sábado, 7 de marzo de 2015

Ratita de biblioteca #005

La semana pasada hice una rápida escapada a la biblioteca, más que nada para hacer algo de ejercicio, pues para ir tengo que bajar y luego subir dos señoras cuestas. El caso es que tenía la intención de sacar un libro y algún que otro cómic, pero la cosa se me fue de las manos y, como se pueden sacar hasta 12 libros, me llevé los 11 que véis en la imagen. ¿Por qué no 12? Pues porque era la hora de cierre y tocaron el timbre para que la gente saliera de allí y me arrancaron de la estantería donde estaba mirando jejeje. Aunque bueno, lo agradecí, porque la mochila pesaba 7 kilos y medio (la pesé al llegar a casa) y el camino de vuelta fue agonizante. En fin, paso ahora a dejaros las sinopsis de estas obras, por si os pica el gusanillo. Y, como siempre, os recuerdo que las sinopsis están extraídas de las editoriales o webs de tiendas de libros (salvo el caso de los dos libros en francés, que las he escrito yo).



Tintin en América, Hergé: Tintín viaja a América del Norte, donde se enfrenta al temible sindicato de gángsters de Chicago, entre ellos el famosísimo Al Capone. La idea inicial de Hergé era construir su relato alrededor del pueblo indio Piel Roja que siempre le había fascinado, pero luego quiso también mostrar lo máximo posible de América: los desiertos y las praderas, las industrias modernas y las grandes ciudades, la prohibición del alcohol, los gángsters, los cowboys y la expoliación de los indios pieles rojas, denunciando cómo fueron expulsados de sus tierras al encontrarse allí petróleo. 

Tintin en El Congo, Hergé: En esta aventura, Tintín parte al centro de África, para realizar un reportaje. Allí le esperan peligrosas aventuras, pues sus enemigos le persiguen para matarle. Al volver Tintín de su viaje a Rusia relatado en Tintin en el país de los soviets, Hergé recibe el encargo de hacer viajar a Tintín al Congo , entonces colonia de Bélgica. Este álbum es un documento excelente para ver cómo imaginaban los europeos de la época a África y a los africanos. 

Tintin: La estrella misteriosa, Hergé: Un meteorito se dirige hacia la tierra y muchos presagian el fin del mundo. Tintín acude al observatorio astronómico donde conoce al profesor Calys. Por suerte los presagios no se cumplen y solo llega a la tierra un fragmento del meteorito, que cae en el océano Ártico. Al advertir la presencia de un elemento desconocido, el profesor Calys organiza una expedición en el navío Aurora, de la que forman parte Tintín y el capitán Haddock. 

Tintin: El loto azul, Hergé: Tintín viajará esta vez a la milenaria China. En Shangai descubre el origen de un poderoso veneno que hace enloquecer. Se enfrenta con una terrible banda de traficantes de opio y con unos agentes japoneses que hasta el final del libro mantienen el suspense del lector.

La soupe à rien, Darabuc & Rashin Kheiriyeh: unos hambrientos gatos se cuelan el la lujosa mansión de un avaro perro que no quiere compartir con ellos su comida. Entrarán a la casa bajo el pretexto de hacerse una sopa de "nada".

Qui a volé la lune?, Mario Catelli & Madalena Matoso: Una noche los lobos salen a aullarle a la luna pero no la encuentran. ¿Quién la habrá robado? 

La amnesia de los Dalton, Morris: Tratando de escapar de prisión, los Dalton acaban en la celda de Sinapsis Burns. Cuando descubren que le van a soltar porque tiene amnesia, los cuatro hermanos deciden fingir que ellos también la tienen...

El juego lúgubre, Paco RocaEstamos en 1936, tiempo de agitación artística y política. El fascismo cada vez tiene más fuerza en Europa. En España, la guerra civil está a punto de estallar. Jonás deja Madrid y viaja a Cadaqués (Girona) en busca de un lugar tranquilo, pero un ambiente de misterio envuelve el pequeño pueblo pesquero. Sus habitantes están atemorizados por el pintor que vive en la playa de Port Lligat. Salvador Deseo, el pintor surrealista catalán, atraviesa su etapa creativa más excéntrica y genial. Necesita de la tierra de Cap de Creus para pintar. Y según descubrirá Jonás en los días que pasará en su casa, también necesita de sus gentes para dar forma a sus pesadillas...Con ciertos paralelismos en la trama en homenaje al Drácula de Bram Stoker, Paco Roca persigue sembrar cierta inquietud en el lector con este trabajo: “El terror es muy difícil de hacer en un cómic”, sin embargo hay una historieta, La caída de la Casa Usher, la adaptación de Richard Corben del célebre relato de Poe, que le dejó profundamente impactado; Roca se propuso como reto, no tanto producir miedo, sino “conseguir al menos esa inquietud que Corben transmitía”, según apunta a Koldo Azpitarte en Senderos (Laukatu, 2009), el completo libro sobre la trayectoria del autor valenciano.

Las calles de arena, Paco Roca: Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aun así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. 

¡Guardias! ¡Guardias!, Terry Pratchet: Un ejército de enanos ha de viajar a Ankn Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy peculiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe... Una nueva entrega de la saga de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.

Cómo saber si tu gato planea matarte, OatmealSi tu gato te masajea con sus patas no es una muestra de afecto. Está comprobando posibles debilidades de tus órganos internos. Si tu gato te trae un animal muerto, no es un regalo. Es una advertencia. Cómo saber si tu gato planea matarte es un hilarante compendio de chistes, historias, anécdotas e instructivas guías sobre mininos, salidos del mundo creativo de The Oatmeal.


¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. Waaa! Ya te lo dije por FB, siento envidia jaja ¡11 libros! Aquí como máximo puedes llevarte 3... Aunque bien pensado con los libros sería difícil luego para leer, pero con los cómics sale rentable pillar tantos ^^
    Me ha llamado la atención el del gato. Aquí no está así que esperaré a tu reseña y lo buscaré en alguna tienda si eso.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy leyendo una colaboración de Terry Pratchet y si se le da también escribir como el comic, tiene que ser mio cuanto antes.
    Me quedé con ganas de hacerme con Cómo saber si tu gato planea matarte en el Salón del Comic de Castilla y León, pero ya había gastado más de lo que deberia, para otra ocasión quizás, un besote
    Lena

    ResponderEliminar
  3. A las dos! No compréis el del gato!!! No me terminó de gustar demasiado. Eso sí, si tenéis ocasión de leerlo en alguna tienda, hacedlo, que se lee enseguida, pero no lo compréis xD

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog