jueves, 26 de febrero de 2015

Serie: El Ministerio del Tiempo


El que me haya encantado el primer episodio de esta nueva serie de TVE es motivo de alegría por mi parte por varios motivos. El primero, porque se trata de un serie de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo y desde Doctor Who no había visto nada sobre un tema que me encanta. El segundo, porque se trata de una ficción española y cuando de una serie de nuestro país se dice que es buena, es que realmente es maravillosa. Tendemos a ser bastante malvados y a criticar duramente la ficción española, aunque ésta sea buena, y los prejuicios cuestan de quitar. Todas esas series españolas cutres y malísimas que alguna vez hemos visto (al igual que sucede con series extranjeras también) han contribuido al desprecio por nuestra parte al sello español seriéfilo. Por último, otro de los motivos que me hacen alegrarme guarda cierta relación con el motivo anterior, pues esta serie se enmarca en España y bebe de su historia, con lo cual vamos a aprender, refrescar la memoria o, como me ha pasado a mí, sentir curiosidad por conocer cómo ha sido el pasado de nuestro país.

El argumento de la serie me parece muy ingenioso. Todos los gobiernos mundiales tienen secretos y uno de los secretos del gobierno español es que se ha hecho necesario un Ministerio del Tiempo al haber en España unas puertas que comunican con diferentes épocas de nuestro pasado. Esta idea descabellada se la ponen delante al que parece ser el protagonista de esta serie, un chico joven español de nuestra época actual. Se trata de un personaje que nos resulta cercano, por tanto, las mismas preguntas que nos hacemos nosotros sobre el funcionamiento de este Ministerio, también las hace él, con lo cual este primer episodio ha dado respuesta a la gran mayoría de curiosidades que tenemos a priori. Por ejemplo, el protagonista dice que entonces la máquina del tiempo se ha inventado, a lo que los funcionarios del Ministerio le responden que tal cosa no existe ni puede existir, que se trata de puertas que van al pasado únicamente. En fin, que todo lo que os podáis estar preguntando ahora lo explican muy bien, dejándose pocos cabos sueltos al terminar el episodio. Ignoro si esta idea de las puertas al pasado está sacada de alguna otra obra, supongo que así será, pero me importa bien poco porque adaptar esas ideas a un formato televisivo es otra historia y aquí creo que lo han sabido hacer muy bien.

Los personajes que han destacado en este episodio han sido los funcionarios veteranos del Ministerio del Tiempo y las tres personas que han reclutado para su fin en distintas épocas de España. Estos último personajes reclutados son un soldado veterano del siglo XVII muy hábil con la espada, una de las primeras mujeres en entrar a la universidad del siglo XIX y un trabajador del SAMUR de nuestra época actual. Serán ellos los encargados de llevar a cabo la primera misión que veamos en esta serie. Tendrán que ir a 1808 a tratar de pararle los pies a un general francés que quiere acabar con la vida de El Empecinado, persona que liderará las guerrillas contra Francia y será decisivo para que España gane la Guerra de la Independencia (o algo así más o menos, estoy verde en la historia de España y esto lo recuerdo vagamente). La manera en la que se lleva a cabo todo lo que os acabo de decir es absolutamente genial, llena de puntazos y momentos que nos harán reir o aplaudir. 

En resumen, que me ha gustado muchísimo esta carta de presentación y estoy deseando ver más episodios porque la cosa pinta muy bien. Decían que esta serie era un Doctor Who a la española y creo que salvo los viajes en el tiempo, poco más tienen en común, esta es otra serie distinta. Os animo a verla y a que contribuyáis a darle audiencia para que no pase algo que también les ocurre a las series españolas: que sea cancelada en un abrir y cerrar de ojos. ¡Fuera prejuicios y a disfrutar con una mente abierta de lo que El Ministerio del Tiempo nos ofrece!

Os dejo un enlace al primer episodio para que lo veais a la de ¡YA!

¡Hasta el próximo post!

6 comentarios:

  1. TEngo pendiente escribir mi reseña, pero, como a ti, el primer episodio me ha gustado mucho. Ojala siga por el mismo camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este primer episodio me ha transmitido muy buenas vibraciones porque había seguridad en todo lo que hacían, así que creo que lo que vamos a ver a partir de ahora será bueno, los guionistas tienen pinta de saber lo que se hacen. Espero tener razón. En fin, gracias por pasarte a leer, ya iré a leer tu reseña cuando esté lista ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de ver esta serie. Al principio escuché rumores bastante raros y uno de ellos decía que era un remake de Doctor Who. Sinceramente, creo que hay series y películas que no tendrían que versionarse y una de ellas es la serie británica. Además, la ficción española no está muy acostumbrada a la ciencia-ficción y a veces, los resultados no son muy buenos. Por ese motivo estaba un poco escéptica al principio. Sin embargo, he visto imágenes y reconozco que tuve un flechazo con ella y eso es raro en mí. Cuando la vea te cuento, pero me alegra saber que está gustando :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación con Doctor Who debe ser por lo que dices de que aquí se hacen muy pocas series de ciencia-ficción. Si le añades que es sobre viajes temporales, seguro que alguien hizo la asociación y se quedó como que esta serie sería Doctor Who a la española. Pero para nada lo es, es otra cosa. En fin, espero que mi comentario se una a esas imágenes que tanto te han gustado y te animes a verla, porque desde luego te va a encantar.
      Saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. He tenido que leer muy por encima tu entrada para evitar cualquier Spoiler (no te lo tomes a mal, porfi), pero lo tengo grabado del otro dia y aún no lo he visto, y tengo unas ganas locas.
    Promete mucho jejeje
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonadísima que estas! Faltaría más! Si eres de mis mejores lectoras!!! Mil gracias por pasarte y dejarme este comentario. Estoy deseando que veas el episodio para que lo comentemos :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog