viernes, 24 de enero de 2014

Serie: Pulseras Rojas - Temporada 1

"¡Qué raro! Otra vez viene a hablarnos de Albert Espinosa" -estaréis pensando. Pues sí y no. 

Como ya sabréis, y si no ya os lo digo ahora, dicho autor es guionista de esta serie en la que muchos diálogos son calcados a las palabras que podemos leer en sus libros. Ya me he leído dos de sus obras y sé de qué pie cojea, nunca mejor dicho. Creo que en todo lo que hace, Albert Espinosa nos va a dejar una parte de su filosofía de vida. Sobre si puede llegar a cansar o no, ya lo hablaré en otra ocasión (tenemos que hablar de ello en el club de lectura al que asisto y será interesante recoger aquí lo que allí se diga). El caso es que Pulseras Rojas (Polseres Vermelles en catalán) tiene mucho de l'Albert, dicho en catalán, que creo que cobra más fuerza al poner ese artículo delante del nombre. Las frases profundas, las reflexiones, algunas de las anécdotas, las ganas de vivir... yo le he visto por todas partes. Vamos, le ha faltado hacer un cameo. En fin, hasta aquí Albert Espinosa. Ahora voy a comentaros mis impresiones sobre esta primera temporada de la serie.



Llego tarde a Pulseras Rojas. Sigo tantas series a la vez que esta no me parecía prioritaria en mi visionado semanal. Sin embargo, a raíz de leerme El mundo amarillo y de que varias personas me hablaran de la serie, decidí comenzar a verla y comprobar por mí misma esa fama que le precedía. El primer episodio ya me dejó tremendamente emocionada. Ahí os dejo la sinopsis via CatalanFilmsDB

Pulseras Rojas es una serie de televisión sobre seis niños de entre 8 y 17 años que coinciden en un hospital infantil a causa de diferentes enfermedades. La serie retrata, con humor y ternura su día a día dejando en segundo plano a los médicos. La serie mostrará cómo es la vida de estos chavales en el hospital, cómo se aclimatan y cómo la estancia en el centro cambia la vida de la gente que les envuelve: familias, médicos, amigos.
Niños enfermos en un hospital. Esa es la base de la trama. Pues bien, esta fórmula tan sencilla a priori funciona en la pantalla porque esos actores lo hacen muy bien. Salvo alguna excepción, la impresión general del espectador es de estar viendo algo real, sincero. Si el niño se enfada, nos lo creemos a pies juntillas. Permitidme que destaque a dos de los niños que me parece que hacen un trabajo escepcional en la serie: Lleó y Toni. Esos dos actores son de 10. No sé cómo quedará la cosa en la versión doblada al español, pero yo he visto la original en catalán y son casi perfectos. Lo que también engancha de la serie es cómo se enfrentan esos niños a la adversidad con muchas ganas de vivir, cómo se ayudan entre ellos para que la tristeza no impere en cada uno de ellos, para encontrar fuerzas y tirar hacia adelante. Desde el primer episodio irán buscándose para cerrar ese grupo ideal compuesto por 6 tipos de personas: el líder, el segundo líder, el imprescindible, el guapo, el listo y la chica. Esas 6 personas se pasarán a llamar "Pulseras Rojas".

Otra cosa que me ha encantado de la serie es el papel de Roc, el niño que está en coma. Los guionistas han sabido sacar partido de una situación en la que quizá podrían no haber hecho nada. Y es que Roc ha estado presente siempre, hablando a través de otro niño, y esperando paciente en una piscina a todos los que estaban inconscientes mientras les operaban. La metáfora con la piscina, ese espacio entre la vida y la muerte, me ha parecido muy bonito. Quizá esta parte sea la menos creíble en la serie, pues los niños actuaban la mayoría del tiempo tras las órdenes de un niño en coma, algo inverosimil en la vida real, pero muy poético en la serie. Para todo lo demás, creo que han hecho un particular retrato de la vida magnífico. De hecho, no todo son alegrías en la serie, pues vemos morir a algún que otro de los protagonistas (no digo más por no spoilear). 

En fin, risas, lágrimas, empatía con los personajes y muchas muchas dosis de optimismo. Ayer mismo terminé la 1ª temporada y ya me lancé a por la siguiente. La lástima es que sé que dejaron que pasaran los años entre el rodaje de una temporada y otra para que viéramos el evidente paso del tiempo, cómo los protas habían cambiado de forma real. Al ver las dos temporadas tan seguidas, no llega a impactarme realmente ese paso del tiempo. Bueno, me conformaré con que pase eso con la 3ª temporada, que aun no se ha rodado. 

Gran serie. Os la recomiendo :)



¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. Sinceramente no me he visto la temporada completa, creo. Cuando la echaban por la tele veía los capítulos así salteados mientras hacía otras cosas. La verdad es que es una serie muy buena, llena de superación y amistad. Pero es que los dramones me pueden jeje Prefiero ver otras cosas más alegres ^^

    Un beso
    El Imperio de las Bellotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que veo de todo, llevo un mezclote de series... puffff. Dentro de poco en este blog hablaré más de series que de otra cosa jajaja En fin, la serie esta es muy bonita. Y oye, de vez en cuando me apetece ponerme a llorar a moco tendido y con esta lo consigo :__)

      Eliminar
  2. Muy bien por verla en catalán porque en castellano es un verdadero sacrilegio. En TNT el doblaje en castellano lo hacen los mismo actores pero se nota que es muy mucho más forzado.
    Coincido contigo en que los personajes de Lleó y Toni son los mejores, impresionantes y dos pedazo de actores.

    Me alegro de que te haya gustado la serie y ya queda menos para hablar largo y tendido sobre nuestro amigo Albert ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doblaje..... no quiero ni ponerla un momentito en español para ver cómo queda, porque miedo me da. Vamos, si en google buscando imágenes me he visto "Yao" o "Llaó" para referirse a "Lleó".... Sobran las palabras... U_U

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog