viernes, 20 de marzo de 2015

El mapa del merodeador #1 - El Hobbit

¡Inauguro sección en este blog!

Veréis, quería hacer una sección de curiosidades, pero no se me ocurría ningún título original y tampoco quería llamarlo simplemente "curiosidades". Tras mucho pensar, me he ido a un diccionario de sinónimos y he encontrado "merodeo" como sinónimo de "curiosidad". Si sois fans de Harry Potter, comprenderéis que no he tardado ni medio segundo en dar con el nombre idóneo y así se va a quedar: "El mapa del merodeador". Dicho esto, paso a mostraros la primera de estas singularidades que he encontrado por la red. 

Esta imagen que os dejo abajo corresponde a una nota que alguien encontró en un ejemplar de El Hobbit de Tolkien sacado de la biblioteca. Está en inglés, pero os lo voy a traducir:


Querido humano,
¡Excelente elección de libro! Esta es una obra maestra que bien vale cada segundo que pasarás leyéndola. Advertido estás, sin embargo, de que ésta no es para nada como las películas que han robado su nombre. Este cuento es mucho más amable y más fantasioso. Así que sé paciente con su falta de exageradas escenas de batallas y, por el contrario, disfruta de la magia que contiene.
Firmado: un amigo

Seguro que me van a llover los comentarios en contra, pero estoy muy de acuerdo con el amigo anónimo que ha escrito esta nota. Disfruté muchísimo más de la lectura de este cuento que Tolkien escribió a sus hijos que viendo las tres películas. No quiero decir con esto que las películas sean malas pues, aunque exageradas como dice esta nota, nos hacen casi ser partícipes de muchas de las escenas que en el libro tanto nos gustaron, como por ejemplo esa aparatosa entrada y salida de la cueva de los trasgos o la inteligente huida en los barriles. Sin embargo, sentí una gran decepción cuando veía que la película desaprovechaba grandes oportunidades de poder formar la imagen de algo que no se explicaba a fondo en los libros. Sin ir más lejos, el libro no se detiene en la parte en la que Smaug sale de la montaña y va a atacar la ciudad así que, ya puestos a hacer tres películas, ¿qué menos que aprovechar para completar la imagen que el libro omite? Pues no, eso se lo ventilan al principio de la tercera película y a cambio tenemos la peor película de la trilogía, con una batalla que convierte uno de los cuentos para niños más preciosos en una carnicería. En fin, que por eso y más cosas estoy de acuerdo con este mensaje. Por cierto, me encantaría encontrar este tipo de notas en los libros que saco de la biblioteca.

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. Nueva sección, yupiiiiiiii ;D
    Me gustaron las películas, pero es cierto que se excedieron demasiado al alargar la trama tantísimo (que no es un libro tan largo -.-").
    Pero bueno, siempre nos quedará esta obra de arte de la literatura, ¿no?
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Me parece una sección muy buena e interesante, y el título cojonudo ;)
    Me encantan estas cosas! Yo una vez también me encontré una nota dentro de un libro de la biblio, era una nota de un padre a su hija. Creo que la puse en Instagram.
    Pues la nota en concreto me parece super sincera y muy adecuada donde está.
    Eso me recuerda que tengo que leer El Hobbit algún día jeje

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog