domingo, 13 de julio de 2014

Cine: ciclo Godzilla (4ª parte)

12- Godzilla vs Gigan de Jun Fukuda (1972)

"Gan, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra". Con estas palabras de la voz en off anunciando el título en español de esta película ya me quedo con el culo torcido nada más empezar. De verdad, un día escribiré sobre las traducciones de los títulos de las películas porque son de traca algunas....

En fin, el caso es que esta película es muy...es un poco....bueno, no sé muy bien cómo definirla. Para que me ayudéis a ponerle un adjetivo os contaré que en ella tenemos a unos protagonistas muy tontucios, al menos el doblaje en español hace que los vea así. Por otro lado, los malos son gente muy inteligente que está contruyendo un parque temático para niños con un Godzilla gigante pero luego descubres que en realidad son alienígenas, ¡cucarachas!, venidos de otro planeta para conquistar el nuestro y que han tomado el aspecto de personas muertas. Contarán con la ayuda de King Ghidorah, un kaiju que parece que no tenga donde caerse muerto y vaga por el espacio en busca de una raza alienígena maligna con ganas de destruir la Tierra para unírsele. Pero no vendrá solo porque con él irá Gigan, una especie de bicho mecánico con púas que usa como si de una sierra mecánica se tratase. Tranquilos, que aquí tendremos a dos grandes kaijus para protegernos: Anguirus y Godzilla. La última media hora de película es la batalla entre estos 4. Por cierto, cuando acaban con los malos, éstos retoman su forma original y los vemos convertirse en cucarachas en una escena muy ridícula.

Nota: 6 porque, aunque ha tenido partes aburridas, me he reído mucho


13- Godzilla vs Megalon de Jun Fukuda (1973)

Esta película pretende volver a ser una crítica a los experimentos con bombas atómicas, pues al principio vemos cómo los japoneses están lanzando bombas al mar y perturban la paz de los kaijus que habitan las islas cercanas. Pero no sólo han molestado a los monstruos sino también a los habitantes de Seatopia que, al parecer, es una población marina. Éstos adoran a un Moai gigante como los de la Isla de Pascua, pero metálico, e invocan a Megalon para que vaya a la superficie y acabe con todos los humanos que están molestándoles. La verdad es que toda esta parte de Seatopia no me la esperaba para nada, porque la película estaba trancurriendo por otro camino, el que ahora os contaré.

El caso es que, a pesar de lo que os he contado, la película antes de todo eso nos muestra a otros protagonistas, dos chicos jóvenes a cargo de un niño, el hermano de uno de ellos, en una estampa un tanto gay. El más mayor de ellos, el profesor, ha construído un robot al que llama Jet Jaguar. Cuando los habitantes de Seatopia envían a Megalon a luchar, éstos tres enviarán a Jet Jaguar, que además contará con la ayuda de Godzilla. Y aquí se produce un hecho que a mí me recuerda a los Power Rangers, única referencia que tengo de momento de ello: Jet Jaguar aumenta su tamaño hasta hacerse igual de grande que los kaijus y poder luchar así contra Megalon. He dicho lo de los Power Rangers porque si recordáis, todas las batallas acababan en el considerable aumento de tamaño de los combatientes.

En fin, no hace falta que diga que al final Godzilla y Jet Jaguar le dan para el pelo a Megalon, no sin antes renunciar los japoneses a más pruebas nucleares para así dejar en paz a los habitantes de Seatopia. Todos felices y contentos.

Nota: 7'5 porque los detalles en la trama eran inteligentes, volvíamos a los orígenes atómicos y a la reflexión sobre el ser humano y su poder de destrucción. Y porque Jet Jaguar mola mil.



14- Godzilla vs Mechagodzilla de Jun Fukuda (1974)
 Me esperaba algo más de esta cinta sabiendo que seria la primera vez que veríamos a un Godzilla robótico, un cyborg como lo llaman en la versión española. Tenemos la estructura habitual de casi todas las pelis del personaje: viene una amenaza y aparecen los kaijus, Godzilla entre ellos, para detenerla; el 70% de la película es la acción humana con apariciones puntuales de los kaijus y un 30% al final destinado a la batalla final. Aun sabiendo que sería eso lo que vería, esperaba que Mechagodzilla removiera todos los cimientos y fuera esta una película espectacular. Pero no, no ha destacado.

Muy bueno el momento en el que "Godzilla" está atacando la ciudad y aparece el de verdad, con lo cual todo el mundo se entera de que el otro era falso. Además, iba haciendo movimientos muy raros y su rugido no era el habitual, algo pasaba. De risa cuando el de verdad empieza a pegarle al otro y se le cae la piel, descubriendo su apariencia mecánica. Por último, señalaré también el momento en el que una especie de sacerdotisa o algo empieza a entonar una canción en la playa al más puro estilo de las gemelas diminutas con Mothra e invoca a un ancestro familiar para que despierte y vaya a ayudar a Godzilla contra Mechagodzilla.  Por cierto, que los que controlaban a la versión mecánica eran otra vez alienígenas, esta vez verdes con apariencia simiesca y muy feos. Tampoco, pues, se aportaba nada nuevo en cuanto a origen del mal. Me estoy acordando de la peli anterior, contra Megalon. Por lo menos originales fueron con los de Seatopia.

Nota: 6


15- Terror of Mechagodzilla de Ishiro Honda (1975)

Un submarino es atacado en alta mar por un "dinosaurio" (esta versión está en inglés y no sé si la traducción de "dinosaurio" es la original o han hecho traducción libre) y las autoridades investigan qué ha sido. De momento el argumento se parece mucho a las primeras películas de Godzilla. Además, a esta película le añaden uno de los elementos más repetitivos a lo largo de las películas que hemos ido viendo, el del ataque alienígena. Por último, para hacerla más moderna, tenemos de némesis a un mecha, un kaiju robótico. Esto es Terror of Mechagodzilla.

Aquí tenemos a un doctor experto en "dinosaurios" al que los extraterrestres piden ayuda para dar vida a Mechagodzilla, pues éste murió en la batalla de la película anterior. El doctor tiene una hija bastante rara que está ahi metida en todo y de la que descubrimos luego mediante flashbacks que es un cyborg, pues de niña sufrió un accidente en el laboratorio de su padre y los alienígenas la "repararon". El caso es que el doctor este da vida al Titanosaurio, un kaiju que vive bajo el mar y al que usa para "vengarse de la humanidad por haberse reído de él y de sus teorías". Godzilla vendrá a luchar contra Titanosaurus y mientras, a los alienígenas se la traerá floja lo que pase porque ellos sólo quieren que ambos kaijus queden vencidos al pelearse entre sí y así luego soltar a su Mechagodzilla para que Tokyo quede arrasada y así reconstruirla como ellos quieren posteriormente. Con todo, la batalla final será Godzilla contra los otros dos y creo que no hace falta decir quién sale victorioso. Eso sí, Godzilla los vence con un poco de ayuda.

En fin, la película no está mal y mete elementos como los flashbacks, una historia de amor entre humanos-cyborgs, dilema moral como siempre y una batalla espectacular. Vamos, algo en la línea habitual pero más entretenida que de costumbre. Aprueba con buena nota.

Nota: 7


Y hasta aquí la era Showa de las películas de Godzilla. Comenzaré ahora la era Heisei, así que estad atentos al blog.

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y alimenta este blog