miércoles, 23 de julio de 2014

Ratita de biblioteca #003

¡Saludos!

Antes de nada quisiera deciros a todos los que me seguís y escribís en los comentarios que esta tarde me pondré a responderos. No lo he hecho antes por problemas con el navegador, que no me permite darle a "responder" (sí a publicar comentario, pero no es lo mismo) y como siempre me pilla haciendo mil cosas se me olvida abrir otro navegador para ello. ¡Pero de hoy no pasa! Soltado este rollo repollo, paso a enseñaros lo que saqué de la biblioteca este lunes y esta misma mañana. Recuerdo que en esta sección tan sólo encontraréis sinopsis y quizá una explicación de por qué lo he sacado, por si a alguno le pica la curiosidad por leer alguno de los libros; mi cutre-reseña de ellos sería en otro post si tengo tiempo y ganas. 

Bajé el lunes corriendo a por la nueva propuesta del club de lectura, El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Tocaba esta vez algo de literatura escandinava y esto fue lo que salió. De momento me está gustando lo que leo. El caso es que me paseé por las estanterías en busca de alguna otra lectura "ligerita" para compaginarla con el del club y acabé con estos dos otros libros en mi poder.

La máquina preservadora, Philip K. Dick
Sinopsis: Un filántropo ha decidido salvar la mejor música de un hipotético holocausto, y para eso ha diseñado y hecho construir una máquina que convierte las partituras en animales. Sin embargo, no había tenido en cuenta la evolución. Un placer descubrir al insecto bach, el animal schubert, el pájaro mozart o la fiera bestia wagner.

Esta es la sinopsis que he encontrado en internet, pero en mi contraportada no decía nada, sólo había un texto ensalzando a Dick, pero no tenía ni idea de qué iba el libro. Lo cogí porque era el más corto de todos los que había en la biblioteca de ese autor. Viendo ahora la sinopsis me muero de ganas por empezarlo. ¡Qué idea más genial! Seguro que a más de uno le llama la atención...
(Edito: lo estoy leyendo ahora y resulta que son varios relatos del autor, entre ellos el que da título al libro. Ya decía yo.... Pero es que en la portada y contraportada no indica que sean relatos).

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson
Sinopsis: Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

El rumor del oleaje, Yukio Mishima
Sinopsis: En una minúscula isla japonesa septentrional, dorada por el sol, sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización. Se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Los hombres trabajan de sol a sol en todo tipo de actividades relacionadas con la pesca. Las mujeres, más capacitadas para resistir los embates de las olas, se sumergen medio desnudas para recoger ostras y todo tipo de marisco. En este marco de belleza natural, pero a la vez de supervivencia y costumbres estrictas, surge el amor entre una de estas jóvenes y un robusto pescador que siente un profundo respeto por el dios del mar. Juntos, tal que unos Dafnis y Cloe del Lejano Oriente, irán descubriendo los misterios apasionados del amor. Con sencillez, delicadeza y un lirismo contenido, Mishima construye en El rumor del oleaje una obra maestra guiado por su admiración hacia la tradición bucólica de la Grecia clásica que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza. Mishima narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes ingenuos y apasionados, su iniciación y educación erótica en un paisaje arcádico y en un ambiente a la vez hostil. El rumor del oleaje está considerada como una de las más grandes y bellas historias de amor universales, narrada por uno de los mejores y míticos escritores que ha dado la literatura japonesa.

Este es fruto de mi escapada hoy a otra biblioteca en la que tenía que devolver unos dvd's. Me he puesto a mirar y, como no he visto la película aun, he pensado que era buena opción.

Desde mi cielo (The Lovely Bones), Alice Sebold
Sinopsis:  La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.


¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. La máquina preservadora tiene muy muy buena pinta. Me parece super interesante. Me lo apunto ya que dices que es cortito también. Además, no he leído nada de este autor.
    El abuelo que saltó... también me llama mucho. Leyendo la sinopsis me ha intrigado mucho. Se ve que tiene que ser ligero.
    The lovely bones me parece un libro muy tierno. La verdad es que la visión desde el otro lado tiene que ser muy curiosa, triste e impotente..

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de Philip K. Dick te recomiendo "Ubik". Lo leímos en el club de lectura y a todos nos encantó. Es raro de narices, pero mola bastante si le sigues el hilo mínimamente. Ya comentaré qué tal ese de los animales, pero como digo la sinopsis me dejó con el culo torcido jejeje

      Ahora estoy leyendo el del abuelo y de momento me está gustando. Sí es ameno de leer porque son como las aventuras que le ocurren al salir de la residencia. Lo mezcla con los flashbacks de su vida, que algunos son aburridos pero otros no tanto. No sé, de momento pinta bien :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog