lunes, 27 de enero de 2014

Libro: "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" de Albert Espinosa

Si habéis leído algún libro de Albert Espinosa sabréis que se leen enseguida, como mucho en dos días y porque anda uno ocupado en otras cosas y no dispone de tanto tiempo para la lectura. Son sencillos, no tienen muchas páginas y enganchan por lo extraño de su trama. Ya llevo 3 de 4 en dos semanas.

 Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es el tercero que me leo del autor y ya le veo un modus operandi particular, su narración va por casi los mismos senderos en todas sus obras: el protagonista habla en primera persona y nos cuenta lo que hace en ese momento, pero para que entendamos su presente debe antes ponernos en antecedentes y nos revela su pasado como si se estuviera confensando, como si hubiera llegado a un momento en su vida en el que necesita reconocer en voz alta sus más profundos pensamientos. Además de ese estilo narrativo, en el contenido también se entreven cosas parecidas en sus novelas, como esas frases inspiradoras con las que abre algún párrafo, o anécdotas de la propia vida de Albert. Por cierto, aprovecho para decir que en esta novela meterá la palabra "pomelo", aquella de la que nos hablaba en El mundo amarillo, y con mucho arte. Bonito detalle. 

La sinopsis es de lo más rocambolesco que he visto: Marcos, el protagonista, está a punto de dejar de dormir para siempre gracias a un medicamento revolucionario, pues su madre acaba de morir y siente que su vida ya no puede ser igual, pero justo antes de inyectárselo recibe la llamada de un jefe de policía que le comunica que requiere su presencia inmediatamente porque hay un "asunto" con el que le debe colaborar: el primer extraterrestre ha llegado a la Tierra. Resulta que Marcos tiene un don muy especial del que ya nos hablará después. Y mientras se prepara para ir en su busca, descubre a una chica en la calle que le llama poderosamente la atención y a la que siente la necesidad de conocer... ¿Os habéis quedado con todo? ¿Un poco lioso? Pues así creo que ha sido la novela, con demasiados elementos (os los he subrayado para que veáis que hay varios frentes abiertos) y liosa. 

El libro empieza con ese momento en el que va a ponerse la inyección que hará que no duerma nunca más. ¿Un mundo en el que la gente no duerme? Mola, ¿no? Pues salvo una mini reflexión que hace sobre el sueño y sus virtudes e inconvenientes, esa trama en el libro pasa a un plano tan secundario que el lector pierde el interés por la decisión que tome al final sobre si ponerse la inyección o no. Eso sí, seguimos queriendo saber qué pasa con el mundo que le rodea, por qué la gente no duerme, queremos leer algo más sobre el sueño, pero no llega. En ese sentido me ha decepcionado un poco. Me parecía muy interesante poder reflexionar sobre la posibilidad de elegir una vida así, qué nos llevaría a ello y si nosotros mismos estaríamos dispuestos a ello, pero al libro le veo fugas por todas partes y esta es una de ellas. De todas maneras yo sí que me planteé esa hipótesis al margen de la novela, pues me pareció algo muy interesante. En fin, punto negativo para el libro. Peeeero no todo va a ser malo en esta parte de la novela, hay una cosa que voy a alabar y es esa comparación que hace del sueño con los viajes en el tiempo, bueno, más bien con los viajes al futuro. Para Marcos, dormir es un viaje que hacemos al futuro, pues durante nuestra desconexión del mundo pasan muchas cosas en él, se toman decisiones, se cumplen sueños, se tienen pérdidas, etc. Al despertar nuestro mundo ha cambiado, despertamos a un tiempo posterior. Pues esta es una de las cosas buenas que saco de este libro.

Decía que el libro nos invitaba a perdernos en la trama y a hacernos un lío. Bueno, pues el punto más alto de esta teoría mía es el que os voy a contar ahora (si no lo habéis leído, obviad este párrafo ahora mismo, que no quiero chafaros nada. Id directamente al párrafo de abajo). Resulta que el ser extraño sí es un extraterrestre al final y nos revela el gran secreto de la vida: cuando morimos nos vamos a otro planeta y comenzamos a vivir la vida de nuevo desde el principio. Cada planeta está numerado, nuestra Tierra creo que era el planeta 2 o el 3, y conforme avanzas de número vas teniendo una serie de privilegios o dones que puedes elegir tener o no. Si no entendéis lo que digo, creedme que igual de mal explicado estaba en el libro, con mucha información en un momento, con metáforas que intento encontrar pero no las veo por ningún sitio, con una lluvia de números y dones en la que te pierdes... El caso es que ahí reside la clave para entender el enorme feeling que ha tenido Marcos con la chica del principio. Resulta que se conocen de una vida anterior. Y aquí es donde por fin descubrimos qué significa el título del libro. Ella es su hija y claro, no puede haber tema porque no es plan (aunque viendo la relación con su madre, me espero cualquier cosa. Ahora hablaré de ello porque tiene tela también...), así que podrían haber sido mucho si no fueran quienes son. Y ahí es cuando yo por lo menos no he entendido nada. Si hay vínculos carnales en una vida, ¿por qué no los sigue habiendo en la otra? ¿Qué pasa? ¿Que si no hay ningún extraterrestre que venga a contárnoslo igual nos estamos tirando a nuestra hermana, madre o hija de otra vida? No lo entiendo, pero me da igual, no me estaba gustando el giro de los acontecimientos. A otra cosa, mariposa.

La relación con su madre. No lectores del libro, volved a obviar este párrafo, que viene un poco al hilo del anterior y lo tengo que escribir ahora. En el próximo sí que ya podéis mirar. Bueno, a lo que iba. La relación de Marcos con su madre. Creo que a todos los hijos les da un poco de pudor hablar de sexo con sus padres y viceversa. Es más, puede que a mí en particular el tema me resulte muy incómodo. Pero decidme una cosa, ¿de verdad habéis encontrado normal esa relación madre-hijo? ¿soy la única que estaba empezando a poner cara de asco con cosas como cuando a los 15 años se mete en la bañera con su madre? ¿Soy yo la que tiene el problema o de verdad lo que aquí se cuenta es un poco cruzar la línea de lo comprensible? Durante toda la novela he sentido tirria por su madre, nunca me ha caído bien y creo que salvo dos cosas contadas, no comparto las cosas que le decía a su hijo. Me parece bonita la historia de los 3 cuadros, pero poco más saco de esta relación. Y una vez más Albert Espinosa mete una frase peliaguda como ya lo hiciera en El mundo amarillo al decir que le gustaba el cáncer, pues el protagonista llega a afirmar que está enamorado de su madre. Vale que nos dice que no es algo sexual y va más allá, pero llegados a ese punto de la historia en el que madre e hijo me caían mal, sus palabras me desconciertan y no quiero ver más allá. Por favor, contadme en los comentarios qué pensáis de todo esto para ver si es sólo cosa mía.

Y ahora sí, ya podemos seguir todos con el comentario. No me queda más que terminar diciendo que esta vez la novela no me ha gustado y le he encontrado muchas pegas. Cosas buenas que le haya sacado hay más bien pocas. En general me ha parecido una obra muy dispersa, que iba abriendo tramas y las cerraba de aquella manera, no sin antes hacer que el lector se quedara completamente desorientado hacia el final de la historia. La revelación que hace el supuesto extraterrestre es muy confusa. Y ese último secreto que conocemos es bastante desconcertante, porque no acabas de entender bien cómo es posible. Así que ¿lo recomiendo? Sí y no. Sí si os habéis leído otros libros de Albert Espinosa y queréis seguir descubriendo su obra para compararla. No si no queréis perder el tiempo, mejor empleadlo en otras obras que sí merezcan la pena. Y que conste que me duele haber escrito todo esto porque Albert me gusta mucho, pero ante todo tengo que ser honesta y reconocer que aquí no he disfrutado. Son mis gustos personales y no hay más. Por eso a Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo lo único que le puedo decir es "todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo".

¡Hasta el próximo post!

Esta es la distancia que nos ha separado a Albert y a mí en esta ocasión :(

4 comentarios:

  1. Ahora mismo me encuentro en modo relectura de Albert Espinosa. Es más, hace menos de diez minutos he terminado portercera vez "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven", y he llegado a una conclusión.

    Si lees sus libros con una separación de varios meses entre uno y otro, te llega a fascinar, pero al leerlos del tirón me doy cuenta de que va perdiendo fuelle y veo todo con otros ojos... vamos, que no me extrañaría que con Albert Espinosa protagonizásemos un nuevo "Otra vuelta de tuerca" porque de verdad que hay cosas que se las trae como las constantes relaciones entre niños y personas adultas que, por mucho que él se empeñe, no son para nada normal XD XD

    Igualmente, siempre acabas encontrando algo de tí mismo en sus libros ya que son muchos los frentes que tiene abiertos y eso es algo por lo que creo que acaba enganchando este hombre.

    En fin, que ya queda menos para el día Espinosa y no va a tener desperdicio.
    Esta noche comenzaré mi relectura de "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices. Leerlos tan seguidos lo único que hace es destacar los defectos y las cosas que no terminamos de ver. No tiene por qué gustarnos toda la obra de un autor, pero cuando siempre sigue el mismo patrón, leerlo tan seguido puede llegar a cansar. Me queda "Brújulas..." para completar la colección de lecturas de Espinosa. Ya os diré si me recupero del bajonazo de este libro. Por cierto, cuando lo releas, dime si no estoy sola en esto jajajajajaja Jose ya me ha dicho que no estoy sola. A ver tú :)

      Eliminar
  2. a mi me ha pasado algo parecido, creo que ha abierto demasiado frentes y que no lo ha sabido solucionar, el mundo donde no se duerme, suena genial pero es una trama que salvo los primeros capitulos se desinfla de una manera alarmante, lo del extraterrestre no esta mal, pero parece que la trama principal es la relacion de marcos con su madre, la obsesion de estos con el sexo y la relacion de marcos con la chica.

    Creo que se ha abierto demasiados frentes y que aunque lo de vivir varias vidas segun te mueres esta chulo, creo que le dan demasiada importancia a lo que se halla sido en vidas anteriores, porque lo que de verdad importa es vivir el presente y ellos ya no es que se vayan a atar a algo del pasado, sino a algo de otra vida.

    Pero bueno, lo cierto es que ya cada vez falta menos para la reunion y yo tambien creo que se le va a sacar varias vueltas de tuerca porque las cosas que dicen no parecen muy normales por mucho que luego las explique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del extraterrestre molaba mil y se queda en nada!!! Encima no lo comenté... para qué le dice que busque a la chica si es su hija y no van a llegar a nada?? Que deje que la pierda al no verla más! xD En fin, creo que es tan peliagudo el libro y tiene tantas cosas (pegas), que mejor lo comentamos en persona en la reunión. Gracias por leerme y comentar. Me alegra saber que no estoy sola en mi dura crítica xD

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog