miércoles, 25 de marzo de 2015

Podcast: Canal Osera

¡Buenos días, personajes!

Me gustaría inaugurar sección en el blog y hablaros hoy de una más de mis aficiones, la más reciente de todas (aunque en realidad tiene algunos episodios en el pasado de lucha contra la tecnología). Me estoy refiriendo al podcasting, aunque tan sólo en su faceta pasiva, la de oyente; su parte activa son palabras mayores, aunque ahora veréis más abajo que hice mis pinitos.

Comencemos por el principio, con algo muy básico y quizá obvio para algunos de vosotros, pero necesario de incluir en este post: ¿qué es un podcast? Pues como siempre me lío con las palabras y explico de más o de menos, cobarde aunque mucho más acertadamente, os dejo la definición que otros han hecho en otros medios: "...un podcast es un archivo de audio que normalmente sigue la estructura de un programa de radio, que no tiene porqué haber sido grabado con medios profesionales y que usará Internet como único medio de distribución." De entre todas las definiciones, he tenido a bien dejaros esta porque resume muy bien el espíritu del podcasting. Entonces, ¿a qué se dedican los llamados podcasters? pues a grabarse con los medios a su disposición hablando sobre las cosas que son de su interés y, posteriormente, a difundir su programa (osea, el archivo grabado) por Internet. Así pues, encontraremos podcasts con temáticas muy variadas porque dichos programas están sujetos a las decisiones personales de quienes los realizan. Por ejemplo, hace unos años me dedicaba a escuchar podcasts con cursos de inglés de distintos niveles o de documentales de historia de la BBC. Incluso encontré uno en el que leían a Lovecraft en un tono que daba miedete. En fin, que hay de todo, la cuestión es ponerse a buscarlos, descargarlos y a disfrutarlos. Entonces, ¿os ha quedado más o menos claro lo que es esto del podcasting? Bien, prosigo.


Habían pasado años desde la última vez que me digné a enchufar el iPod al ordenador y sincronizarlo con iTunes para añadir nuevas pistas de audio en el dispositivo. Sí, llevaba años escuchando la misma música, aunque en mi defensa alegaré que tenía cientos de pistas de audio y así no se hacía tan cansino (aunque al final siempre acabara buscando y reproduciendo los mismos temas). Y al igual que con la música, pasó lo mismo con los archivos de podcast, que ahí se quedaron y con ellos, mi curiosidad por escuchar cualquier tipo de emisión de estas características. Entonces sucedió algo...

Septiembre de 2014, no recuerdo las fechas exactas, se realizaba el I Salón del Cómic de Alicante y servidora no se lo iba a perder por nada del mundo. Disfruté de lo lindo el sábado, que era el día que me había planteado asistir, y me encontré con un montón de caras conocidas o conocí a otras nuevas. El caso es que no paré de ir de un sitio para otro durante todo el día y acabé tan cansada que cuando volví a casa por la noche, entre mis planes no entraba para nada volver al día siguiente, a pesar de tener acreditación para poder entrar los dos días. Al día siguiente, domingo, tuvimos que llevar a la estación de autobuses a una amiga que había pasado el sábado con nosotros en el Salón. Si sois de Alicante me imagino que sabréis dónde está la nueva estación de autobuses, enfilada ya a la carretera que lleva al aeropuerto.... y a IFA, que era donde se estaba celebrando el Salón. Así que, aunque con un evidente cansancio encima, mi hermano y yo nos liamos la manta a la cabeza y, como me quedaron pendientes unas compras el día anterior, decidimos volver al Salón. Y como íbamos sin prisa ninguna, decidimos pasar una mañana tranquila allí y no ir a lo loco, así que nuestra primera idea fue ir a descansar los pies a la sala de conferencias del recinto porque seguro que algo estarían haciendo allí dentro y así podríamos estar sentados. 


Nada más llegar a las puertas de la sala miramos el cartel que anunciaba las actividades que se realizarían en ese espacio a lo largo del día. Comprobamos que estaban haciendo un maratón de podcasting y, aunque no éramos aficionados al tema, decidimos entrar a ver qué tal era aquello y, como digo, a descansar los pies. Con gran sigilo nos sentamos por las filas de detrás, pues aquello estaba empezado y nos daba vergüenza colocarnos más cerca. En realidad no estaba empezado, estaba terminando. En el escenario, sentados tras una larga mesa, había tres personas hablando. No eran otros que Marco, Mariluz e Izan, los componentes de Osera Radio a quienes ahora conozco algo más pero que por aquel entonces eran desconocidos para mí. Me llamó mucho la atención que aquel podcast se hiciera en familia, unos padres con su hijo de unos 9 o 10 años, quien además hablaba con bastante soltura para ser tan pequeño y estar en un lugar tan grande. Y tanta gracia me hicieron en aquel momento que, una vez en casa, los busqué por internet y comencé a escucharlos. También aquel día conocí otros programas de podcast, pero hoy quisiera centrarme tan sólo en Canal Osera, pues son los culpables de que ahora tenga el iPod echando humo de tantos programas diferentes que escucho. Otro día os hablaré, pues, de esos otros programas, aunque quizá no tengan detrás una historia tan larga y especial como esta. He querido detenerme hoy en contaros esto con todo lujo de detalles porque gracias a aquella mañana tonta redescubrí algo que ahora me roba tanto el tiempo. 


Historias moñas aparte, ¿qué es Canal Osera? Bueno, en esta ocasión son ellos mismos los que os lo van a contar en este post que publicaron recientemente
"Canal Osera es un proyecto tan modesto como ambicioso que abarca varias pequeñas iniciativas relacionadas con el ocio y el entretenimiento. Es un proyecto modesto porque no conlleva ninguna contraprestación económica, así que todo se hace desde el amateurismo, con muchas ganas pero con tiempo, conocimientos y medios limitados.
Modestos sí, pero también ambiciosos, porque afrontamos cada nueva idea con la vista puesta en un futuro en el que podamos dedicarle a La Osera toda nuestra dedicación. Por ello tratamos Canal Osera como si fuera un gran grupo multimedia, parcelando los proyectos para asignarles objetivos y personal." 

Aunque antes os he hablado de Osera Radio, el programa que hacen los tres miembros de esta familia, como podéis comprobar, Canal Osera engloba mucho más. Os invito a leer el post que os he dejado para que los conozcáis mejor. Y de momento, para ir picandoos un poco, os voy a dejar con uno de sus programas, ni más ni menos que aquel primero que escuché en directo aquel día en el Salón del Cómic, para que os hagáis una idea de todo lo que estoy diciendo: 


Para finalizar, os he dicho al principio que hice mis pinitos en esto del podcasting más activo y es que resulta que la gente de Canal Osera me invitó a la grabación de uno de sus programas al que acudí encantada. Aquí os dejo el enlace, me lo pasé en grande a pesar de los nervios iniciales. 


Y hasta aquí el primer podcast con el que inauguro esta sección, espero que os haya gustado y os paséis por su canal para conocerlos mejor.

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. jajaja, yo tambien estoy ahora enganchado a escuchar diferentes podcast, me parece una maravilla el poder escuchar un "progama de radio" que hablen de lo que a ti te gusta y escucharlo cuando te de la gana. Yo tambien estuve en el maraton de podcast pero sin embargo aunque conocia la existencia no me he enganchado hasta hace bien poco.

    Me enganche de verdad con el podcast de funcionarios del tiempo, en el que semanalmente analizan el ultimo capitulo de el ministerio del tiempo y ademas cuentan con entrevistas a los que trabajan en la serie.
    Y ahora que tengo la aplicacion de ivoox en el movil tengo apuntados varios podcast y cada vez que sale alguno me lo descargo y lo escucho cuando puedo.

    Yo algunos de los que sigo son: tomos y grapas, zona zhero, fuera de series o la fosa del rancor entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los podcast que has mencionado también los sigo, aunque no con tanta asiduidad como me gustaría. El de Funcionarios del Tiempo no me suena para nada, lo buscaré enseguida para descargarlo a ver qué tal.

      Para mí lo ideal sería lo que tú haces, aplicación en el móvil y así se ven las actualizaciones más rápido, pero ya sabes que yo el móvil, cuantas menas cosas le ponga, mejor. La tecnología y yo nos llevamos bien a ratos jajajaja

      En fin, gracias por pasarte, contarme tu experiencia y compartir algunos de esos podcasts conmigo. Ya te pasaré otras recomendaciones cuando las vaya poniendo aquí :)

      Saludosssss

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog