lunes, 3 de marzo de 2014

Película: Frozen

Anoche mi hermano eligió una peli sorpresa para ver, aunque acabé viéndola yo sola en el ordenador porque el dvd no leía bien el USB. La elegida fue Frozen, la última de Disney que no habíamos visto aun. La verdad es que no fue una peli muy anunciada por Disney, pero cuando llegó el momento del estreno tuvo acogida entre el público porque eran navidades y las familias iban con los niños al cine. Y, aunque pueda parecer que ha pasado sin pena ni gloria, lo cierto es que no ha sido ese el caso, muestra de ello son los 2 Oscars que ha ganado esta madrugada. Es más, todo aquel que conozco que ha ido a ver la película con niños o simplemente por curiosidad ha salido del cine hablando maravillas de la película. Anoche yo también me llevé la sorpresa.

Frozen nos cuenta la historia de dos hermanas, princesas (es peli Disney, no pueden faltar las princesas), que se lo pasan muy bien juntas jugando cuando son pequeñas. Una de ellas tiene poderes mágicos y puede congelar el aire y moldear el hielo a su antojo. Sin embargo, no puede controlar bien sus poderes y durante uno de esos juegos hará daño a su hermana sin querer. Para salvar a la pequeña herida, sus padres recurrirán a los trolls del bosque, pero éstos les aconsejarán borrar la memoria de la pequeña para que crezca desconociendo los poderes de su hermana, mientras que ésta vivirá recluída en su habitación sin apenas salir de ella. Es una premisa muy triste, pues las dos chiquillas pasan de ser las mejores amigas a estar separadas y, mientras una se divierte y está con la gente, la otra prefiere una vida solitaria. Esta distancia entre las dos y su agravamiento con el paso del tiempo se ve reflejada muy bien en la canción "¿Quieres hacer un muñeco de nieve?"




Ya sabemos el marco de la historia. Ahora falta saber qué va a pasar en la película para que, pues eso, tengamos película. Y es que durante la coronación de la hermana mayor, la que tiene la magia, su poder saldrá a la luz y, asustada, huirá del castillo y de la ciudad, adentrándose en las montañas más lejanas del reino. Sin querer, traerá el invierno y la nieve a su reino. Su hermana pequeña irá en su busca. Y ya tenemos película.


La historia me ha gustado muchísimo. Seguimos teniendo princesas, pero el desarrollo de la trama será diferente al de casi todas las películas. Y es que hay algo que me ha llamado poderosamente la atención de esta película: no hay un villano propiamente dicho. Me explico. Normalmente el protagonista se enfrenta a un malvado o es tentado por el mal, es decir, que habría un personaje malvado que haría las veces de antagonista de la historia o también podría ser que las fuerzas del Mal convirtieran al protagonista en malo. Aqui no pasa ninguna de esas cosas y, aunque sí hay personajes "malos", éstos no destacan demasiado ni suponen una gran amenaza constante. La lucha en esta película es interna, la princesa que hace magia mantiene una lucha constante con ella misma, para controlar sus poderes y para aceptarse tal y como es. Por lo tanto, Disney ha hecho algo a lo que no estamos acostumbrados y creo que el invento les ha salido bien.


Otra de las cosas referida a la trama que me ha llamado la atención es la historia de amor. Al principio la película iba muy directa a propiciar el amor entre la hermana menor y un príncipe que llega al pueblo. Ambos se "enamoran" al instante y se prometen en matrimonio esa misma noche. Una vez más es una canción la que nos cuenta lo que puede ser una bonita historia de amor. De verdad que las canciones en esta película son muy acertadas y muy buenas. Prueba de ello es que se han llevado un Oscar por una de ellas. Bueno, a lo que iba, la relación amorosa. De repente los dos tortolitos tienen que separarse, pues ella sale en busca de su hermana. Entonces conoce a un chico en el bosque. Aunque los dos hacen muy buena pareja, apenas muestran señales de sentir nada el uno por el otro, pues ella está prometida. Sin embargo, como espectadores empezamos a pensar que quizá ella se haya precipitado, porque este muchacho es mucho mejor partido para ella. Confieso que estuve un buen rato sintiéndome culpable por ello, ¡pobre príncipe! ¡me había olvidado ya de él! Eso por un lado. Por el otro, sufría por la pobre hermana mayor que no encontraría a nadie que la quisiera, sólamente a su hermana, pero no es lo mismo. Con lo cual, en este sentido, Disney me ha vuelto a sorprender con esta película. Primero con la ausencia de villano y luego con la casi ausencia de historia de amor. No olvidemos cuál es el acto de amor verdadero que se da al final de la película para salvarlos a todos, porque no es precisamente el beso entre los enamorados... Una película, pues, diferente y sorprendente.

Al margen de los aspectos ya mencionados, dos son las cosas que quisiera comentar ahora. La primera es la parte visual. Anoche tenía la boca abierta cada vez que veía a la hermana mayor moldear cosas con el hielo. El castillo que se construye es precioso y es uno de los momentos más bonitos de la película. Fijaos si es así que el Oscar a la mejor canción ha sido precisamente por esa que canta justo en este momento. Mirad el vídeo porque es todo realmente bonito:





La otra cosa que quería destacar es la genialidad de los personajes secundarios. Para empezar, el reno, Sven, es muy simpático y no habla. Una vez más, otro elemento sorprendente en esta película, un animal que no habla. Y no le hace falta, sus gestos y sus caras ya lo dicen todo. Para continuar, los trolls del bosque son monísimos y bastante graciosos. Con el poco tiempo que aparecen en pantalla hacen mucho. Y por último, el personaje secundario con el que me he llevado una sorpresa enorme: Olaf, el muñeco de nieve. Había visto carteles de la película e incluso muñecos de él en las tiendas, pero no me llamaba la atención, lo veía el típico personaje graciosete que meten en las pelis de dibujos para que los niños se rían. Pues me equivocaba. Sí, tiene sus tonterías para niños, pero me parece adorable, achuchable en todo momento, inocentón e ingenuo... vamos, ¡quiero uno para mí! Lejos de parecer una tontería, su sueño de vivir el verano nos arranca una sonrisa y deseamos que lo haga realidad. Pero ya se sabe qué les pasa a los muñecos de nieve cuando hace calor... De verdad, un personaje muy entrañable y todo un acierto de Disney.

¿Se nota mucho que me ENCANTA Olaf?

En fin, creo que más o menos he dicho todo lo que quería opinar sobre la película. Cuando terminé de verla pensé que le había faltado algo, muy pequeño, pero algo. Sin embargo, reflexionando sobre lo que había visto me di cuenta de que esa sensación que tenía era producto de haber visto algo a lo que no estaba acostumbrada, pues no echa mano de esos elementos tan típicos de los cuentos. No falta un villano o una historia de amor, es que nos han contado aquí otro cuento que no necesita esos elementos. En general, me ha gustado muchísimo y la he disfrutado, emocionándome con algunos momentos y apreciando las canciones, muy cuidadas y bien hechas en esta película. Me alegro de los 2 Oscars que se ha llevado y los encuentro muy merecidos. Por esta vez, un aplauso para Disney, que desde hace tiempo no me daba estas alegrías. Frozen es preciosa.

Sí, vuelvo a poner a Olaf. ¡Es adorable!

¡Hasta el próximo post!

8 comentarios:

  1. Qué ganas de verla!! Ahora mismo me pongo a bajarla. Ya te contaré si comparto tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la veas me lo dices. El otro día conseguí que Lourdes, de la clase de francés, viera la película tras leer esto. A ella le gustó. Ya me dirás tú qué tal jejeje

      Eliminar
  2. Yo ya sabes que no comparto tu amor por Olaf jajajaja. Pero sí, la peli, pese a mi parecer no ser redonda del todo, es muy chula y va en buena línea con lo que disney ya perfiló en Brave.
    ¿Los oscars? El de la canción merecidísimo (El Let it go de Indina es una maravilla, menuda voz que gasta la muy mala pécora). El de la mejor peli de animación no es justo que se lo de sin ver Ernest y Celestine (que tiene una pinta preciosa y delicadísima) y The Wind Rises (que es del gran Miyazaki).
    Genial el análisis y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escuché la canción me sonaba mucho la voz de la cantante, pero no caí hasta el día siguiente cuando vi una foto de la actriz que la interpretaba, a la que ya he escuchado antes en Glee y me encanta. Vaya vozarrón!
      Sobre el resto de pelis de animación nominadas al Oscar, he de admitir que sólo he visto esta y Gru 2, pero tengo las otras pendientes. Siento mucha curiosidad por Los Croods, porque he visto opiniones de todo tipo. Y la de Miyazaki, no la encontré en su día cuando hice el ciclo de este director. A ver si por fin la encuentro subtitulada o algo y la veo. En fin, gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Sinceramente cuando la vi en el cine me decepcionó bastante. Me esperaba una película mucho mejor. Me resultó un poco cansina con tanta canción... La historia me pareció bonita y los personajes estaban bien, sobre todo Olaf y el reno XD Pero el tema de las hermanas me pareció un poco forzado... No sé, no está mal pero para mí hay pelis de animación mejores.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que podrían haber profundizado algo más en la relación entre las hermanas, porque al final te quedas con ganas de más, parece que hayan sido algunas cosas forzadas o que pasan muy deprisa, pero eso es porque es una película de dibujos y esas cosas no las hacen por falta de tiempo. Esta peli dura un poco más y ya podría haber aprovechado, pero entre canción y canción se les va el tiempo jejeje En fin, que sí, entiendo lo que dices, aunque se lo disculpo. Me alegro de que al menos coincidamos con Olaf y a tí también te guste jejeje

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la peli!! Me encanta las canciones del principio, la de los trolls... paso palabra. Mientras la veía entendí vuestro amor por Olaf, ayys que mono es!!*.*
    Sobre la animación, una pasada!! ¡Cada vez se superan más! La escena que crea el castillo, se me erizó el pelo jajaja Y la canción, buahhh!! Me encanta la versión de Indina Menzel(fue Elpheaba en Brodway:P)*.*

    Y ahora te dejo varias preguntas que me hice cuando termino la peli:¿Por qué una tiene poderes y la otra no? ¿cómo los consigue?xD

    ResponderEliminar
  5. es una peli hermosa, con muchas metaforas.. una de ellas, que el miedo a no aceptarnos puede perjudicar a quienes más queremos.

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog