viernes, 21 de marzo de 2014

Libro: "La larga marcha" de Stephen King



Estaba deseando terminar el libro para venir aquí a desahogarme poniéndolo verde. No, no me ha gustado nada, pero nada de nada. Creo que he leído libros aburridos, cansinos, malos y luego está este que no sabría cómo etiquetarlo. Si queréis perder unas horas de vuestro preciado tiempo, leedlo, sin duda. Pero si os tenéis un mínimo de respeto a vosotros mismos, leed cualquier otra cosa. Dicho esto, si queréis acompañarme en esta crítica nada constructiva os advertiré antes de que todo lo que diga es un spoiler, aunque para lo lamentable que es el libro, no creo que esté fastidiando nada sino todo lo contrario. En fin, allá voy a desmontar La larga marcha.

Larga, angosta, cansina, interminable, eterna, rollera, pesada, aburrida, sinsentido, ridícula, absurda. Así es la marcha que nos propone un jóven Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Ya con el uso de otro nombre se adivina la verdadera vergüenza ajena de la obra. Según tengo entendido (porque ni me voy a molestar en informarme sobre ello) es la primera obra que escribió el que ahora está considerado el maestro de la literatura de terror de nuestro tiempo. Visto así, ¡vaya obra de arte se marcó el colega!, porque miedo da el libro de lo malo que es. El caso es que lo escribió en su día bajo pseudónimo y tiempo después, cuando ya era bastante famoso, decidió revelar que él era Richard Bachman y publicarlo. Supongo que alguien vería ahí una mina de oro: "¡Ohh, más historias de este genio del terror! Son malas a rabiar, pero vamos a publicarlas porque seguro que las hordas de fans los van a comprar!" Cómo me alegro de no haber hecho la supina tontería de comprar este libro y haberme decantado por ir a la biblioteca a por él.

La sinopsis que os dejé el otro día era muy bonita: 
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resb alón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

El libro es tan jodidamente malo (perdonad la palabrota, pero es que quiero resaltar lo penoso que es) que esta sinopsis está adornada y con muchas florituras. ¿Novela futurista? ¿Sociedad ultraconservadora? ¿Estado policial? ¿Me he perdido algo? porque creo que no he leído NADA de eso. Sí, echándole imaginación puedo llegar a esas conclusiones, pero si no es por la sinopsis no sé dónde estoy ni cuándo ni por qué, porque la narración no me lo deja demasiado claro. Los cuentos e inventos por un lado, pero es que por otro esta sinopsis es un SPOILER en toda regla. En ningún momento se nos dice que sean 100 y sólo quedará uno. Los competidores simplemente andarán y andarán sin saber nosotros hasta dónde van a llegar, si es que hay una meta o si es que sólo puede quedar uno, eso lo descubriremos ya por el final y será uno de los poquísimos "giros" de la trama. En ese sentido, me he cansado leyendo y mucho. Estar pasando las hojas, haber leído casi 100 páginas y que no ocurra absolutamente nada es perder el tiempo. Podría perfectamente haber pasado de la página 10 a la 100 sin que me hubiera perdido gran cosa. En realidad, podría haberme leído la primera hoja, luego esta sinopsis y al final la última hoja y me habría enterado de todo. ¡Qué fiasco!

Una historia sobre una marcha en la que los corredores no pueden parar y sólo puede quedar uno es un arma de doble filo. Por un lado está la emoción de la competición, sólo uno será el vencedor y para ello todos los demás tendrán que morir. Parece que se vaya a desatar una pelea de unos contra otros rollo Los Juegos del Hambre o Battle Royale. Pero no, no hay NADA de eso. Por otro lado, una historia de estas características no da para mucho más que andar sin parar y que en momentos puntuales pasen algunas cosas hasta que sólo quede uno. Para evitar la monotonía (cosa que aquí no se hace para nada) se podría ahondar en el pasado de los personajes, o se podría hablar más del marco en el que están situados, esa sociedad futurista y ultraconservadora; pero no. Ni para lo bueno ni para lo malo se ha hecho nada para salvar la historia, por eso me ha parecido una tomadura de pelo. 

Quiero pensar que esto es el boceto de una gran historia, porque podría serlo perfectamente, pero como novela propiamente dicha deja mucho que desear. ¡Si es que se deja todo por contar! Además, es tan sumamente simplona que desde las primeras páginas ya te hueles la tostada. Y cuando ya llegas a las 60 páginas y no ha pasado nada, ya sabes con total seguridad cómo se va a acabar todo. Si ya la sinopsis me ha dicho que sólo queda uno, ¿quién va a ser ese uno? ¿un completo desconocido o el protagonista del libro? A todo esto, salvo el protagonista y otro más, no llegas a empatizar con ningún otro personaje y da la impresión de que no aportan nada a la trama, salvo estar ahí para que los maten si se paran. Si al menos les cogieras algo de aprecio a los personajes, pero ni eso. De verdad, ¡qué angosta se me ha hecho la marcha esta!

Es el primer libro que me leo de Stephen King y voy a hacer como que no ha ocurrido, como que el autor ha sido un tal Richard Bachman muy torpe y no tiene nada que ver con él. Creo que no dejaré pasar mucho rato hasta comenzar a leerme algún libro suyo de los que han pasado a la historia. Me niego a pensar que esta persona que es como un mito sea una decepción como lo han sido otros autores para mí, encabezados por Dan Brown. Así que desde aquí hago un llamamiento para que me recomendéis ESE libro de Stephen King que debo leerme ahora para quitarme el mal sabor de boca. Os espero en los comentarios.

¡Hasta el próximo post!

12 comentarios:

  1. Jou, que pena que no te haya gustado. Me alegra leer tu reseña porque así me quito un libro de encima... La trama me pintaba tipo Battle Royale, como bien dices, pero parece ser que nada más lejos de la realidad XD
    En fin, una pena que hayas empezado por este libro de King. Ya te dije mis recomendaciones: Historias fantásticas, que son relatos cortos, o Cell, que es un buen libro aunque a mi el final no me gustó mucho. Además con la excusa de que van a hacer la peli... ^^ También debes leerte El resplandor, of course.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se si ya habrás tomado este libro, pero te recomiendo Misery de Stephen King. Es una novela de suspenso/terror. Es el mejor libro que he leído hasta la fecha, yo me demoro en terminar los libros, pero este me lo terminé en dos días. También puedo decir que después de ese libro, no he encontrado uno igual y los que han pasado por mis manos me han decepcionado mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. De Stephen King todavía no he leído nada más, sólo este de "La larga marcha" y, como ya ves, no me gustó demasiado, por eso quería leer otro libro suyo para compensar. Buscaré en la biblioteca el que me dices. Muchas gracias

      Eliminar
  3. No entendiste el libro, simplemente, para leer algo como lo que buscas te recomiendaria algún libro mas sensacionalista como los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  4. La zona muerta y ojos de fuego, mis recomendaciones pero no te fies demasiado porque a mi si que me gusto este libro.

    ResponderEliminar
  5. Jesús bendito!!!si,sin duda leete los juegos del hambre, creo que es más d tu estilo

    ResponderEliminar
  6. Jesús bendito!!!si,sin duda leete los juegos del hambre, creo que es más d tu estilo

    ResponderEliminar
  7. Jesús bendito!!!si,sin duda leete los juegos del hambre, creo que es más d tu estilo

    ResponderEliminar
  8. Creo q n has entendido el libro y es una pena,xq es un libro bueno y llegas a empatizar cn algún personaje y ponerte en su lugar...es cierto q se refiere a una sociedad futurista xq en q cabeza cabe q hoy en día pueda existir una competición d ese tipo,cuando evidentemente los participantes n se esperaban acabar asesinados o al mens n todos sabían dnd se metían.....dale otra oportunidad y léelo cn otro punto d vista,hazme caso. .. Yo lo lei unas 6 veces y n m arrepiento,solo tengo confuso el final xq lo deja a la interpretación d cada uno :)
    Un saludo y perdón x meterme :)

    ResponderEliminar
  9. Creo q n has entendido el libro y es una pena,xq es un libro bueno y llegas a empatizar cn algún personaje y ponerte en su lugar...es cierto q se refiere a una sociedad futurista xq en q cabeza cabe q hoy en día pueda existir una competición d ese tipo,cuando evidentemente los participantes n se esperaban acabar asesinados o al mens n todos sabían dnd se metían.....dale otra oportunidad y léelo cn otro punto d vista,hazme caso. .. Yo lo lei unas 6 veces y n m arrepiento,solo tengo confuso el final xq lo deja a la interpretación d cada uno :)
    Un saludo y perdón x meterme :)

    ResponderEliminar
  10. Yo te recomiendo:
    Cementerio de animales
    El Resplandor
    La Niebla
    La Cúpula (la serie ha destrozado el libro)

    Me he leído 8 libros de él y NO TE RECOMIENDO bajo ningún concepto "La tienda", te medio recomiendo "It" pero una vez que hayas leído mucho al autor (sinceramente me decepcionó muchísimo) y "Doctor sueño".

    Estoy contigo en casi todo lo que dices, aunque yo sí que empaticé con algunos personajes, como Olson y otros. El problema de este libro es que podía ser contado en 100 hojas, mete demasiada paja y se hace interminable. Yo, cuando llegué a la mitad, empecé a pasar hojas, pues se hacía tedioso en las descripciones, eran innecesarias, repetitivas y sosas, no como otros autores cuyas descripciones son imprescindibles (como pasa con Delibes).

    ResponderEliminar
  11. Yo te recomiendo:
    Cementerio de animales
    El Resplandor
    La Niebla
    La Cúpula (la serie ha destrozado el libro)

    Me he leído 8 libros de él y NO TE RECOMIENDO bajo ningún concepto "La tienda", te medio recomiendo "It" pero una vez que hayas leído mucho al autor (sinceramente me decepcionó muchísimo) y "Doctor sueño".

    Estoy contigo en casi todo lo que dices, aunque yo sí que empaticé con algunos personajes, como Olson y otros. El problema de este libro es que podía ser contado en 100 hojas, mete demasiada paja y se hace interminable. Yo, cuando llegué a la mitad, empecé a pasar hojas, pues se hacía tedioso en las descripciones, eran innecesarias, repetitivas y sosas, no como otros autores cuyas descripciones son imprescindibles (como pasa con Delibes).

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog