martes, 15 de julio de 2014

Ratita de biblioteca #002

Ir a la biblioteca "a por un libro" en mi caso se convierte en salir con la mochila llena. Fui el otro día a por Como agua para chocolate y salí con todo lo que véis en la imagen:


Como vi dos de esas películas, ayer volví a devolverlas y salí con esta otra:
Paso, pues, a contaros brevemente de qué van todas estas obras literarias y cinematográficas, por si alguno siente la misma curiosidad que yo por verlas.

PELÍCULAS

Pan Negro, Agustí Villaronga
Sinopsis: Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)

Se llevó 9 Goyas y tenía ganas de verla, que ya era hora. Lo malo es que si no está el dvd configurado para que se reproduzca por defecto en catalán, me tocará verla en español porque el mando del dvd se estropeó y no podemos más que darle al Play.

La maleta mexicana, Trisha Ziff
Sinopsis: Cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. Descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición. (FILMAFFINITY)

Me gustó tanto este documental que me recomendó la bibliotecaria que escribí sobre él hace un par de días en este blog. De verdad que deberíais echarle un vistazo al documental porque está muy bien. 

A los que aman, Isabel Coixet
Sinopsis: Siglo XVIII. Una noche, un anciano le cuenta a un joven la historia de una gran pasión: su propia historia Es un relato de la época en que era médico y se había enamorado apasionadamente y en silencio de Matilde. Esa pasión empezó en la infancia, precisamente cuando la caza desapareció misteriosamente de la región y aparecieron dos personajes extraños: el preceptor de esgrima y su solitaria y ausente hija Valeria. (FILMAFFINITY)

Isabel Coixet me encanta, pero esta película es excesivamente lenta y los saltos en la línea temporal a veces cuesta pillarlos y te lías. Con todo, me ha parecido una bonita historia de amor, algo triste, pero una gran historia. La lástima es que los inconvenientes que he mencionado arriba hagan que no disfrute tanto de la película. Y no soy yo sola, que he leído que la cinta tuvo muy mala acogida entre el público y no recaudó mucho en su estreno. En fin, una peli menos de Coixet que me quedaba por ver.

La educación de las hadas, Jose Luis Cuerda
Sinopsis: En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasia. La historia de amor de los tres será perfecta. Sin embargo, Ingrid, de repente, decide que todo se ha acabado. (FILMAFFINITY)

Mi bibliotecaria me encanta, porque escoge las películas adecuadas sin que yo diga nada. Cuando voy me hace buenas recomendaciones y esta película hace mucho que quiero verla. Ya os contaré qué tal.


LIBROS

Como agua para chocolate, Laura Esquivel
Sinopsis: Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla. (Lecturalia)

El libro de Esquivel es el que se ha propuesto en el club de lectura al que asisto. Ya lo he terminado y me reservo todos los comentarios para el post que escriba sobre él, pero me ha encantado y os lo recomiendo encarecidamente.

Confesiones de una máscara, Yukio Mishima
Sinopsis: La primera novela de Yukio Mishima, Confesiones de una máscara, es su obra más dolorosamente autobiográfica y la que, no obstante, más malentendidos y controversia ha sucitado. Ya en su título nos encontramos con dos términos capitales en las modernas teorías sobre la sexualidad y el género, dos vocablos que remiten a dos herramientas epistemológicas capitales para acercarnos a la obra del escritor japonés. El título en sí mismo es una paradoja y una misteriosa tautología. Se autoinscribe de inmediato en el género de la literatura confesional, Confesiones, para seguidamente hacernos chocar con un término antitético un término de redefinición, performance y resistencia, Máscara. La literatura confesional traspasa los límites de una modalidad o un género literario para situarse en una modalidad escrita de discurso de configuración, fijación y control de las identidades. Sabemos desde Foucault que el sexo, la sexualidad moderna, no es sólo reprimida sino también incitada a mostrarse, a hablar de sí misma, a confesarse. La modalidad de confesión de la tradición cristiana y de la tradición psicoanalítica va a perfilar una identidad corporeizada y sexualizada que se esablece a través de discursos culturales y estrategias de poder. (Lecturalia)

Cuando en el club de lectura decidimos proponer literatura asiática salió el nombre de Mishima y este título en concreto, aunque al final salió como el más votado uno de Kawabata. Ahora que tengo más tiempo para leer lo saqué y en dos días que me he puesto a leer ya llevo más de medio libro, y eso que tiene 300 páginas. Una confesión autobiográfica muy sincera y directa, me está gustando mucho. Ya os contaré


Y hasta aquí mi última visita a la biblioteca. La semana que viene, más.

¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. Solamente he leido uno de los libros y solamente he visto una de las peliculas, pero leyendo tu descripción me voy a animar a hacer lo mismo que tú,gracias por hacérnoslo llegar, un fuerte abrazo y me seguiré pasando por aquí...

    ResponderEliminar
  2. Ains, yo desde principios de año que no voy a la biblio. Pero es que tengo tantos libros pendientes en mis estanterías que no es plan XD
    El libro de Como agua para chocolate me llama la atención.

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  3. Habiendo hecho las corresponientes lecturas, os recomiendo "Como agua para chocolate". No es nada novedoso ni pomposo, pero me gusta la manera en que está escrito, como si de un recetario se tratara :)

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog