martes, 31 de marzo de 2015

Top Ten Tuesday #1

¡Saludos, personajes!

¡Por fin un martes me acuerdo de hacer esta entrada en el blog! Lo sé, no tenéis ni idea de lo que os hablo porque, efectivamente, estoy hablando sola. Os pongo en antecedentes para que compartáis mi histeria...

El blog amigo El Club de las Sebaduras lleva varias semanas publicando una sección llamada "Top Ten Tuesday" (TTT), un book meme en el que cada martes se hace una lista de 10 libros bajo una misma consigna. Por ejemplo "10 libros que quieres volver a leer" o "10 libros de tu infancia". La idea de este post literario semanal proviene de un blog llamado The Broke and the Bookish, quienes llevan años con la iniciativa en marcha. En este enlace podréis encontrar los temas para los martes de las próximas semanas, por si os animáis a participar desde vuestros blogs. Desde luego que es un buen ejercicio para refrescar nuestra memoria literaria y para recomendar libros a nuestros lectores. En fin, una genial iniciativa que llevaba varias semanas queriendo hacer, pero siempre llegaba tarde al martes. De ahí mi euforia al inicio de este post, porque es martes por la mañana y estoy aquí escribiendo a ver qué sale. 


El tema propuesto para esta semana es: Ten Books You Recently Added To Your To-Be-Read List (Diez libros que has añadido recientemente a tu lista de lecturas pendientes). Allá voy:


1. Lazarillo de Tormes, de autor anónimo. Ya lo dije anoche en el post que escribí sobre El Ministerio del Tiempo, tengo muchas ganas de leer los clásicos que en la serie se mencionan. Son muchos años leyendo literatura inglesa por culpa de la carrera y, con lo que me gusta leer, no puede ser que desconozca los clásicos de mi propia literatura, la española.

2. La dama boba, de Lope de Vega. Las razones son las mismas que las expuestas en el libro anterior.

3. El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones. Recientemente vi por segunda vez la película de Miyazaki del mismo nombre y tuve curiosidad por esclarecer algunas de las cosas que allí suceden, pues la película abre muchos frentes y hay historias que no quedan del todo claras. Además, tengo el libro en casa, ya lo rescaté de la estantería para tenerlo más a mano. Pronto caerá...

4. El color de la magia, de Terry Pratchett. Algunos ya sabéis que lo mío con Pratchett comenzó con mal pie. Me enfrenté a este libro en concreto en un momento en el que me hallaba un poco dispersa. Si le añadimos el contínuo irse por las ramas del estilo del autor, casi que cogimos caminos distintos y entonces no disfruté de la lectura. Ahora que tras el consejo de los fans empedernidos de Pratchett he leído primero otras obras y he hecho las paces con este autor, me gustaría volver a retomar El color de la magia a ver qué pasa.

5. Las puertas de Anubis, de Tim Powers. La idea de los viajes al pasado a través de puertas que plantea la serie El Ministerio del Tiempo está sacada de esta obra de Powers. No hace falta que os diga más.

6. Here Be Monsters!, de Alan Snow. No sé ahora mismo si este libro se ha editado en español ni cuál sería su título porque lo tengo en casa en inglés. Para que os suene un poco más os diré que es el libro en el que se basaron para hacer la peli de Los Boxtrolls. Cuando lo comentaron en este programa de Osera Radio, enseguida me hice con un ejemplar y aquí lo tengo en casa listo para ser leído. Muy pronto...

7. Momo, de Michael Ende. Es la lectura de esta quincena en el club de lectura al que asisto. No podré tenerlo leído para la reunión, pero lo apunté para leerlo porque nunca lo he leído y no puede ser.

8. El año que duró dos segundos, de Rachel Joyce. Este libro lo saqué de la biblioteca la semana pasada, pero me parece que voy a tener que devolverlo sin haberlo leído porque estoy teniendo unos días de no parar. 

9. Los asesinatos de Manhattan, de Douglas Preston y Lincoln Child. Conversando hace poco con un amigo me dijo que estaba enganchado a la saga de Pendergast, saga que me era totalmente desconocida... hasta ahora. Novela policíaca con asesinatos y otros casos por resolver. Pinta muy bien.

10. Misery, de Stephen King. Hace unos días alguien me dejó un comentario en este blog recomendándome esta novela de tan aclamado autor. Tan sólo he leído una novela de King y no me gustó, así que como segunda oportunidad me pareció buena idea apuntar la recomendación y en la lista está.


En fin, hasta aquí mi lista. He hecho una selección de libros, porque tengo muchos más títulos apuntados y algunos mucho más recientes, aunque he dado prioridad a los que aquí os dejo. ¿Habéis leído alguno? ¿Tenéis alguna recomendación que hacerme? Os espero en los comentarios.

¡Hasta el próximo post!

El mapa del merodeador #2 - Los Teletubbies descubren Joy Division

¡Buenos días!

Acabo de encontrar una de esas perlitas que alguien ha colgado en Internet y es tan sublime que tenía que venir aquí a compartirla con vosotros, para que a su vez vayáis difundiendo la palabra, porque esto TIENE que verlo todo el mundo.

El documento audiovisual que hoy os dejo es un vídeo de un capítulo de los Teletubbies que alguien ha puesto en blanco y negro y con música de Joy Division. El resultado es hilarante, juzgad por vosotros mismos....




¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Jajajajajaja

Vía Rue Morgue

¡Hasta el próximo post!

Hoy quiero leer "Lazarillo de Tormes"...

...y hace dos días quería leer algo de Lope de Vega. Sí, se trata de más títulos que añadir a mi ya extensa lista de lecturas pendientes, pero algunos ya sabréis por qué menciono precisamente estas obras ahora: acabo de ver el episodio 6 de El Ministerio del Tiempo.


Ya hablé hace unas semanas de aquel primer episodio de esta nueva serie española. Entonces me deshacía en elogios hacia lo que parecía una apuesta arriesgada en este país, pero que me produjo un muy buen sabor de boca a primeras. Seis capítulos más tarde, no puedo estar más contenta de los resultados de esta serie. Señores, la cosa ha mejorado y mucho.

El episodio 1 nos abría las puertas a un Ministerio desconocido para todos, uno cuyos funcionarios trabajan para mantener intacta la historia y riqueza cultural de España. ¿Cómo lo hacen? Viajando al pasado por unas puertas que hay en el subsuelo. Además de adentrarnos en este entorno, es aquí donde nos presentan a los protagonistas de esta historia. En pocas palabras, mucha información, más o menos creíble y que, sobretodo, nos generaba muchas dudas y preguntas. A día de hoy, algunas de esas cuestiones han quedado resueltas, como la polémica con la puerta que lleva a un bar el día en el que ganó el Atlético de Madrid, que ahora resulta ser una puerta que está en bucle. El caso es que con cada nuevo episodio que vemos, nuestras dudas se van disipando y, mientras éstas disminuyen, aumentan nuestra atención, interés y emoción en una brillante proporción inversa. Este Ministerio sí nos da alegrías.

En tan sólo 6 semanas hemos sido testigos de una evolución muy favorable. Lo que comenzó como todo un galimatías para el público y para algunos de los personajes protagonistas, es ahora algo normal, cotidiano y altamente disfrutable. Los que seguimos la serie (los llamados ministéricos) ya hasta fantaseamos con que un ministerio así exista en nuestro país. Por poner un ejemplo para que me entendáis, a los ministéricos nos pasa como a los whovians (fans de Doctor Who), que viven (vivimos) esperando a que la TARDIS se materialice en el salón de nuestra casa y que el Doctor nos pida que le acompañemos a alguna misión. Soñar es gratis y taaan placentero... Fantasías aparte, todos los seguidores de la serie nos hemos sincronizado a la perfección con el funcionamiento de las puertas del tiempo y con las normas del Ministerio del Tiempo, de manera que con cada episodio acompañamos a Alonso, Amelia y Julian como si fuéramos uno más. Dejando a un lado esta implicación personal, si analizamos objetivamente los episodios, éstos han ido a mejor de una manera escandalosa y de esto hablaré un poco más tarde.

Saliéndonos de la trama en sí, también hemos visto cómo la serie ha pegado un gran salto. Cierto es que los datos de audiencia de la emisión en directo no han sido nunca brillantes, pues el lunes es un día de alta competencia entre cadenas, pero se ha sabido mantener con dignidad. Ahora bien, los visionados online cada semana parecen ir aumentando a un ritmo muy rápido y cada vez hay más gente siguiendo la serie por internet. Si a todo esto le sumamos todo el revuelo que se ha armado en redes sociales, con millones de seguidores generando comentarios, montajes, dibujos, fanfics, podcasts, etc tenemos entre las manos un producto con un tremendo potencial, un diamante en bruto, pero uno que hay que pulir con mimo, no convertirlo en una explotada gallina de los huevos de oro. Lo mejor es que toda esta emoción por parte de los fans no para de ganar adeptos que se unen a la gran familia de ministéricos, creando un fenómeno fan que hace tiempo no veíamos en este país con una serie de televisión de cosecha propia. Ya no hablo del perfil de espectador que se puede atribuir a una serie de estas características, el de una persona seriéfila y amante de la ciencia ficción y/o las historias de viajes en el tiempo. Es que podrían ver El Ministerio del Tiempo personas que no suelen ver mucha ciencia ficción, por ejemplo mis padres, y quedar totalmente prendadas de la serie. En mi entorno ya le ha sucedido a mucha gente así, por eso sé de lo que me hablo. Por tanto, es una serie que genera muchos comentarios, la mayoría positivos, genera debate y no para de cosechar seguidores.

Toda esta fórmula nos haría pensar que El Ministerio del Tiempo podría romper la tele e internet, y casi lo hace, pero lamentablemente por otros motivos. Los fans hemos tenido que luchar durante varias semanas para que la cadena anunciara la renovación de la serie, como por fin hicieron el martes pasado. Hay quienes tachan este miedo a maniobra generada por los creadores de la serie para conseguir que se hablara de la misma. Desconozco si esto es cierto, aunque de serlo no me parece mal. Ahora bien, lo que sí he podido comprobar ha sido un cierto maltrato por parte de la cadena al cambiar el horario de la serie en un par de ocasiones y casi sin previo aviso. Además, ¿qué puedo esperar de una cadena manipulada descaradamente por estos políticos que tenemos y que ha maltratado tanto series como Los misterios de Laura? No creo que a estos mandamases les hagan demasiada gracia las numerosas frases explícitas o con segundas acerca de recortes, robo al pueblo, mentiras del gobierno, etc que salen cada dos por tres en la serie. En fin, vamos a dejar el mal rollo de lado y a seguir hablando de las muchas alegrías que nos están dando estos funcionarios del Tiempo. 

Decía antes que la trama de la serie ha seguido una línea de evolución creciente. Cada semana, al finalizar el episodio y meterme en redes sociales o comentar con mis amigos, todo el mundo coincidíamos en que el episodio que acabábamos de ver había sido el mejor hasta la fecha. Y creo que, con alguna ligera pega que otra, esto es así, que los episodios son cada vez mejores. Los hay en los que no podemos parar de reir por los continuos chascarrillos, los hay también algo más serios y permanecemos atentos a lo que sucede, pero todos son sublimes y despiertan en nosotros un gran interés por conocer la Historia de España. No hay capítulo en el que, a posteriori, no haya recurrido al  omnisciente Internet para buscar los hechos históricos que habían acompañado a la misión propuesta por el Ministerio para la ocasión. Quizá los casos más llamativos, por haber sido trending topic en Twitter durante casi 24 horas, fueron los de Lope de Vega o Velazquez. Y me imagino que tras el episodio de hoy sucederá lo mismo con el libro del Lazarillo de Tormes. El caso es que estamos deseando conocer más, pues se habla de personajes y momentos históricos que nos resultan conocidos en muchos casos por haberlos estudiado en el colegio o instituto. En pocas palabras, que es esta una serie muy didáctica, además de amena y emocionante.


Poco más que añadir. Estoy encantadísima con lo que veo, no me canso de repetirlo y de suplicar a quienes no la ven que lo hagan, porque si no la siguen es porque aun no han visto nada de ella. Se dijo en su día que ésta sería un Doctor Who a la española y, salvo por los viajes en el tiempo y por lo desmesurado de su fenómeno fan, no le veo más analogías. En fin, me tendréis aquí otra vez en cuanto termine esta temporada, para valorar su trayectoria con algo más de perspectiva y solidez. Hasta entonces, nos vemos en las redes sociales conspirando sobre por dónde van a ir las tramas y los personajes. ¡Ah! ¡Lo olvidaba! Seguro que para entonces habrán caído entre mis manos El Lazarillo de Tormes o La Dama Boba para que los devore y, ¿quién sabe si alguna otra obra de nuestra literatura? Todavía les quedan muchos y muy buenos autores por traernos a la memoria. ¡Qué ganas de más!

¡Hasta el próximo post!

domingo, 29 de marzo de 2015

Mi propio pequeño país #54

¡Buenos días!

Esta mañana estoy casi de empalme porque he dormido muy poco y la culpa la tienen varias cosas: las 12 horas de juegos de Jornadas Lúdicas de Alicante, el libro Buenos Presagios que me tuvo enganchada hasta las tantas, la carrera de F1 y, sobretodo, la vida, que me ha quitado una hora de sueño por el cambio de hora. Bueno, igual no es la vida y el culpable es el Ministerio del Tiempo.... Mirad...

En fin, con un sueño monumental y una sensación de cabreo porque ha ganado Vettel (y encima con Ferrari!!!), os dejo las viñetas de hoy. Disfrutadlas, yo voy a ver si descanso algo....






 Traducción: Estoy haciendo una encuesta telefónica sobre encuestas telefónicas / Mucha gente parece odiar las encuestas telefónicas / El máximo punto de odio está entre las 2 y las 4 de la madrugada.



 Traducción: Problemas de la Antigüedad: -Tío, qué año es? -325 antes de Cristo -Quién demonios es Cristo? -Ni idea


 Traducción: Cómo expresar sorpresa en siete idiomas

 Traducción: Llevamos el mismo vestido, ¡qué vergüenza!



Venga, y una más de bonus porque por Twitter me han dicho que esperaban las viñetas jeje

¡Hasta el próximo post!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Podcast: Canal Osera

¡Buenos días, personajes!

Me gustaría inaugurar sección en el blog y hablaros hoy de una más de mis aficiones, la más reciente de todas (aunque en realidad tiene algunos episodios en el pasado de lucha contra la tecnología). Me estoy refiriendo al podcasting, aunque tan sólo en su faceta pasiva, la de oyente; su parte activa son palabras mayores, aunque ahora veréis más abajo que hice mis pinitos.

Comencemos por el principio, con algo muy básico y quizá obvio para algunos de vosotros, pero necesario de incluir en este post: ¿qué es un podcast? Pues como siempre me lío con las palabras y explico de más o de menos, cobarde aunque mucho más acertadamente, os dejo la definición que otros han hecho en otros medios: "...un podcast es un archivo de audio que normalmente sigue la estructura de un programa de radio, que no tiene porqué haber sido grabado con medios profesionales y que usará Internet como único medio de distribución." De entre todas las definiciones, he tenido a bien dejaros esta porque resume muy bien el espíritu del podcasting. Entonces, ¿a qué se dedican los llamados podcasters? pues a grabarse con los medios a su disposición hablando sobre las cosas que son de su interés y, posteriormente, a difundir su programa (osea, el archivo grabado) por Internet. Así pues, encontraremos podcasts con temáticas muy variadas porque dichos programas están sujetos a las decisiones personales de quienes los realizan. Por ejemplo, hace unos años me dedicaba a escuchar podcasts con cursos de inglés de distintos niveles o de documentales de historia de la BBC. Incluso encontré uno en el que leían a Lovecraft en un tono que daba miedete. En fin, que hay de todo, la cuestión es ponerse a buscarlos, descargarlos y a disfrutarlos. Entonces, ¿os ha quedado más o menos claro lo que es esto del podcasting? Bien, prosigo.


Habían pasado años desde la última vez que me digné a enchufar el iPod al ordenador y sincronizarlo con iTunes para añadir nuevas pistas de audio en el dispositivo. Sí, llevaba años escuchando la misma música, aunque en mi defensa alegaré que tenía cientos de pistas de audio y así no se hacía tan cansino (aunque al final siempre acabara buscando y reproduciendo los mismos temas). Y al igual que con la música, pasó lo mismo con los archivos de podcast, que ahí se quedaron y con ellos, mi curiosidad por escuchar cualquier tipo de emisión de estas características. Entonces sucedió algo...

Septiembre de 2014, no recuerdo las fechas exactas, se realizaba el I Salón del Cómic de Alicante y servidora no se lo iba a perder por nada del mundo. Disfruté de lo lindo el sábado, que era el día que me había planteado asistir, y me encontré con un montón de caras conocidas o conocí a otras nuevas. El caso es que no paré de ir de un sitio para otro durante todo el día y acabé tan cansada que cuando volví a casa por la noche, entre mis planes no entraba para nada volver al día siguiente, a pesar de tener acreditación para poder entrar los dos días. Al día siguiente, domingo, tuvimos que llevar a la estación de autobuses a una amiga que había pasado el sábado con nosotros en el Salón. Si sois de Alicante me imagino que sabréis dónde está la nueva estación de autobuses, enfilada ya a la carretera que lleva al aeropuerto.... y a IFA, que era donde se estaba celebrando el Salón. Así que, aunque con un evidente cansancio encima, mi hermano y yo nos liamos la manta a la cabeza y, como me quedaron pendientes unas compras el día anterior, decidimos volver al Salón. Y como íbamos sin prisa ninguna, decidimos pasar una mañana tranquila allí y no ir a lo loco, así que nuestra primera idea fue ir a descansar los pies a la sala de conferencias del recinto porque seguro que algo estarían haciendo allí dentro y así podríamos estar sentados. 


Nada más llegar a las puertas de la sala miramos el cartel que anunciaba las actividades que se realizarían en ese espacio a lo largo del día. Comprobamos que estaban haciendo un maratón de podcasting y, aunque no éramos aficionados al tema, decidimos entrar a ver qué tal era aquello y, como digo, a descansar los pies. Con gran sigilo nos sentamos por las filas de detrás, pues aquello estaba empezado y nos daba vergüenza colocarnos más cerca. En realidad no estaba empezado, estaba terminando. En el escenario, sentados tras una larga mesa, había tres personas hablando. No eran otros que Marco, Mariluz e Izan, los componentes de Osera Radio a quienes ahora conozco algo más pero que por aquel entonces eran desconocidos para mí. Me llamó mucho la atención que aquel podcast se hiciera en familia, unos padres con su hijo de unos 9 o 10 años, quien además hablaba con bastante soltura para ser tan pequeño y estar en un lugar tan grande. Y tanta gracia me hicieron en aquel momento que, una vez en casa, los busqué por internet y comencé a escucharlos. También aquel día conocí otros programas de podcast, pero hoy quisiera centrarme tan sólo en Canal Osera, pues son los culpables de que ahora tenga el iPod echando humo de tantos programas diferentes que escucho. Otro día os hablaré, pues, de esos otros programas, aunque quizá no tengan detrás una historia tan larga y especial como esta. He querido detenerme hoy en contaros esto con todo lujo de detalles porque gracias a aquella mañana tonta redescubrí algo que ahora me roba tanto el tiempo. 


Historias moñas aparte, ¿qué es Canal Osera? Bueno, en esta ocasión son ellos mismos los que os lo van a contar en este post que publicaron recientemente
"Canal Osera es un proyecto tan modesto como ambicioso que abarca varias pequeñas iniciativas relacionadas con el ocio y el entretenimiento. Es un proyecto modesto porque no conlleva ninguna contraprestación económica, así que todo se hace desde el amateurismo, con muchas ganas pero con tiempo, conocimientos y medios limitados.
Modestos sí, pero también ambiciosos, porque afrontamos cada nueva idea con la vista puesta en un futuro en el que podamos dedicarle a La Osera toda nuestra dedicación. Por ello tratamos Canal Osera como si fuera un gran grupo multimedia, parcelando los proyectos para asignarles objetivos y personal." 

Aunque antes os he hablado de Osera Radio, el programa que hacen los tres miembros de esta familia, como podéis comprobar, Canal Osera engloba mucho más. Os invito a leer el post que os he dejado para que los conozcáis mejor. Y de momento, para ir picandoos un poco, os voy a dejar con uno de sus programas, ni más ni menos que aquel primero que escuché en directo aquel día en el Salón del Cómic, para que os hagáis una idea de todo lo que estoy diciendo: 


Para finalizar, os he dicho al principio que hice mis pinitos en esto del podcasting más activo y es que resulta que la gente de Canal Osera me invitó a la grabación de uno de sus programas al que acudí encantada. Aquí os dejo el enlace, me lo pasé en grande a pesar de los nervios iniciales. 


Y hasta aquí el primer podcast con el que inauguro esta sección, espero que os haya gustado y os paséis por su canal para conocerlos mejor.

¡Hasta el próximo post!

lunes, 23 de marzo de 2015

Ratita de Biblioteca #006

¡Buenos días!

Esta ratita ha estado esta mañana en la biblioteca estudiando y, de paso, ha sacado unos cuantos libros para traérselos a casa. He aquí mis adquisiciones de hoy:


-Los archivos de Batman, Bob Kane
Los archivos de Batman presenta los primeros cómics de Bob Kane, protagonizados por el señor de la noche, en la que seremos testigos de momentos como la primera aparición de Batman y Robin, y presenciaremos la evolución gráfica del hombre murciélago. 

-El año que duró dos segundos, Rachel Joyce
Este me encantó cuando ayer leí esta reseña en el blog Libros que voy leyendo

La divergencia entre la hora solar y la hora atómica obliga a ajustar los relojes de todo el mundo cada tantos años. La corrección, que consiste en detener las agujas uno o dos segundos, da pie a una duda de orden filosófico: esa fracción de tiempo ¿existe o es ficticia? ¿Son reales las cosas que suceden justo en esos breves instantes? En esta curiosa paradoja se ha inspirado Rachel Joyce —autora del gran éxito El insólito peregrinaje de Harold Fry— para escribir su segunda novela, en la que narra con maestría el desmoronamiento de una familia, iluminando los rincones más oscuros de las vidas de los personajes en busca de la verdad emocional, hasta culminar en un sorprendente desenlace.

-El jardin de senderos que se bifurcan y otros relatos, Jorge Luis Borges
Yu Tsun, espía y protagonista de la historia, debe cumplir una misión para los oficiales alemanes (en realidad a él no le importa este país bárbaro, que lo ha obligado al espionaje). Acosado por el implacable capitán Richard Madden (un irlandés a la orden de Inglaterra, que fue acusado de traidor y busca ahora compensar su error con la captura de dos agentes del Imperio alemán; era el portador de la orden de arresto del espía prusiano Viktor Runeberg, a quien hirió de muerte en defensa propia), huye buscando al sabio sinólogo Stephen Albert, con un propósito que solo se revela al final. 

-Buenos presagios, Terry Pratchett y Neil Gaiman
Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

-Hombre de armas, Terry Pratchett
Decimoquinta entrega de la serie Mundodisco, un planeta habitado por seres estrafalarios. Esta vez, Pratchett parodia la novela de detectives. Un enano y un payaso aparecen asesinados; sin embargo, en el gremio de asesinos no se ha pagado a nadie por estas muertes. El Cabo Zanahoria y sus compañero s deberán resolver el caso.

¡Hasta el próximo post!

domingo, 22 de marzo de 2015

Película: La tumba de las luciérnagas


Empieza la película en un lugar decrépito y con un muchacho muriéndose sin que nadie haga nada por él. Entonces el narrador, que no es otro que ese mismo joven que vemos en pantalla, nos dirá que él murió ese día. Entre sus pertenencias aparecerá una lata de cuyo interior saldrán restos de tierra o polvo que se tranformarán en una niña pequeña sonriente que irá a cogerse de la mano de su hermano, que está junto a ella, de pie. Ambos contemplarán el cuerpo que yace muerto desde la distancia. Esto, señores, no es ningún spoiler, son los 3 primeros minutos de La tumba de las luciérnagas.


Así de dura comienza y no hay que ser muy listo para saber cómo se desarrollará el resto de la película, que será un flashback para conocer lo que les ha pasado a ambos niños hasta su desgraciado destino. Por eso, si sois de los que huis de los dramatismos, estos 3 minutos os sobran para asomaros a la película y conocer al menos de qué va. Porque si seguís viéndola, la cosa no va a mejorar para nada, veréis una tragedia tras otra, hasta que ya no quede nada. 



Estuve el otro día en la grabación de un podcast y salió esta película en la conversación. Ya me advirtieron entonces de que era muy dura, pero no imaginaba que lo sería tanto. En mi ignorancia pensé que algo bueno habría en la película cuando a mucha gente le había gustado y encima tenía por título algo que escondía cierta magia. En cierto modo sí hay una cosa alegre en la película y tiene que ver con las luciérnagas, pero esa escena no merece todo el sufrimiento que hay que aguantar. 


Fijaos si es triste la peli que hasta compran un
paraguas roto porque no hay otra cosa
Pena, dureza, sufrimiento, incluso crueldad. Todos esos ingredientes están presentes en esta cinta y, aunque me pese, he de reconocer que el mérito de la película es precisamente ese, el de mostrar una realidad terrible, la del horror de la guerra. Además, en ese sentido la cinta es muy explícita y, aunque sean dibujos, lo que ves te horroriza: gente mutilada, despojada de su casa, muertos en medio de la calle, heridos tirados por el suelo, la madre de los protagonistas completamente quemada y llena de gusanos, la niña pequeña muy delgada y desnutrida.... Puede que os esté contando spoilers, pero es lo que cabe esperar cuando ves el principio de la película, así que no pilla a nadie por sorpresa. Y siguiendo con lo que decía antes, el reflejo tan fiel que hace La tumba de las luciérnagas de la realidad de la guerra es lo que hace que esta película sea importante. Porque en ella hemos podido observar cómo se comporta la gente ante una situación adversa. Al principio existe la buena voluntad, la solidaridad, pero cuando la cosa empeore, entonces veremos cómo cada uno actuará en beneficio propio, un sálvese quien pueda bastante cruel. Por tanto, el terrible destino de los dos hermanos protagonistas es culpa de la guerra, pero también de la gente que había alrededor, tan culpables de su muerte como los que tiraban las bombas. Y es que lo peor de la cinta ha sido la indiferencia de la gente, cómo miraban hacia otro lado cuando la evidencia pasaba por delante de sus narices. 

En fin, hace apenas media hora que he terminado de ver la película y me he venido aquí a ahogar mis penas. Nunca una película me había dejado tan tocada y para mal. Bueno, una vez me pasó con una película, Mi vida sin mí, pero mi bajonazo vino porque llevaba un par de meses lejos de casa y echaba de menos a los míos. El caso es que necesitaba contarlo. Me imagino que muchos de vosotros habréis visto esta película ya, así que seguro que me daréis la palmadita que necesito en la espalda. Y si hay alguno que no la haya visto, ¡huid, insensatos! He dicho.


¡Hasta el próximo post!

Reto: Libros de películas

Imagen encontrada en Google Imágenes
Que me gustan las listas más que a un tonto un lápiz es algo innegable. Si además vienen en forma de reto, eso ya es orgásmico para mis oídos. Así que aquí estoy de nuevo para plantaros una nueva lista con su respectivo reto. Se trata de una recopilación que alguien ha hecho sobre libros que tienen peli. Echando un vistazo rápido, son todo libros que han sido adaptados al cine, no al contrario; y esto me lleva al eterno debate literatura vs cine. En fin, ahí os la dejo para que hagáis con ella lo que queráis. Por cierto, la he sacado del blog "El Club De Las Sebaduras".

001 21 Blackjack - Mezrich, Ben
002 A.I. (Inteligencia Artificial) - Aldiss, Brian W.
003 Abyss - Scott Card, Orson
004 Aeropuerto - Hailey, Arthur
005 Alguien voló sobre el nido del cuco - Kesey, Ken
006 American Psycho - Ellis, Bret Easton
007 Beowulf - Tolkien, J.R.R.
008 Blade Runner - Philip K. Dick
009 Bridget Jones - Fielding, Helen 
010 Cámara de Gas (cámara Sellada) - Grisham, John
011 Carrie - King, Stephen
012 Casino Royale - Fleming, Ian
013 Chacal - Forsyth, Frederick
014 Charlie y la fábrica de chocolate - Dahl, Roald 
015 Christine - King, Stephen
016 Colmillo Blanco - London, Jack
017 Cometas en el cielo - Hosseini, Khaled
018 Como agua para chocolate - Laura Esquivel
019 Crepúsculo (Saga) - Meyer, Stephenie
020 Criadas y señoras - Stockett, Kathryn
021 Cumbres borrascosas - Bronte, Emily
022 Desayuno con diamantes - Capote, Truman
023 Doctor Zhivago - Pasternak, Boris
024 Drácula - Stoker, Bram
025 Dune (Saga) - Herbert, Frank
026 El amante bilingüe - Marsé, Juan
027 El cartero siempre llama dos veces - Cain, James Mallaham
028 El cartero y Pablo Neruda (Ardiente paciencia) - Skarmeta, Antonio
029 El club de la lucha - Palahniuk, Chuck
030 El código DaVinci - Brown, Dan
031 El coleccionista de amantes - Patterson, James
032 El color púrpura - Walker, Alice
033 El cuarto protocolo - Forsyth, Frederick
034 El diario de Anna Frank - Frank, Anna
035 El exorcista - Blatty, William Peter
036 El fantasma de la Opera - Leroux, Gaston
037 El fín del romance - Greene, Graham
038 El gatopardo - Lampedusa, Giuseppe Tomasi de
039 El gran Gatsby - Scott Fitzgerald, Francis
040 El halcón maltés - Hammett, Dashiell
041 El hombre invisible - Wells, H.G.
042 El increíble hombre menguante - Matheson, Richard
043 El informe Pelícano - Grisham, John
044 El invierno en Lisboa - Muñoz Molina, Antonio
045 El Juego de Ender - Scott Card, Orson
046 El niño con el pijama de rayas - Boyne, John
047 El nombre de la rosa - Eco, Umberto
048 El paciente inglés - Ondaatje, Michael
049 El Padrino - Puzo, Mario
050 El perfume (Historia de un asesino) - Suskind, Patrick
051 El puente sobre el río Kwai - Boulle, Pierre
052 El resplandor - King, Stephen
053 El retrato de Dorian Gray - Wilde, Oscar
054 El Rey pasmado - Torrente Ballester, Gonzalo
055 El sastre de Panamá - Le Carré, John
056 El señor de los anillos (Saga) - Tolkien, J.R.R.
057 El silencio de los corderos (Saga) - Harris, Thomas
058 El tambor de hojalata - Grass, Gunter
059 En un lugar de Africa - Zweig, Stefanie
060 Eragon - Paolini, Christopher
061 Esfera - Crichton, Michael
062 Fahrenheit 451 - Bradbury, Ray
063 Forrest Gump - Groom, Winston
064 Frankestein - Shelley, Mary W.
065 Guerra Mundial Z - Brooks, Max
066 Harry Potter (Saga) - Rowling, J.K. 
067 Hellraiser - Barker, Clive
068 Hijos de los hombres - James, P.D.
069 Historia de O - Reage, Pauline
070 It (Eso) - King, Stephen
071 La amenaza de Andrómeda - Crichton, Michael
072 La fuga de Logan - Nolan, William F.
073 La guarida (The haunting) - Jackson, Shirley
074 La guerra de los botones - Pergaud, Louis
075 La guerra de los mundos - Wells, H.G.
076 La historia interminable - Ende, Michael 
077 La isla del Doctor Moreau - Wells, H.G.
078 La lista de Schindler - Keneally, Thomas
079 La máquina del Tiempo - Wells, H.G.
080 La milla verde (El pasillo de la muerte) - King, Stephen
081 La naranja mecánica - Burgess, Anthony
082 La piel - Malaparte, Curzio
083 La profecía - Seltzer, David
084 La red social - Mezrich, Ben
085 La semilla del Diablo - Levin, Ira
086 La verdad sobre el caso Savolta - Mendoza, Eduardo
087 La zona muerta - King, Stephen
088 Las brujas de Eastwick - Updike, John
089 Las crónicas de Narnia - Lewis, C.S.
090 Las partículas elementales - Houellebecq, Michel
091 Las sandalias del pescador - West, Morris
092 Lo que el viento se llevó - Mitchell, Margaret
093 Lolita - Nabokov, Vladimir
094 Los cañones de Navarone - MacLean, Alistair
095 Los crímenes de Oxford - Martínez, Guillermo
096 Los girasoles ciegos - Méndez, Alberto
097 Los miserables - Hugo, Victor
098 Los niños del Brasil - Levin, Ira
099 Manolito Gafotas - Lindo, Elvira
100 Master and Commander - O'Brian, Patrick
101 Matadero Cinco - Vonnegut, Kurt
102 Matar un ruiseñor - Lee, Harper
103 Memorias de una geisha - Golden, Arthur
104 Metrópolis - Harbou, Thea von
105 Millenium (Saga) - Larsson, Stieg
106 Misery - King, Stephen
107 Moby Dick - Melville, Herman
108 Muerte en Venecia - Mann, Thomas
109 Mystic River - Lehane, Dennis
110 Odessa - Forsyth, Frederick
111 Papillon - Charriere, Henri
112 Parque Jurásico - Crichton, Michael
113 Pelham 1,2,3 - Godey, John
114 Peter Pan - Barrie, James Matthew
115 Piratas del caribe - Powers, Tim
116 Re-Animator - Lovecraft, H.P.
117 Resident Evil (Saga) - Perry, S.D.
118 Robin Hood - Scott, Walter
119 Scaramouche - Sabatini, Rafael
120 Sentido y sensibilidad - Austen, Jane
121 Shutter Island - Lehane, Dennis
122 Si te dicen que caí - Marsé, Juan
123 Sleepy Hollow - Irving, Washington
124 Solaris - Lem, Stanislav
125 Soldados de Salamina - Cercas, Javier
126 Soy leyenda - Matheson, Richard 
127 Starship Troopers - Heinlein, Robert
128 Tiburón - Benchley, Peter
129 Tirano Banderas - Valle-Inclán, Ramon María del
130 Trópico de Cáncer - Miller, Henry
131 Twister - Crichton, Michael
132 Ultimas tardes con Teresa - Marsé, Juan
133 Un puente hacia Terabithia - Paterson, Katherine 
134 Un tranvía llamado deseo - Williams, Tennessee
135 Una habitación con vistas - Forster, Edward Morgan
136 Zorba el griego - Kazantzakis, Nikos



Otros retos en este blog:
-1001 películas que ver antes de morir
-Los 340 libros de Rory Gilmore
-Los libros de Matilda
-Los libros de LOST
-Kaiju Eiga
-Los monstruos del cine clásico de terror

¡Hasta el próximo post!

Mi propio pequeño país #53

¡Buenos días!

El martes fue San Patricio y estuve recopilando unas cuantas viñetas sobre esta fiesta para publicar ese día, pero al final he decidido incluirlas hoy, así que a las 12 viñetas de hoy se le sumarán unas cuantas más. Espero que os gusten. Por cierto, la primera imagen no es una viñeta cómica, sino un montaje que alguien ha hecho a tenor de la foto de unas zapatillas. Como me ha hecho tanta gracia, aquí os la dejo.





 Traducción: Una solución elegante para un estallido zombie






 Traducción: Mantente en forma, toma las escaleras





 Traducción: Mañana me levantaré temprano!!! / Al día siguiente: No me he levantado temprano


 Traducción: ¿Alguna vez seré tan bueno como los antiguos maestros? (x3)// Soy el mejor!




ST PATRICK'S DAY

 Traducción: -¿Dónde está mi olla de oro? -Este es el principio del arcoiris!!





 Traducción: Es el momento perfecto para invadir la Tierra / Nadie se dará cuenta de que somos verdes


 Traducción: ¿Quién le ha invitado?


¡Hasta el próximo post!