domingo, 26 de octubre de 2014

Mi propio pequeño país #37

¡Saludos de domingo!

Hoy la vida nos regala una hora más de sueño... o de trabajo, como es mi caso, que tengo muchas cosas que hacer. De momento esta mañana es de relax, así que haced como yo y descansad un rato. A ver si estas viñetas ayudan.






 Traducción: Pelis de miedo / Ok. Puedo hacerlo / Allá vamos. Que no cunda el pánico / Esto no es tan malo / No estoy nada asustada / Más tarde... Ahora estoy asustada.





Traducción: Ey, miradme! Acabo de inventar la rueda! Soy increíble! / La timidez te puede privar de ser el mejor en la vida




Traducción: 1948 Vasco da Gama encontró una ruta marítima a la India / 1796 Edward Jenner encontró una vacuna para la viruela / 1871 Henry M. Stanley encontró al Dr. Livingstone / HOY Horacio el caballo ha encontrado a Wally

¡Hasta el próximo post!

Película: Maléfica


Es la una de la madrugada, pero como estoy más fresca que una lechuga y encima nos regalan hoy una hora más de sueño, pues me he venido aquí a escribir sobre la película que acabo de ver, Maléfica, porque me ha encantado.

Escuchaba ayer el último programa del podcast "El despacho del Dr Venkman" en el que comentaban los estrenos de este verano y hubo una película de entre todas que no había visto y cuya crítica me llamó poderosamente la atención al coincidir todos los tertulianos del programa en lo mucho que les había sorprendido para bien. Así que hoy he decidido ver la película y ahora vais a ver las cosas que tengo que decir al respecto, pues a mí tampoco me ha dejado indiferente.

Es esta una historia que pretende darle una vuelta de tuerca al clásico que ya conocemos, ya nos lo adelanta la narradora al comenzar la película. ¿Es realmente Maléfica la mala del cuento o tenía sus motivos para actuar tan vilmente? ¿Quién es el héroe de esta historia y quién el villano? 

Para empezar, la narración se desarrolla entre dos reinos que se enfrentarán durante la película. Uno de ellos es el de los humanos, gobernado por un rey en un castillo; en el otro, el reino de la magia y las hadas, será una niña huérfana, Maléfica, quien tome el mando. He de decir que las imágenes al comienzo de la película del reino mágico son preciosas y me han dejado con la boca abierta. Además, no me esperaba a una Maléfica niña tan bondadosa y curiosa por los humanos. Su historia con aquel niño huérfano, Stefan, es preciosa, acompañada de una música y unas imágenes realmente hermosas. Lástima que esa felicidad dure tan poco, pues el corazón de ese niño humano se deja llevar por ese atisbo de ambición que se deduce en las palabras que pronuncia cuando es un niño, "algún día seré rey". Y es entonces cuando llega el giro que sabíamos que tarde o temprano ocurriría. 

Hasta el momento todo ha sido de color de rosa, pero sabemos que algo tiene que suceder para que se obre el radical cambio en Maléfica y pase de ser toda bondad a convertirse en la más mala del lugar. En la película vemos cómo Stefan, llevado por el egoísmo y el deseo de ostentar el poder, le corta las alas a la pobre muchacha para ofrecérselas al moribundo rey como prueba de su venganza. Maléfica entonces despertará sola en medio del bosque y proferirá angustiosos gritos al saberse despojada de sus alas. En el podcast que os he dicho mencionaron una teoría que ya había oído a mucha gente comentar y es que esa escena bien podría interpretarse como que Stefan ha violado a Maléfica y ella se siente tremendamente herida. Sea cierta o no esa metáfora, lo cierto es que lo que se ha producido es una traición con mayúsculas y eso ha dejado a Maléfica profundamente tocada y con sed de venganza. Y es a partir de este momento cuando empezamos a ver un tono mucho más oscuro en la película, con las escenas que ya conocíamos de La bella durmiente. Por cierto, la escena del bautizo de Aurora en la que aparece Maléfica para pronunciar su famoso encantamiento sobre la niña es muy buena porque es un calco de la escena de la película de dibujos, con más tensión si cabe. Y sí, el tono es más oscuro, pero como nos damos luego cuenta, es sólo cosa de ese momento, pues en cuanto Aurora va a vivir al bosque todo cambia.

Es precisamente esa parte de la niña viviendo en el bosque la que me ha hecho enamorarme de la película y, sobretodo, de Maléfica y Angelina Jolie. Aprovecho para destacar el tremendo papelón que hace Angelina porque creo que es pieza fundamental en el éxito de la cinta. De verdad, está soberbia. No sólo le han dado un papel que le brindará el favor del público, sino que encima lo hace muy bien. No sé cómo habría podido funcionar este papel con otra actriz. En fin, a lo que iba, que toda la parte en la que vemos a Maléfica cuidar de la niña y ser quien realmente la cría me ha emocionado bastante. Todas esas miradas escondida a lo lejos o, después, más cerca son muy tiernas. Me han conmovido especialmente esos apelativos cariñosos que se intercambiaban entre ellas: Fairy Godmother (hada madrina) y Beasty (pequeña bestia). Y para colofón de esta bonita historia entre ambas mujeres, el hecho de que el beso de amor verdadero que despertara a Aurora fuera el de Maléfica me ha emocionado bastante. No habría tenido sentido que se despertara con el beso del príncipe, pues apenas se conocían. Y precisamente eso es algo que sucede en muchas películas de princesas, que enseguida se enamoran y es todo de un ñoño que empacha. Pero aquí se atreven a darle un poco de realidad al asunto, además de convertir el momento en uno muy lacrimógeno, así que muy bien por ello.

Hasta ahora todo lo que ha sucedido en la película me ha parecido correcto y muy emotivo, pero no podía quitarme un nudo de la garganta porque ya conocía el fatídico final de la historia... o eso creía, y aquí es donde ya algo me ha chirriado un poco. Me explico. 

Si pienso en los hechos acontecidos en La bella durmiente ya sé que Maléfica morirá y, aunque me da pena, no dejo de pensar en que lo hará sacrificándose por esa niña a la que tanto ama. Será el príncipe quien le ponga fin, ignorando la verdadera naturaleza de Maléfica. De pronto esa idea del porvenir de la protagonista igual no sucede así, pues el príncipe desaparece de escena y es el rey quien lucha con ella. No, no se convertirá en una dragona, ese "honor" lo ha tenido su cuervo. Vale, acepto esas modificaciones, pero sigo con el corazón en un puño pensando en que la cosa acabará mal para esa villana a la que ahora veo con otros ojos. Y entonces ¡sorpresa! ¡final feliz! porque Maléfica no sólo no muere, sino que vuelve a ser esa persona bondadosa que era. Y fin. Si es una película cualquiera y me olvido de La bella durmiente, pues entonces es una bonita historia. Sin embargo, como me han dicho al principio que me van a contar la verdad de la historia que ya conozco, estoy esperando un fatídico final que no llega. No me malinterpretéis, no digo que prefiera el trágico, pero es que ya no es la historia de La bella durmiente, la han cambiado. Este ha sido un final muy merecido para un personaje que nos ha robado el corazón, pero creo que el guión no se ha atrevido a dar el paso más importante de todos. Quizá por ser una película dirigida a un público infantil no han querido darle un tono tan dramático que igual muchos niños no habrían aceptado al desconocer la historia original. Pero bueno, esta situación un tanto desconcertante no le resta mérito o encanto a la película.

En fin, creo que ya lo he dicho todo, así que sólo me queda recomendaros la película si no la habéis visto todavía. Preciosa, enternecedora y emotiva, con una protagonista de lujo, tanto el personaje como la actriz. Y como escribiendo este post se me han hecho las 2:30 de la madrugada, me voy ya a la cama a caer en un sueño tan profundo como el de Aurora.



¡Hasta el próximo post!

domingo, 19 de octubre de 2014

De balas y zombies en The Walking Dead



Ya me he puesto al día con The Walking Dead, pues me quedé en el parón que hicieron en la 4ª temporada. Como prácticamente he visto todos esos episodios de tirón, he observado una serie de cosas de las que me he quejado continuamente y quisiera venir a comentarlas aquí ahora. Lo que vais a leer ahora son dos cosas en particular de la serie que me sacan bastante de quicio.

Que esta serie tiene altibajos constantes es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta. Pasamos de capítulos con los que estamos todo el rato en tensión, a capítulos lentos y aburridos. Vale, puedo justificar alguno de estos momentos de bajón alegando que en este panorama post-apocalíptico también se van a dar situaciones de calma, no todo va a ser acción a chorros. Eso sí, esta calma no sucede después de la tormenta, sino durante la misma, pues no está exenta de tensión, la sombra de los zombies es una constante en el tiempo que viven estos personajes. Sigo con mi alegato. Podemos decir también que es necesario para el desarrollo de la trama y los personajes que se dedique un tiempo a analizar la lucha interna de alguno de ellos; sus desventuras en esa caótica realidad van fraguando una serie de cambios en ellos como individuos y les hace convertirse en personas muy alejadas de cómo eran antes del desastre. Con todo esto, lo que vengo a decir es que el hecho de que un episodio sea lento y aburrido no quiere decir que sea necesariamente malo, porque igual es necesario para el desarrollo posterior de la trama. Recuerdo ahora una especie de "episodio puente" en el que Rick mantenía una larga conversación con el Gobernador en un garaje, por poner un ejemplo. Fue un rollo tremendo, pero era imprescindible dedicar un tiempo a asentar las bases de lo que vendría luego, a establecer la verdadera lucha antagónica de esta serie, que no es la de zombies contra humanos, sino la que se produce entre esos supervivientes.

Ahora bien, lo que no excuso son las tonterías, capítulos en los que veo cómo los personajes pierden el tiempo en bobadas o se empeñan en hacer algo que claramente les va a perjudicar. Hay un ejemplo muy reciente y es el episodio en el que Daryl y la niñata que va con él se van en busca de alcohol porque la niña se quiere emborrachar. Si los guionistas pretendían mostrarnos el cambio de actitud de la muchacha (porque al final, después de tanta tontería al menos aprende algo) ya podían haberse currado un capítulo en el que no estuviéramos los espectadores llevándonos las manos a la cabeza cada dos por tres ante la tremenda temeridad que estábamos presenciando. Y es que cuando en esta serie un personaje actúa por cuenta propia pero poniendo en riesgo la seguridad de los demás, no lo soporto. 

Esta serie está muy bien hecha, vaya la verdad por delante, y consigue que nos pongamos en el lugar de esos personajes, que formemos parte del grupo e intentemos sobrevivir como lo hacen ellos. Por eso en muchas ocasiones, si algún personaje se ha dejado llevar por el miedo o el egoísmo, lo hemos sentenciado enseguida. Véase el caso de Andrea, la muy pava se dejó llevar por los encantos del Gobernador y nosotros en casa, como nuestras abuelas, le hablábamos a la tele, gritándole improperios contra Andrea. También, por ser parte del grupo, hemos sentido el mismo miedo, rabia o tensión que sentían todos. Recuerdo los capítulos en la cárcel, cómo se organizaron para entrar y salir o establecer turnos de vigilancia y me recuerdo a mí misma pensando en si habían cerrado la puerta o habían cogido las armas o demás precauciones. Quizá soy la única a la que le pasa esto, pero me he sentido una más entre ellos y es en este sentido en el que hay algo que me molesta en gran manera: el uso de las armas de fuego.


En las primeras temporadas de la serie me encuentro contando cada bala, sabiendo que son escasas y que cada una es muy importante. Hay que racionarlas y emplearlas con cabeza, evitando malgastarlas. Los tiros errados se lamentan mucho. De pronto, en estas dos últimas temporadas, esa filosofía ha desaparecido y ahora parecen tener munición infinita. En serio, no paran de malgastar balas, disparar por y para todo y no dejan de salir armas por doquier. Parece como cuando en los videojuegos usas algún truco para tener munición infinita. ¿Qué broma es esta? Es que ni aunque hubieran encontrado un arsenal inmenso, aun así deberían tener la cautela de no malgastar las balas. Pero no, parece ser que para que la audiencia no pierda interés hay que meter guerras absurdas en el guión y fuego cruzado por todos lados. Además, ya no sólo lo digo por la posible futura escasez de balas, ahora hablo de seguridad. ¿No nos habían mostrado en numerosas ocasiones que el ruido de los disparos atraía a los caminantes? Pues ahora parece ser que eso da igual, ¡disparemos, pues, al aire en medio del bosque donde pueden venir hordas de zombies a comernos! En fin, creo que he dejado claro mi malestar cada vez que pasa algo así en la serie. Por cierto, que siendo tan evidente que la katana es mucho más efectiva, no sé cómo no se arman de cuchillos, palos afilados y similares para atacar a corta distancia cuando tienen delante pocos zombies y se dejan ya de tanta pistola. ¡Ah, claro! ¡Si tienen balas para dar y vender! Pues entonces sí, que se permitan el lujo de disparar todo lo que quieran...nótese la ironía...


Y ahora la otra queja que quería poner de manifiesto, la de los zombies. ¿Cuántas veces habré oído a la gente decir que esta era una serie de zombies en la que apenas salían zombies? Me incluyo entre esas voces de protesta. La serie empezó muy bien en ese sentido, la amenaza de un ataque era constante y estabas con el corazón en un puño porque no tenían ni un momento de descanso, el miedo era casi permanente. Pero de pronto había capítulos en los que casi no teníamos acción y no salían caminantes y esa racha fue convirtiéndose en una constante en la serie. Cada cierto tiempo teníamos escasez de acción y de zombies, que se subsanaba con un episodio de final de temporada infestado de caminantes para contentar al personal. Al menos esa estaba siendo mi sensación hasta la mitad de la 4ª temporada, porque cerrada ya la trama de la dichosa guerra contra el Gobernador, comenzaron los episodios en los que veíamos cómo los grupúsculos que se formaron al separarse todos trataban de sobrevivir y eso implicaba zombies por doquier y buscar lugares para resguardarse. Menos mal, ya era hora.

Salvo alguna excepción puntual como la de un capítulo que ya he mencionado antes, toda esa serie de episodios han sido de los de quitarse el sombrero, aunque sé que a muchos no les han gustado, pero vuelvo a lanzar el alegato de antes. La serie trata de supervivencia y la amenaza ya no son tanto los zombies. Ver cómo se han defendido y desenvuelto los distintos personajes tanto física como psicológicamente era algo necesario. Además, verlos por separado nos ha permitido observar cómo han ido evolucionando y haciéndose cada vez más fuertes. Destacaré el episodio de las niñas pequeñas y la tremenda carga moral y emocional de lo que ocurre en él, ya sabéis a qué me refiero.

¿Y ahora qué? Bueno, pues creo que ha comenzado la 5ª temporada bastante fuertecita, con un capítulo de los de no pestañear para no perderte nada. Veremos cómo sigue la serie, pero parece que las quejas se han escuchado y el tema zombies ha quedado resuelto. De momento se me queda el tema de las balas que tanto me irrita por resolver, aunque igual es sólo cosa mía y soy yo la única que se revuelve en la silla cada vez que ve cómo malgastan balas, esas que parecen salir de la nada. En fin, ya me diréis si soy la única a la que molestan estos temas, pero me he quedado muy a gusto compartiendo esto con vosotros.



¡Hasta el próximo post!


Cómic: Marvel Gold. El asombroso Spiderman 1


Este post también podría llevar por título, "mi incursión en el mundo Marvel". Lo he dicho muchas veces, yo soy más de DC, los cómics de las colecciones que sigo y compro son de esa editorial: Batman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, etc. Sólo ha habido una excepción desde siempre que me ha hecho asomar la cabeza a Marvel y esa ha sido Spiderman. Para mí éste es un superhéroe que puede medirse más o menos con Batman, personaje y serie de DC de los que soy muy fan y que creo que Marvel no ha superado todavía, que me perdonen los marvelitas. El caso es que de Spiderman me encantan sus villanos, como pasa con la serie del caballero oscuro. Para mí ambos personajes guardan ciertas similitudes, pero es por sus villanos por los que caigo rendida a sus pies, pues además los conozco desde largo. No es esta la primera vez que leo Spiderman, ya lo hacía de mucho más jóven cuando Planeta sacó un coleccionable de dicho personaje. No llegué a comprar muchos, creo que tan sólo 5 o 6 números, pero los leía una y otra vez. Además, también veía la serie animada que hicieron en los 90 creo que en Antena 3, así que me conocía muy bien a este jovencito Peter Parker y a los numerosos villanos con los que iba enemistándose.

Recientemente estuve viendo la trilogía del Spiderman de Tobby Maguire y las dos películas nuevas con el otro actor cuyo nombre no recuerdo y me entraron muchas ganas de leerme los cómics. Leí unos cuantos online, pero como aquello me estaba gustando y encima lo estaba leyendo desordenadamente, decidí bajar a la tienda de cómics y compré el volúmen de 600 páginas que da título a este post. La experiencia con su lectura me ha encantado, pues he descubierto muchísimas cosas nuevas que no sabía. 

Este primer volúmen recupera los primeros 19 números del personaje, con algún especial y anual. Este es el origen original, valga la redundancia, del superhéroe arácnido, al que ahora llamo "viejo Spidey", pues Stan Lee emplea mucho esos términos en lo que he podido leer. El caso es que, como decía antes, he aprendido un montón cosas que no sabía y me han resultado muy interesantes. Tenemos aquí a un muchacho empollón, que sabe mucho de química, pero que para nada es el pardillo integral que en otras obras de Spiderman he podido ver. Además, con el tiempo y con el subidón de autoestima que le proporciona su alter ego, el tío es un ligón de cuidado, le gusta que las chicas le adulen. Y aunque lo vemos al pobre sufriendo porque no quiere hacer daño a ninguna, la verdad es que si sus hormonas no hablaran por él no la cagaría tanto, porque la caga. Otra cuestión a señalar es el tremendo pique que tiene con el Hombre Antorcha de Los 4 Fantásticos, saltan chispas y nunca mejor dicho.



En cuanto a personajes, en este tomo se nos presenta al entorno más cercano de Peter Parker, es decir, su familia (su fallecido tío Ben y su tía May), sus compañeros de instituto (Flash Thompson y su novia Liz) y sus compañeros de trabajo (el jefe, Jameson; y su secretaría, Betty Grant). De entre estos secundarios, destaco el afán de Flash por ridiculizar a Peter y al mismo tiempo ser un fanático de Spiderman, esa especie de trío amoroso entre Liz, Betty y Peter; y la obsesión de J.J. Jameson por hablar mal de Spiderman y tratar de desenmascararlo, los editoriales y titulares de su periódico al respecto te hacen reir bastante. Por cierto, se menciona en varias ocasiones a Mary Jane Watson, pues la tía May y su vecina están empeñadas en organizarles una cita a ciegas que nunca llega a los dos. Por último, también en este tomo encontramos la génesis de los grandes antagonistas de esta saga, como son el Dr Octopus, Electro, Misterio, etc y también pinceladas de quien será uno de los mayores enemigos de Spiderman: el Duende Verde. De momento todo lo que sabemos sobre este personaje es que es un hombre normal y corriente con un traje, no conocemos más. En definitiva, una buena presentación de los personajes clave de esta serie, con más trasfondo del que podríamos imaginar a priori.


Desde luego que Stan Lee hizo un gran trabajo de guión, y Steve Ditko supo plasmar muy bien esas ideas en el papel. La creación de Spiderman fue obra de ambos autores y les debemos mucho a los dos, cada uno en lo suyo. Acompañando las páginas de cómic encontramos también varios prólogos de los propios autores y del editor español de este volúmen comentando aspectos de la publicación de Spiderman o de cómo salieron sus ideas y cómo fueron los comienzos de un superhéroe que de ser por los mandamases de la editorial jamás hubiera visto la luz o hubiera llegado a ser el éxito en el que se convirtió. A través de esas páginas escritas he sabido que gracias al empeño de Stan Lee y a la medio treta que hizo al publicar el primer número, Spiderman llegó a donde está hoy. Y es que esa primera carta de presentación del personaje se publicaría en una revista que tenía los días contados, Amazing Fantasy. De esta manera, si el número no tenía éxito, tampoco pasaría nada; pero si sucedía todo lo contrario, entonces podrían incluso salvar la revista. Fue de esta manera como consiguió Stan Lee convencer a sus jefes para esa primera publicación y, dado el rotundo éxito, consiguió que el personaje tuviera su propia cabecera en la editorial y empezara a publicarse como "El asombroso Spider-Man". También me resultó curioso leer que en esos primeros tiempos Stan Lee quiso que se escribiera el nombre del superhéroe con un guión enmedio, pues junto podía crear confusión al leerlo algunos como "Superman". De todas maneras, el invento acabó bien pronto, porque incluso a él se le escapaba de vez en cuando escribirlo todo junto. Por último, otra de las curiosidades que quisiera resaltar de este volúmen es la caracterización de Spiderman. Los primeros bocetos del personaje los dibujó Jack Kirby, pero el diseño del traje no terminó de convencer a Stan Lee, quien entonces encargó el trabajo a Steve Ditko y quedó maravillado con el resultado. Es a Ditko a quien debemos la apariencia que tiene Spiderman, porque el otro era muy feo. Eso sí, en esta época Spiderman llevaba telarañas en los sobacos, como si fueran alas para planear. Resultan muy feas, menos mal que años más tarde el que tomara el relevo decidió quitarlas.

En fin, hasta aquí puedo contar. He disfrutado muchísimo con esta lectura. Los cómics de ahora tienen unos dibujos impresionantes y todas las hojas están llenas de color, pero este estilo de los años 60 y anteriores se hace querer también. El cómic evoluciona y a pasos agigantados, pero eso no quiere decir que cada obra tenga su momento de lectura. Con este volumen te das cuenta de que los cómics, sean de la época que sean, siempre van a transmitirte algo y atrás deben quedarse esos prejuicios que podamos tener. Ya he comenzado a leer el segundo volumen que continúa las entregas leídas en este. ¡La fiebre arácnida se ha desatado en mí!



¡Hasta el próximo post!

Mi propio pequeño país #36

¡Buenos domingos!

Que sirva este post de aperitivo porque a lo largo de la tarde iré publicando unos cuantos posts sobre las obras que he estado viendo durante la semana, ya que estuve enferma y en casa sin salir. De momento, espero que disfrutéis de estas viñetas.

Traducción: ¡Cuidado, hijo! ¡Que viene el monstruo de las cosquillas!






 Traducción: La suya era una historia que debía ser contada / Bueno, quizá no






 Traducción: -Yo lo haré / -Yo llevaré el anillo a Mordor / - Cuenta con mi espada / -Y con mi arco / -Y con mi hacha


 Traducción: Tracy, eres tan gótica....


¡Hasta el próximo post!

domingo, 12 de octubre de 2014

Mi propio pequeño país #35

¡Buenos días!

Me habría gustado poner hoy otras tiras cómicas, más relacionadas con Halloween, pero me ha sido imposible buscarlas estos días porque he ido de cabeza en el instituto y además, estoy resfriada. En fin, aquí os dejo algunas que tenía guardadas, espero que os gusten igualmente.

Traducción: JAJAJAJA / Un momento... / JAJAJAJAJAJA








 Traducción: Usa las manos en una conversación para ayudarte a proyectar la seguridad/ -Hola Jonathan


 Traducción; -Cariño, he invitado a Paulov a cenar esta noche / -Oh, bien. Seré amable con.../ (por si alguien no lo pilla, es un chiste con el experimento del perro de Paulov. Éste hacía sonar una campana cada vez que iba a darle de comer y el perro salivaba. Al final, siempre que el perro oía la campana, salivaba).

Traducción: La diferencia crucial

¡Hasta el próximo post!