miércoles, 25 de febrero de 2015

Serie: el final de Parks and Recreation


Hace unos minutos he visto el doble episodio final de Parks and Recreation y no quisiera dejar pasar más tiempo para venir aquí y comentaros mis primeras impresiones, antes de que los comentarios que lea en otros blogs puedan adulterar mi opinión. 

En realidad esto no es más que un poco de terapia para mí, pues cada vez que una serie que me gusta acaba, siento un vacío enorme que no sé cómo llenar. Me guste o no el final, la pena va a estar ahí de todas maneras. Y es que cuando uno pasa tanto tiempo siguiendo a unos personajes y cogiéndoles tanto cariño, el hecho de saber que ya no vas a verlos más es doloroso. Los seriéfilos seguro que me entenderéis a la perfección. En fin, Leslie Knope y los suyos ya se han ido, pero han dejado un recuerdo muy bonito.

Cuando llega el momento de despedir una serie, siempre tengo cierto temor a que no me guste el final, por eso siempre lo veo con el corazón en un puño, tensa. Es en el preciso momento en el que salen los créditos finales cuando pueden pasar dos cosas: me enfado tremendamente o respiro aliviada. Hoy ha ocurrido lo último, he suspirado en una mezcla de tranquilidad y pena. El final de Parks and Recreation, con los fallos que haya podido tener, ha sido muy bonito y acorde con el espíritu de la serie. Ha sido sencillo, sin grandes pomposidades, y aun así ha sido capaz de emocionarme muchísimo en determinados momentos. Lo más importante de este final es que ha mimado y tratado con cariño a todos los personajes principales, incluso ha recordado a algunos personajes secundarios míticos en la serie. Porque ya lo dije en su día, esta serie tiene montones de personajes principales y secundarios que son buenísimos, no hay ninguno que al espectador le sobre, aunque sea uno que caiga mal porque es el rol que le han puesto, todos son imprescindibles y han hecho grande esta serie. 

El planteamiento del episodio ha sido muy bueno. Teníamos a todos los personajes a punto de hacer un recorrido por la historia de Pawnee (y por tanto, de la serie), cuando de pronto ha surgido un imprevisto: alguien les ha pedido que revisaran y arreglaran un columpio. Leslie ha sido la encargada de animar a todo el grupo para cumplir esa última misión como equipo, pues a partir del día siguiente se marcharían todos a desempeñar sus nuevos trabajos a otro lugar. Y mientras iban al parque a realizar su cometido, Leslie ha ido hablando con todos ellos, despidiéndose, y con ese pretexto hemos ido viendo mediante un flashforward cómo era el futuro de cada una de esas personas. Para acabar, una vez arreglado el columpio y visto su futuro, todos juntos se harán una última foto de grupo. Y así ha terminado Parks and Recreation.

La decisión de los guionistas de hacer de este un capítulo lleno de flash-forwards ha sido muy acertada. Gracias a este recurso hemos podido echar una mirada al futuro y ver qué les depara la vida a nuestros queridos personajes. Todos ellos han recibido lo que siempre han deseado, aunque quizá no de la manera que sospechaban. Además, hemos podido ver cómo todos ellos siguen en contacto y, de alguna manera, todos los compañeros de aquella oficina del departamento de parques y ocio siguen siendo una piña, un equipo liderado por quien ha conseguido el reconocimiento que ha merecido siempre, Leslie Knope. Por cierto, el capítulo ha estado lleno de puntazos, pero uno de los que más me ha hecho reir ha sido cuando ponen el nombre de Leslie a una biblioteca....¡una biblioteca! Su cara ha sido todo un poema. Por otra parte, los flashbacks no han sido necesarios porque al incluir en los gags todas esas referencias a cosas que han ocupado varios episodios en el pasado, hemos podido recordar muchos de esos detalles que han enaltecido a Parks and Recreation. No voy a meterme a comentar la suerte de cada uno de los personajes, pero sí os diré que estoy conforme con todos esos destinos que los guionistas han preparado para Leslie, Ben, Tom, Ron, Andy, April, Jerry y Donna. Incluso hemos podido ver también qué ocurría con secundarios como Jean Ralphio o el psicótico Craig. Y para ponerle la guinda al pastel y demostrar que el espíritu de equipo prevalece ante el paso del tiempo y ha sido lo mejor de esta serie, han venido a visitar Pawnee Ann y Chris, dos personajes que se fueron en la anterior temporada. En definitiva, un capítulo que otorga un cierre redondo a esta serie. 

Muchas de las cosas que no hemos visto en este doble episodio final nos las han ido regalando a lo largo de esta última temporada. Aunque sí hay algo que he echado tremendamente de menos y, salvo que mi memoria me juegue una mala pasada, creo que no ha estado presente durante esta temporada. Me estoy refiriendo a Little Sebastian, ese caballo enano que tanto nos ha robado a todos el corazón. Aunque bueno, si lo pienso bien, tuvo una despedida a lo grande en el final de temporada anterior, cuando Andy tocó la canción en su honor ante cientos de personas. 


En fin, resumiendo, el final de Parks and Recreation nos ha mostrado una última misión de ese grupo de trabajadores de Pawnee, arreglar un columpio de un parque; nos ha mostrado el futuro de todos los personajes sin dejar ese regusto amargo que dejan todas las series cuando nos dicen cómo será la vida de esas personas cuando la serie haya terminado; nos ha dado varias dosis de humor recordando los chascarrillos habituales de la serie; y, sobretodo, nos ha mostrado a ese grupo de amigos unido siempre aunque los años hayan pasado. Por último, toda la atención ha recaído en el personaje principal de la serie, en quien ha recogido muy bien el espíritu de esta serie: la grandísima e inigualable Leslie Knope. Con ella, con sus pensamientos, sus sentimientos, sus logros, sus sueños... con ella ha terminado Parks and Recreation.... Y uffffff, se me acaban de poner todos los pelos de punta. ¡Qué grande ha sido esta serie! ¡Qué afortunada he sido en verla y llegar a este momento junto al resto de seguidores y amantes de esta serie! Me dejo muchas cosas por comentar, pero hoy quería transmitir esa buena sensación que me ha dejado este final, pues me ha parecido precioso. Y lo dejo ya, que me estoy volviendo a emocionar....


¡Hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y alimenta este blog