sábado, 14 de marzo de 2015

Un poco de todo #3

¡Cuánto tiempo sin hacer esta sección! La he rescatado ahora porque hay muchas obras de las que quisiera hablaros, pero no dispongo de mucho tiempo libre para hacer reseñas completas, así que mejor os las traigo en forma de breves recomendaciones. Como siempre: un libro, un cómic, una peli y una serie. ¡Empezamos!

Libro: Papá Puerco de Terry Pratchett

Mientras sigo enfrascada en la lectura de otro de sus libros, dadas las circunstancias de esta semana me veo en la obligación moral de citar a Terry Pratchett en este blog. Su muerte ha sentado como un jarro de agua fría a todos sus fans y, literariamente hablando, hemos sufrido todos una gran pérdida. Como ya conté en un post hace poco, mi experiencia como lectora de Pratchett no comenzó con buen pie, pues no llegué a terminar El color de la magia. Sin embargo, estas navidades leí Papá Puerco, el libro que os voy a recomendar ahora, y me gustó mucho más, además de ver ideas muy geniales en él. El caso es que se nos marcha Pratchett y soy consciente de la enorme pérdida aunque no llegue a sentir la pena que sí están sintiendo otros, personas que desde pequeños leían a este autor. Cuando el otro día me enteré de la noticia, no pude evitar acordarme de una compañera del instituto que tanto había mencionado su pasión por Pratchett en aquellos años. En fin, ya me estoy andando por las ramas. Al lío.

Atención a la sinopsis que voy a cortar y pegar: "Ha llegado la Navidad a Mundodisco y su protagonista no es Santa Claus ni Papá Noel, sino... ¡Papá Puerco! Nuevas aventuras en la disparatada urbe de Ankh- Morpork, que coinciden con los preparativos de la celebración de la noche más importante del año. Un asesino a sueldo, contratado por los Auditores de la Realidad, ha aceptado el encargo de eliminar al venerable Papá Puerco. Entre tanto, para que nadie sospeche lo que en realidad está sucediendo, la Muerte se enfunda en el tradicional traje rojo y, con un descomunal saco a cuestas, se monta en un trineo tirado por cuatro enormes cerdos…"

Una lectura bastante apropiada para la época navideña, aunque en realidad se puede leer en cualquier otra época del año. Hay elementos que se repiten de otras obras del Mundodisco, pero para mí, que no conocía todos esos guiños, resultó una mezcla de elementos bastante originales y novedosos. Y tiene un puntazo tremendo con la Hadita de los Dientes (nuestro equivalente es el Ratoncito Pérez). Os animo a que le echéis un vistazo porque os va a gustar seguro. Le di una nota de 7'5 en Librofilia pero porque la narración iba saltando continuamente a varios lugares diferentes y en ocasiones me perdía, pero para mí es una muy buena nota. Dicho queda.


Cómic: Las calles de arena de Paco Roca

Cuando comencé a leer este cómic me encantó la idea que planteaba. Conforme continué la lectura, las viñetas me absorbían, me estaba gustando muchísimo lo que veía. Y de repente, las páginas me golpearon la cara cuando llegó el final, una conclusión que no me gustó demasiado y que no era lo que esperaba. Quizá se tratara de mi forma de entender el mundo y por eso no supe ver bien el punto de vista que plantea Paco Roca. En cualquier caso, este cómic en general me gustó bastante, sobretodo porque está plagado de referencias literarias. He aquí la sinopsis:

"Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aun así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana."

Esta sinopsis tan rebonica que os he copiado y pegado lo que viene a decir es que el protagonista se pierde por las calles y no saldrá de allí hasta vencer sus miedos o conocerse a sí mismo, está atrapado en unas calles y pasarán los días sin que pueda marcharse de allí. Al principio es como vivir en una pesadilla, donde todo se repite constantemente y permaneces inmóvil, pero poco a poco veremos cómo el personaje protagonista empieza a hacer avances dentro de esa especie de mal sueño. Poco más puedo deciros, tan sólo que le echéis un vistazo porque se lee en un momento y plantea cosas muy interesantes. 


Película: Frank de Lenny Abrahamson

¿No os ha pasado alguna vez que termináis de ver o leer algo y estáis deseando volver a empezarlo enseguida porque os ha gustado tanto que queréis volver a disfrutarlo y encontrar nuevos detalles? Pues eso es lo que me pasó con esta película. 

Para empezar, la música es genial y es la culpable de que no puedas dejar de mirar la pantalla, pero no será la única que consiga que te acabes enganchado de principio a fin, no. El personaje de Frank, un chico que se esconde tras una cabeza gigante de muñeco que le da el aspecto de un dibujo animado, contribuye notablemente a que esté aquí ahora entusiasmada contándole al mundo lo genial que es la cinta. 

Esta película nos cuenta la historia de un chico que compone y escribe canciones y conoce a una excéntrica banda que le acaba contratando para tocar el teclado. Juntos se irán al campo para aislarse del mundo y así poder crear y grabar su nuevo disco. Lo que la banda no sabe es que este joven está subiendo a las redes sociales todo lo que hacen, provocando que tengan miles de seguidores en internet, quienes se interesan por las rarezas de Frank y el resto de la banda. A partir de este momento, la crítica que realiza la película de la fama, entre otras cuestiones, es realmente buena. De verdad que os la recomiendo 100%

Serie: Mom

Bueno bueno, aquí me voy a poner muy seria, a pesar de que esta es una serie de comedia de las de reírte sin parar. Veréis, mucho había leído en blogs y otras redes sociales sobre esta serie, que si era muy buena y tal, pero ¿qué queréis que os diga? A mí las series de comedia con risas enlatadas no suelen atraerme especialmente a menos que su argumento o punto de partida sea bueno o tenga algo que me atraiga. Con esta serie no sucedía eso. El argumento generacional de esta serie no me terminaba de convencer. Pero entonces pasó algo que rompió todos mis prejuicios: comencé a ver la serie y no paré de reír. 

Mom va de tres mujeres de tres generaciones de una misma familia (abuela, madre e hija) que se quedaron embarazadas a los 16 años de edad. La abuela y la madre han sido dos piezas de cuidado, pues traficaban con drogas, bebían, hicieron de stripers y fueron detenidas muchísimas veces por la policía. En el primer episodio vemos cómo ambas mujeres empiezan a acudir a las reuniones de alcohólicos anónimos por su adicción a la bebida. Ahí descubrimos toda su trayectoria de delitos y mala vida. De vuelta en casa, vemos que la madre tiene dos hijos y su hija mayor de 16 años se ha quedado embarazada como les pasó a su madre y a su abuela antes que a ella. Y sí, inexplicablemente, en todo este caos que os he relatado tenemos unas tramas de lo más cómico y nos partimos el culo cada dos por tres. ¡Ojo! que además del desolador panorama que os he pintado, la serie está llena de dramones tremendos y unas situaciones bastante duras. Todo lo que les pasa a los miembros de esta familia no está exento de dureza y hay episodios en los que no puedes evitar emocionarte, pero a los pocos segundos meten algún chascarrillo para provocar la risa y lo consiguen, te ríes pese a la gravedad de la situación. Así que aunque sólo sea por la curiosidad de ver cómo hacen eso los guionistas, poneos a ver esta serie porque seguro que os encanta. Os aviso de que con los primeros episodios no os van a convencer para quedaros, pero tras unos pocos más os vais a convertir en incondicionales. Además, los personajes de la madre y la abuela son geniales. ¡A verla ya!

¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. Aún no he visto Frank, esto de estar de examenes y quedarse hasta las tantas estudiando no combina bien con las ganas de ver películas -.-"
    Mom me está gustando bastante, esa forma de ver el mundo, lo mucho que se esfuerza por llevar a su familia adelante (lo mejor que puede jejeje), tiene detalles muy buenos ;D
    Y por último decirte que me encantaría empezar Mundo-disco, pero no tengo ni la más remota idea de por donde empezar ¿Sugerencias?
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, escribiré un post en breve sobre el tema, pero un conocido que es super fan de Pratchett me recomendó comenzar con "¡Guardias! ¡Guardias!" y desde luego que acertó. Así que podría extender la recomendación a ti y decirte lo mismo, que buscaras esa novela. Ya me contarás si te decides por esa u otra ;)

      Eliminar
  2. Ains, cada vez tengo más ganas de ver Frank. El trailer en su día me llamó la atención, me pareció un poco ida de olla, pero después de tus palabras quiero verla ya! Tengo que ponerle solución.
    Nosotros nos hemos puesto al día ya con Mom, brutal esta segunda temporada ^^ Es muy divertida (con algunas partes muy dramáticas..). Sin duda, mi personaje favorito es la madre, Bonnie XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando busquéis la película de Frank, no miréis ninguna ficha técnica ni leais quién sale. Lo digo porque no sabes quién hay detrás del personaje de Frank, bajo la máscara. Cuando me enteré, me quedé flipando porque desde luego que hace un papelón a pesar de estar con el cabezón ese toda la película.

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog