domingo, 2 de marzo de 2014

Película: Ultimatum a la Tierra

Así de directa voy a ser: el remake de Ultimatum a la Tierra de 2008 es una MIERDA. Perdonadme la palabra, pero quiero impactar con ella y mostrar realmente mi enfado para con la película. A continuación explicaré muy brevemente por qué considero este remake una tomadura de pelo.

Tanto la obra original como esta nueva entrega se llaman en inglés The Day the Earth Stood Still, lo que viene a ser "El día que la Tierra se paralizó". Hago un alto para pedir con gran ironía un aplauso para los traductores de películas de nuestro país por esas traducciones tan "libres", eufemismo de "pésimas". Pero a pesar de ello, llamar a la película de 1951 "Ultimatum a la Tierra" sí tenía sentido, pues la película iba de eso. Una nave espacial aparece en medio de la ciudad. En ella venía un alien con aspecto humano a hablar con nosotros, acompañado de un robot gigante que se queda quieto delante de la nave, como un guardián. El propósito de este extraterrestre es decirnos que si en la Tierra no cambiamos de actitud y dejamos de destruirla y destruirnos entre nosotros, se verán obligados a aniquilar a la raza humana. Vamos, un ultimatum en toda regla. De ahí que termine aceptando la traducción española del título. Ahora bien, volver a llamar al remake así ya hace que la película, al menos en español, se convierta en un chiste, porque ni hay ultimatum ni nada. Aquí directamente los humanos van a ser destruídos y ni se les va a advertir de los verdaderos motivos de ello. El título original de paralizarse sí es más acorde a lo que sucede en esta película protagonizada por Keanu Reeves, porque es lo único que sucede en la película.

Ni punto de comparación entre ambas llegadas de los alienígenas a la Tierra


Dejando al margen el detalle del título, voy a lo que realmente importa: el contenido de la película. La versión de 1951 podía pecar de aburrida y larga en algunas partes, pero su mensaje nos quedaba muy claro. Una unión de varios planetas quiere destruir la raza humana por considerarla peligrosa. Eso ya es interesante porque te hace pensar en cómo somos los humanos. Si hay otras razas en el espacio que nos consideran hostiles, debe ser que ellas son pacíficas y no hay cosas malas entre ellos. Con lo cual nosotros hemos demostrado ser una causa perdida, nuestras guerras y descuido por el planeta son motivo de vergüenza. Así que en ese sentido, la película original se anota un gran punto. Además, no sólo anuncian esta posible aniquilación, sino que nos dan la opción de dar nuestra palabra de cambiar y mejorar. ¿Se puede hacer tal cosa, empezar desde cero, puede el hombre mantener la paz? Al final no nos atacan porque damos nuestra palabra y eso les vale. Quién sabe si la cumpliremos, lo importante es que la película concluye así, todos en paz y armonía. Otra cosa buena de la película clásica es que los científicos e incluso líderes mundiales cobran importancia, son ellos a quienes se dirige el alien cuando da su ultimatum, así que algo significan. En definitiva, aunque algunas partes resulten pesadas, la película original es brillante y su mensaje nos llega, que es lo más importante. No recuerdo muy bien la película, la vi hace tiempo, pero sí sé que disfruté viéndola y me gustó mucho la reflexión a la que invitan. Pues bien, todo eso tan bueno en la cinta de 1951 no lo veo por ningún sitio en la versión de 2008.

Cutre, pero directo y efectivo.
Esta imagen de Keanu no corresponde a su llegada a la Tierra, pero resume muy bien la esencia de la peli. Todo formas y nada de contenido. El tío va de sobrado por la Tierra y ni se molesta en dialogar


Ni mensaje para el espectador, ni aviso a los humanos, ni opción a cambio ni nada de nada. Aparece una gran bola gigante de energía. De ella sale un humanoide gigante y una especie de larva en la que luego encontrarán dentro a ese alien con aspecto humano que es Keanu Reeves. Vamos, que a esta americanada con presupuesto para efectos especiales pomposos le encanta hacer alarde de lo visual y por eso tenemos una entrada triunfal de los alienígenas. Quizá sea lo único que tiene la peli, muchas cosas que visualmente nos impactan, pero lo cierto es que están vacías, carecen de sentido. Si al menos todo ese despliegue de medios fuera acompañado de un mensaje como en la película original, sería un gran remake, pero sucede todo lo contrario. A partir de aquí, el gobierno de Estados Unidos secuestrará a ambas formas alienígenas para estudiarlas, haciendo muestra de la estupidez del ser humano. Lo que viene después sigue siendo una americanada peliculera, con persecuciones, explosiones, el ejército actuando como los héroes, con ataduras emocionales entre los protagonistas y todas esas cosas típicas de las pelis de acción que se os ocurran, salvo quizá sexo. El caso es que entre tanta tontería, Keanu Reeves le confiesa a la chica protagonista en un momento dado que ha venido a destruir la raza humana y así lo empieza a hacer al final, aunque justo en el último momento para el proceso. Parece ser que le han caído en gracia esa madre y su hijo y ve algo en el ser humano que ha de ser su salvación, no todos son malos. En ese sentido la peli es tan mala que no entendemos ni siquiera ese final misericordioso. De verdad, no les costaba nada haber metido más frases en las que los personajes, aliens o humanos, reflexionaran y llegaran a un acuerdo. Es que ayer lo único que vi es que nos querían matar, nos empiezan a matar, destruyen muchas cosas, muere mucha gente y justo al final, paran y se van, no sé por qué. ¿Entendéis ahora por qué digo que este remake es mierda? Y encima los científicos, aquellos que en la peli original juegan un papel clave, aquí son unos mindundis que salen al principio de la peli para nada, porque los reunen para decirles que vamos a morir en una hora (¿?¿?¿?¿?¿?¿) y prácticamente no hacen nada. Ridículo del todo. La pelicula hace aguas por todos lados.

En fin, creo que ya lo he dicho todo. Tan sólo quería desahogarme, porque anoche vi el remake y me cabreó bastante. Ya no es por la comparación con la original, sino porque como película individual no tiene ningún sentido, no aporta nada y está llena de chorradas. Si habéis visto alguna de las dos películas o ambas, por favor, uníos al debate en los comentarios. Si no habéis visto ninguna, ni se os ocurra ver la de Keanu Reeves porque es perder el tiempo. Mucho mejor ver la original, que al menos de esa sí podéis sacar algún provecho.

Con lo épico que es el robot de la peli original...
...y me traen a esta otra cosa hecha por ordenador y que pierde todo el encanto

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y alimenta este blog