miércoles, 29 de enero de 2014

Película: Soy un cyborg

El domingo pasado fue un domingo diferente, de esos que sin proponértelo acaban resultando especiales. Y encima fue bastante productivo, pues mi lista de recomendaciones de cine y literatura añadió bastantes perlitas. Cuando las vea ya os hablaré de ellas, pero hoy quisiera hablaros muy por encima de la película coreana que vimos: Soy un cyborg, de Chan-wook Park. 

La trama de la película es sencilla, aunque tiene tantas cosas que igual nos perdemos un poquito en su visionado. Aquí os dejo la sinopsis via FilmAffinity 



 Young-goon está internada en un psiquiátrico porque cree que es un cyborg. Se niega a ingerir comida y se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas porque cree que, como ser cibernético, sólo necesita electricidad. Su actitud cambia cuando entabla amistad con un joven que se oculta constantemente tras una máscara.

Nuestra protagonista se cree que es un cyborg. Poco a poco iremos descubriendo por qué, y creedme que es una historia muy bonita y triste a la vez, es un trauma que no ha superado, un dolor que tiene guardado tan adentro que no le permite pensar en otra cosa mas que en la venganza. Y claro, si se piensa que es un cyborg, no come alimentos. Para ella basta con chupar una pila. Cada vez estará más débil y será gracias a la intervención de otro de los chicos internados en ese psiquiátrico cuando empezará a mejorar. Por lo tanto, la historia de estos dos protagonistas será una de cariño, ternura, superación y todo ello mezclado con esa locura tan especial que hay en ese psiquiátrico. Cada uno de esos locos contribuirá a su manera a que Young-goon mejore. Y creedme, sus contribuciones serán las cosas que engrandecen  a esta película: el megatrón de arroz que transforma las calorías del arroz en combustible para cyborgs, los calcetines que si los frotas te elevan en el aire, el cepillo de dientes que te encoje de tamaño, la dentadura postiza que permite que las máquinas te entiendan... Son tantas las cosas que hacen que esta peli sea especial que desde aquí os la recomiendo encarecidamente.

Ahora bien, el cine asiático es tan diferente, tan suyo, que igual no entendemos muchas cosas que ocurren en la pantalla. A mí particularmente me entorpecían a veces los diálogos simultáneos, pues al ser una peli coreana hay que verla subtitulada y a veces cuesta seguir el hilo si tenemos que leer varias cosas a la vez. Son tonterías, pero restan en ocasiones intensidad a la película porque perdemos un poco el hilo. De cualquier manera, esta película tiene algo especial y os animo a verla. Antes de comenzar su visionado, recuerdo que nos dijeron que la peli tenía un gran parecido a la francesa Amelié por esas pequeñas cosas, por esa interrupción de la historia para mostrarnos alguna peculiaridad. No sé explicarlo bien. Si habéis visto Amelié igual sabéis por donde voy. 


En fin, las puntuaciones de esta cinta no están nada mal: 6,7 en FilmAffinity, 7,2 en IMDB, y una media de 8 en series.ly. Si nunca habéis visto una peli asiática, paciencia, no desistáis a la primera y dadle una oportunidad porque os va a gustar seguro, a pesar de que luego no hayáis entendido algunas cosas como me ha pasado a mí. Desde luego que algún día haré un segundo visionado para intentar comprender lo que ahora no he pillado. Pero me quedo con las buenas sensaciones que me transmitió.



¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. La verdad es que ha sido todo un descubrimiendo esta película, sobre todo sabiendo que el director es de el Old Boy y su famosa escena del pulpo.
    Es una historia diferente llena de ternura y puntazos de locura, y visualmente es impresionante.

    También me pasó un poco como a ti, que algunas cosas no las pillé, pero vamos, que no me va a importar lo más mínimo verla una segunda o tercera vez porque merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Pues el planteamiento tiene muy buena pinta. Me la pongo en la lista. :D

    ResponderEliminar
  3. Madre mía cuantas entradas me he perdido, pero esta nit me pongo al día^^ Me encanta este director, hay varias películas de él que tengo pendientes de ver como por ejemplo la que acabar de reseñar^^ Además, tiene un aliciente, Bi Rain!! Que recuerdos con full house ;P Tengo muchas ganas de verla, seguramente no pillare muchas cosas (ya que Chan-wook Park es muy especial xD) pero de todas maneras la veré porque quiero ver toda su filmografia ;P

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog