domingo, 28 de febrero de 2016

Camino a los Oscars 2016: candidatas a Mejor Película

Acabo de terminar de ver Brooklyn, la última de las películas candidatas a llevarse la más preciada estatuilla esta noche en Hollywood que me faltaba por ver. Como llevo todo el fin de semana corrigiendo exámenes y me apetece despejarme un rato antes de seguir con ello, voy a analizar muy brevemente todas esas nominadas a Mejor Película este año y, por qué no, voy a hacer una pequeña quiniela con esa y otras categorías. Tranquilos, no habrá spoilers, pues también me gustaría con este post animaros a ver algunas de estas cintas. ¡Allá voy!


NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA 2016


La gran apuesta, de Adam McKay


La película nos plantea algo real, la tremenda crisis económica mundial que se descubrió a principios del siglo XXI y que nos ha afectado a todos en menor o mayor medida. He de ser sincera y decir que, aunque la película se hace amena y trata de explicarlo todo de una manera sencilla para que podamos entender todos los tejemanejes de los bancos y toda esa burbuja que se creó, en muchos momentos me perdí y aun ahora siento que no entendí muchas cosas. Pero bueno, me quedo con lo importante, con que los bancos se metieron dinero en los bolsillos durante muchos años, sus trabajadores se iban haciendo ricos de la noche a la mañana y al final toda esa situación ideal les estalló a todos en la cara, aunque los más afectados eran obviamente los ciudadanos de a pie que no tenían culpa de nada. Vamos, otra historia y además real de cómo los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres, que cada vez son más pobres. Imposible no tener presente la situación económica y, sobretodo, moral de este país. Sí, ya no diré política, sino moral, porque al fin y al cabo todo se reduce a personas que eligen libremente donde posicionarse, si pisoteando a los demás en su propio beneficio o, por el contrario, abajo, dejándose pisotear. En fin, aunque podamos ver parte de nosotros reflejada en esta película, no deja de ser una historia de economía y la verdad es que no me ha entusiasmado demasiado como tal. Eso sí, creo que como denuncia es muy importante y necesaria, así que ole los bemoles de quienes han apostado por hacer esta película. Os la recomiendo como curiosidad, por si queréis conocer un poco mejor por qué, entre otras muchas cosas, estamos como estamos. No la veo candidata al Oscar ni de lejos, pero se agradece que le hayan dado más publicidad gracias a la nominación.



El puente de los espías, de Steven Spielberg


Una muy buena película con un Tom Hanks que se sale. No soy demasiado fan de este hombre, pero creo que hace un papelón y le deberían haber tenido más en cuenta en las nominaciones. Pero vamos al lío. La peli nos cuenta una historia, creo que incluso basada en hechos reales (aunque como estoy escribiendo todo de tirón es posible que me lo esté inventando) situada en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Muchas son las obras que hemos visto o leído sobre la situación y podemos saber que realmente el miedo a un ataque nuclear se palpaba en el ambiente y llevaba a los gobiernos a tomar decisiones muchas veces descabelladas. Pero así era el día a día en los Estados Unidos. El caso es que en todo este jaleo la cinta nos cuenta la historia de un abogado interpretado por Tom Hanks que deberá llevar el caso de un espía de la KGB que ha sido apresado en Estados Unidos. Como no podía ser de otra manera, la opinión pública no ve con buenos ojos que un supuesto espía ruso tenga un juicio justo en el que poder defenderse. El caso es que Tom Hanks las pasará canutas. Y entre todo este caos, resulta que un avión estadounidense será derribado en el espacio aéreo soviético y su piloto será capturado. A partir de aquí se intentará negociar la liberación de este soldado americano y hasta ahí puedo leer. Lo que sí os voy a decir es que fueron 2 horas y pico de película que se me pasaron volando y eso es decir mucho. Os la recomiendo muy mucho, aunque no la creo tampoco candidata al Oscar.


Brooklyn, de John Crowley

Es la que acabo de terminar de ver y me ha parecido preciosísima, me ha robado el corazoncito, aunque tengo algunas pegas que ponerle, pero en general os la recomiendo. De entrada os diré que no la veo candidata al Oscar ni de lejos, sobretodo porque más allá del vestuario y poco más, no le veo mayor complicación técnica a la hora de rodar ni de mostrar las imágenes en pantalla. Vamos, que es un película sencillita, sin mucha ambición, discreta y que va al grano de lo que nos quiere contar, una bonita historia de amor no exenta de problemas. El caso es que la protagonista es una chica jóven irlandesa que abandona su vida en Irlanda junto a su madre y su hermana mayor y se marcha en busca de una vida mejor a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, al barrio de Brooklyn. Al principio se sentirá muy sola, pero poco a poco irá encontrando un hogar en ese país desconocido y tan lejano. No os puedo contar más. Eso sí, os advierto que si alguna vez habéis vivido lejos de casa y habéis sentido nostalgia por vuestro hogar, vuestra familia, amigos y entorno, vais a emocionaros muchísimo con esta película. Para mí ha sido inevitable pensar en todo lo que sentí y viví cuando me fui de Erasmus a Irlanda todo un año. En fin, recomendadísima.




Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller

Hace ya mucho tiempo que vi esta película, así que quizá tenga lagunas con algunas cosas. Lo que sí recuerdo a la perfección es cómo me sentí tras verla y será por ello que por fin os diga que, a pesar de las cosas que la gente encuentra mal en esta película, sí la veo una firme candidata al Oscar esta noche. No es mi favorita, eso sí, pero es muy digna y nada tienen que envidiarle las demás. Porque sí, esta película es la [inserte obscenidad bien grande aquí que denote lo increíble y jodidamente genial y brutal que es esta película]. Sí, me voy a permitir el lujo de, al menos, decir "joder", porque la película es una jodida obra maestra de la acción. Por lo general las películas de acción no son lo mío, prefiero otro tipo de cine, por eso me mostré un tanto reacia a ver Mad Max en su día. Además, también me echaba para atrás el hecho de que las otras tres entregas de la saga no me habían gustado nada de nada, ni siquiera la primera. Así que realmente, el día en que mi hermano me obligó a ver la peli porque él ya la había visto y le había parecido brutal, me senté delante de la pantalla llena de prejuicios y un poco dispuesta a ser dura con la cinta si me volvía a sentir mínimamente aburrida como con las anteriores. Pero nada de eso sucedió, todo lo contrario. La peli se me pasó muy rápido, tuve la boca abierta casi todo el tiempo y me enamoré perdidamente de Furiosa, lo más grande que nos ha podido dar esta nueva entrega de la saga además de esas carreras que predominan la narración. Fijaos si me gustó que estaba deseando volver a verla una vez terminó y eso lo he dicho en mi vida de muy muy pocas películas. Me está apeteciendo verla ahora otra vez, aunque no podrá ser, que me espera mucho trabajo en cuanto termine de escribir este post. Recomendadísima si no la habéis visto ya, debería ser delito no verla.



Marte, de Ridley Scott

Con Marte tengo el corazón dividido. Sí, la disfruté mucho y también se me pasaron volando las dos horas de película, tiempo en el que experimenté cierta tensión y sufrimiento por la suerte del protagonista. Sin embargo, en cierto modo me pareció una película muy predecible y poco creíble. No puedo argumentar esto más sin revelar si la cinta tuvo un final feliz o no, pero si la habéis visto quizá alguno pueda entender por qué digo lo de predecible. El caso es que esta peli nos cuenta lo que le pasa a un astronauta americano abandonado a su suerte en Marte cuando la expedición a la que pertenecía le da por muerto y sale del planeta corriendo al destruirse parte de su estación por una tormenta. El solitario astronauta, interpretado por Matt Damon, tiene que organizarse para administrar todos los recursos disponibles y garantizar su supervivencia hasta que sea rescatado. Desde luego que todo lo que sucede, todo lo que hace, cómo se las ingenia para sobrevivir es lo que mola de esta peli. Además, todo el peso de la misma recae sobre el personaje de Matt Damon, porque la gran mayoría del tiempo lo vemos a él solo en pantalla. De ahí que no me extrañe su nominación a Mejor Actor, pero tampoco creo que sea nada del otro mundo, hay otros actores nominados que sí me parecen merecedores del Oscar. En fin, el caso es que a pesar de la tensión vivida, de la responsabilidad tanto del personaje como del actor interpretándolo y de lo entretenida que pueda resultar la historia, no se me habría pasado por la cabeza nominarla a Mejor Película, por tanto no la veo rival esta noche. Sí, todas las categorías técnicas las tiene más que merecidas, pero tanto como Mejor Película, categoría en la que, en mi opinión, entran otras cosas, no me pega ahí. Eso sí, la recomendación de verla la hago sin ninguna duda, no deja de ser una peli muy entretenida y disfrutable.


El renacido, de Alejandro González Iñárritu

Voy a ser muy sincera con esta película, sobretodo porque parte como favorita esta noche. Yo lo siento mucho, pero le di un 7 en su día. Sí, me gustó, pero no me pareció una película interesante que quisiera volver a ver en otro momento. Contada ya la historia, la cinta no tiene nada más que aportarme, porque realmente tampoco tenía desde un principio mucho que darme. Sí, la historia de venganza, superación o supervivencia está ahí, pero estoy segura de que, de no ser porque se le ha dado tanto bombo y porque DiCaprio está de 11 (y espero que esta noche gane el Oscar), nunca habría visto una película como esta. Me parece una cinta muy ambiciosa, incluso un tanto pretenciosa a veces. Pero si le quito los impresionantes paisajes y si quito de mi mente por un instante la complejidad de rodar algo así, me queda una película de esas que, como ya he dicho, no me interesan o de las que no quiero saber nada una vez vista. No quiero ser tampoco malvada y echar pestes de la película porque tampoco lo pasé mal viéndola, no me llegó a aburrir soberanamente, pero sí tuvo momentos en los que desconecté porque salvo ver paisajes, no estaba ocurriendo nada. Si estoy diciendo todas estas cosas es precisamente por el bombo que se le ha dado. Técnicamente la película es una obra maestra, pero más allá de eso y de la interpretación de los actores, no me parece para tanto. Siento si no estáis de acuerdo conmigo, pero para gustos, los colores. Por tanto, para mí, esta noche esta película no es candidata, aunque mucho me temo que tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar...


La habitación, de Lenny Abrahamson

Esta es mi firme apuesta para esta noche, espero que se lleve el Oscar. Así, sin paños calientes comienzo la valoración de esta película. En ella encontramos la historia de una chica jóven, de unos 23 años, que vive encerrada en una habitación de unos pocos metros cuadrados junto a su hijo de 5 años. En dicha habitación tienen un pequeño armario, una cama estrecha, un lavabo, una bañera y un báter. Poco a poco vamos conociendo un poco más de la extraña situación que vemos en pantalla. Resulta que la chica fue secuestrada a los 17 años y lleva 6 años encerrada en ese cobertizo en el que su secuestrador abusa sexualmente de ella. El niño con el que vive es fruto de esos abusos y ha nacido y vivido en esa habitación, sin salir nunca de ella. El único contacto de ambos con el mundo exterior es una televisión en la que ve dibujos animados. Por tanto, ese niño no sabe que hay más mundo tras esas 4 paredes. Y de eso va la película, además de sentir mucha angustia y tensión, no paramos de reflexionar sobre muchos aspectos de la vida que resultan inimaginables para el niño protagonista. No puedo contaros nada más, tan sólo deciros que es una historia muy dura y no será esta una película agradable de ver, pero aun así os la recomiendo. Y ya está, volver a desear que esta noche se lleve el Oscar a mejor película y su actriz principal, Brie Larson, también; es mi favorita frente a Cate Blanchett, pero de eso hablaré después. 


Spotlight, de Thomas McCarthy

Última de las películas nominadas. Me gustó y, al igual que la primera, La gran apuesta, me parece una película muy necesaria por su denuncia de un tema peliagudo. En ella podemos ver cómo un grupo de periodistas de un periódico local investiga la supuesta implicación de al menos 90 curas en Boston en casos de pederastia. Lo peor de todo es que esto parece ser un caso real, esta investigación y su denuncia fueron reales y supusieron un gran escándalo, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero por estar implicado el Vaticano en cierto modo, encubriendo esos delitos sexuales contra menores. De nuevo, ole los bemoles de quienes hayan hecho esta película porque se enfrentan a una bestia muy grande y muy real como es la Iglesia Católica. En fin, no creo que sea candidata a estar entre las favoritas, pero me parece una buena película que además deberíais ver y sobre la que deberíamos reflexionar todos. 










Hasta aquí mi pequeño análisis de las películas nominadas. Espero que La habitación dé el golpe sobre la mesa. Y ahora, en cuanto a algunas de las otras categorías, he de decir que mi quiniela es la siguiente:

Mejor Película: La habitación
Mejor Actor: Leonardo DiCaprio
Mejor Actriz: Brie Larson (no he visto la peli de Jennifer Lawrence, aunque esa actriz me encanta en todo lo que hace, pero mis dos favoritas esta noche son Brie Larson y Cate Blanchett)
Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance (eso sí, confieso que no he visto la peli de Stallone y no sé cómo lo hace, aunque habiéndose llevado un Globo de Oro, mal no creo que lo hiciera)
Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander (La chica danesa es una preciosidad de película, ya hablaré de ella)
Mejor Director: Alejandro G. Iñárritu
Mejor Película Animada: Inside Out

Y a partir de aquí ya no hago más quiniela, que hay muchas pelis que no he visto. Espero que os haya gustado mi análisis y os espero en los comentarios para que me deis vuestras opiniones y me digáis si estáis de acuerdo o no conmigo.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo he visto CASI todas las películas nominadas y al igual que tú, la que más me gustó fue La Habitación. Vi esta peli sin expectativas y me robó el corazón sin yo esperarlo. Además, sus dos protagonistas (Jacob Tremblay me tiene enamoradita) son desgarradoras y me conmovieron muchísimo. Dudo que se lleve el premio a mejor película, pero si no pasa nada de última hora Brie Larson se coronará como la mejor actriz del año :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog