domingo, 15 de febrero de 2015

Feliz San Valentín... ¡sangriento! - La pequeña tienda de los horrores

¡Saludos, personajes!

Todavía no me he quitado las zapatillas y puesto el pijama, aunque sí me he preparado un té calentito que me mantenga despierta mientras escribo estas líneas repasando un día genial. Como ya sabréis, hoy día 14 de febrero, además de ser San Valentín, ha coincidido con los carnavales, así que para muchos habrá sido un día de no parar. Aquí en Alicante teníamos una propuesta un tanto diferente para hoy: un San Valentín Sangriento.

Para empezar, que nadie se asuste. Pese a lo sangriento del título, las actividades que se han ido sucediendo a lo largo del día en este evento no han tenido una tesitura tan escabrosa. El nombre viene por las Navidades Sangrientas que se celebran aquí y en las que el cine de terror es protagonista, así que ¿por qué no un San Valentín también? aunque repito que las actividades no iban por el mismo camino. Hoy día 14, desde primera hora de la mañana, el centro cultural Las Cigarreras de Alicante ha recibido la visita de tiendas y asociaciones que han montado sus stands en el jardín del recinto. Además, en el escenario central de esa zona han pasado a lo largo de la mañana varios podcast, que han grabado sus programas y han estado hablando de series y demás cosas de interés cultural friki. Aunque el viento ha hecho de las suyas, uno podía pasearse por allí y estar escuchando cosas muy interesantes mientras visitaba los stands y hacía alguna que otra compra, además de poder apuntarse a algunos de los talleres de manualidades que había. Paralelamente a estas actividades que se realizaban en la zona exterior, en el interior de una de las naves se han estado proyectando cortos de terror (lo único "sangriento" de este San Valentín Sangriento) y las Jornadas Lúdicas de Alicante han traído juegos de mesa para poder estar jugando y descubriendo nuevos juegos. Vamos, que entretenidos íbamos a estar porque había muchas cosas para hacer. Por último, como colofón final de este evento, por la noche ha habido una proyección un tanto especial de la película La pequeña tienda de los horrores. Digo lo de especial porque mientras la película estaba en la pantalla, un grupo de teatro, la compañía Igüoc, ha ido representando todo lo que sucedía. Además, ha sido una representación interactiva en la que el público también participaba. Nada más entrar al teatro nos han dado una bolsita con objetos varios y un manual de instrucciones en el que nos decían cuándo y cómo usar esas cosas durante la película. Así que, por ejemplo, cuando en la peli llovía, teníamos una hoja de periódico para cubrirnos la cabeza mientras nos echaban agua de verdad; o teníamos un utensilio "médico" para hacer de dentistas con la persona que tuviéramos al lado. Digo "médico" porque a mi hermano por ejemplo le han dado un destornillador, aunque muy acorde con lo bruto que era el dentista de la peli. Por cierto, antes de comenzar la peli, el grupo alicantino Darjeeling Pop ha amenizado la velada interpretando varias de sus canciones en directo y nos han encantado. En fin, el caso es que todo lo que hemos hecho hoy ha sido muy divertido y nos ha parecido una propuesta muy interesante. Nos hemos llevado a casa muchas cosas aprendidas hoy allí, desde análisis de series a buena música o divertidísimos juegos de mesa a los que nunca habíamos jugado. ¡Que todos los San Valentines sean como este!

Aprovechando el breve y superficial comentario de este evento, voy a hablaros ahora de la peli La pequeña tienda de los horrores, pero muy rápidamente también, que estoy cansada al no haber tenido siesta hoy jajaja. El té no está haciendo efecto y a cada línea que escribo me va entrando el sueño...



Esta película de los 80 es en realidad un remake de otra película de los años 60 que no he visto, así que no puedo compararlas. Es un musical que nos sitúa en una discreta tienda de flores y plantas de un barrio bajo. A la tienda no entra casi nadie a comprar y da bastante lástima. Además del dueño de la tienda, un señor mayor con cara de pocos amigos, trabajan en la tienda dos jóvenes que sienten cierta atracción el uno por el otro, aunque ella tiene un novio dentista muy macarra que la maltrata. El caso es que un día, el chico de la tienda, un tipo un poco enclenque, compra una planta en un bazar chino y resulta que una especie de rayo proveniente del espacio ha caído sobre ella, con lo cual no es una planta convencional. Seymour, que así se llama el muchacho, cuidará de la planta, pero ésta no necesita agua y tierra para crecer, sino la sangre del chico. Así, poco a poco irá creciendo y convirtiéndose en la atracción del momento, cambiando la suerte de aquella tienda. El problema viene cuando la planta, ya gigantesca, comienza a hablar y a pedir un sacrificio mayor, es decir, que la alimente a base de personas. Y, debido a una serie de desdichas, Seymour le ofrecerá a la planta seres humanos para que se los coma, hasta que el problema se agrava y la planta resulta un peligro mortal para todos. 

Además de la historia de la planta, tenemos el trío amoroso de los dos trabajadores y el novio de la chica, y todas las tramas irán acompañadas de varias canciones que harán las delicias de vuestros oídos. La banda sonora de esta película es completamente genial, no hay ni una sola canción que nos produzca ese cierto hartazgo propio de los musicales, en los que a veces un número musical metido como con calzador puede hacernos perder el interés. En ese sentido, la película no tiene ningún desperdicio y te mantiene atento de principio a fin, incluso diría que se hace corta. Las canciones con la planta son muy buenas, con un toque de rock 'n roll ochentero lleno de ritmo y que te incita a participar de ellas. A las pruebas me remito, os dejo un vídeo con una de esas canciones que tanto me han gustado. 


Ya había visto antes La pequeña tienda de los horrores, pero las circunstancias en las que la he visto hoy han despertado mucho más mi interés por la cinta y me han hecho disfrutarla infinitamente más que si la hubiera visto en casa. Os la recomiendo si no la habéis visto nunca, es de esas que os va a gustar sí o sí. Además, tiene muchas cosas que han trascendido a la cultura popular, por ejemplo esta escena cuyo vídeo os dejo a continuación. Seguro que más de uno habréis visto esto en Padre de familia. Ahora ya sabéis que viene de esta película.


En fin, me he saltado montones de detalles tanto de la película como de toda la jornada de hoy, pero tengo mucho sueño y no doy para más. Quería aprovechar la euforia con la que he vuelto a casa y transmitiros todo lo bueno que nos ha pasado hoy. No sé si lo habré conseguido, si me habré hecho entender o no, pero si lo dejaba para mañana no iba a escribir nada, así que mil perdones por la cutrez de este post. Buenas noches.


¡Hasta el próximo post!

6 comentarios:

  1. Tu escribiste de madrugada yo te comento recien madrugado. Muchas gracias por la reseña y como mini organizador, me alegro de que os divirtierais. La pelicula de La Tienda en si misama (a diferencia del Rocky) es muuuy divertida, pero con la animacion de los actores y la del publico se convierte en un espectaculo abrumador que te deja con un subidon brutal. La compañia ha anunciado que en Junio vuelve EL Rocky y animo desde ya a los que no lo conocen a pasarse a verlo.

    Sobre la pelicula un comenario mas que un remake es una version musical de una pelicula de terror hecha con poco presupuesto y rodada en un tiempo record por Carpenter que se acabó convirtiendo en peli de culto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya hemos estado, creo que repetiremos el Rocky, que nos gustó mucho. La peli de ayer se hizo muy divertida, al igual que todo el evento. Mis felicitaciones por este San Valentín Sangriento! Hacen falta en Alicante muchas más cosas así!!!
      Por cierto, apuntada queda entonces la peli de los 60, ni sabía que era de Carpenter ni que era una peli de terror ni que, como me dijo ayer una amiga, salía Jack Nicholson. Esa mezcla tan explosiva tengo que verla ya!!!
      En fin, muchas gracias por pasarte a leer, comentar y compartir, que ya lo he visto en Facebook :)

      Eliminar
  2. Esta película la tengo mucho cariño, tanto por la cantidad de veces que la he visto llegado Halloween como por las canciones tan alucinantes que tiene ;D
    La verdad es que me parece genial eso del San Valentín Sangriento, originalidad al podeeeerr
    Un besazo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora es genial, sobretodo cuando canta la planta. Esta mañana no paraba de escuchar las canciones una y otra vez.
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog