viernes, 31 de enero de 2014

Película: Nausicaä del valle del viento



Va a ser la primera vez que haga esto. Me gustaría que le diérais al play en el vídeo de arriba y tuviérais esa música de fondo mientras leéis este post. Yo estoy haciendo lo propio mientras lo escribo...

¡Qué grata sorpresa me he llevado con esta película! Acabo de terminar de verla y me ha parecido preciosa, incluso no he podido evitar alguna que otra lagrimilla con el final. Antes de empezar con el análisis me gustaría transmitiros esa sensación que tengo ahora y conseguir con ello que veáis la película. No seáis prejuiciosos y penséis que por ser de dibujos o por ser japonesa no va a ser de vuestro agrado, porque os puedo asegurar que si la véis, acabaréis como yo ahora, tremendamente emocionados. Son muchos los mensajes positivos que transmite la cinta, algunos los he podido interpretar de otra manera, pero al fin y al cabo son cosas buenas todas ellas. ¿Y de qué va la película? Mejor os dejo la sinopsis de Wikipedia y así lo véis mejor: 


Mil años después de una horrible Guerra Mundial, la humanidad apenas sobrevive a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. La situación fue provocada por la guerra. El Valle del Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles que suelen tener guerras entre ellos. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey Jihl, gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda la vida. La princesa Nausicaä trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos.
La crisis estalla cuando el reino vecino de Tormekia, liderados por su princesa, Lady Kushana, invade el Valle del Viento para intentar revivir a un mortífero Dios de la Guerra de los tiempo de la guerra de hace un milenio con el propósito de triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado. La situación empeorará cuando el reino de Pejite entre en conflicto también.


El eterno sino del ser humano: la guerra. No hace falta que nos remitamos a obras de la literatura o el cine para ver reflejada esta situación, nos basta con mirar a nuestro alrededor. La hostilidad, la rivalidad, la destrucción, el odio bajo el que no se esconde más que el miedo a lo desconocido, el objetivo de ser siempre superiores a los demás... Todo eso y más impera en el mundo; las guerras y conflictos están a la orden del día, y lo están si pensamos a gran escala o si pensamos en algún ejemplo menor en nuestro entorno. El ser humano desgraciadamente es así, pero siempre hay valientes que se ponen enmedio tratando de mediar en el conflicto. Esa es Nausicaä, nuestra protagonista, la jóven princesa de un pueblo que vive rodeado de enemigos. 

Nausicaä sabe ver más allá de lo que le muestran sus ojos. Está empeñada en que la naturaleza es sabia y sabe lo que hace. Como habréis leído en la sinopsis, la Tierra está destruida por la guerra y el bosque está contaminado. La gente tiene que ir con máscaras para poder respirar, de otra manera se envenenarían y su vida correría peligro. Y por si fuera poco, toda esa extensión de bosque contaminado está habitado por insectos gigantescos, mucho más grandes que las personas. Éstos se muestran hostiles la mayoría del tiempo, pero porque son perseguidos y atacados por el hombre. Éste no sólo no sabe convivir con sus iguales, sino que además se enfrenta a los insectos. Imaginaos la poca calma y tranquilidad que puede haber en un mundo así. Pero Nausicaä es diferente. Ella no se muestra hostil y por tanto consigue que esos insectos tampoco lo sean con ella. De hecho, en una escena con una música de fondo que me encanta, es capaz de descubrir lo bueno que hay en esos bichos de apariencia espantosa. Y gracias a ese espíritu tan valiente, puro y generoso de la protagonista, descubriremos que nada está perdido en este mundo post-apocalíptico y triste. Se empeñará en demostrarle a todos que otro mundo de convivencia, tranquilidad y pureza es posible. No puedo hablar más por no estropearos la película a quienes no la hayáis visto. Insisto de nuevo en que debéis verla.

Con la boca pequeña diré que tan sólo había visto dos películas de Hayao Miyazaki, las más famosas: La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. El otro día hablando con unos amigos salió el tema y ellos habían visto muchas más, no podía seguir la conversación y me dije a mí misma que trataría de ver algunas más. Y con lo caborra que soy, al final he decidido verlas todas y en orden. Bueno, esta no es su primera película, pues antes había hecho una de las pelis de Lupin III en 1979. Sí, para mi sorpresa este señor dirigió la serie de dibujos de Lupin. ¿Os acordáis? Dejaré más abajo un vídeo del opening de la serie en español, para vuestro deleíte. El caso es que esta será su primera peli propiamente dicha, obviando la anterior producción, y llegará 5 años después de la de Lupin, en 1984. He leído que para poder hacer Nausicaä del valle del viento tuvo antes que dibujar un manga de la historia, obra que según he leído es de las más importantes en Japón (entre otras cosas por ser la única que ha dibujado Miyazaki) y que incluso es mejor que la película, pues en ella los personajes secundarios tienen más fondo y son más relevantes que en la película. El caso es que, gracias a esa novela gráfica, Miyazaki consiguió luz verde para hacer la película. Un año después, en 1985, se crearía el Studio Ghibli. A mí me ha encantado el resultado casi 30 años más tarde. Que cada uno saque sus propias conclusiones. 


No sirvo para dar notas, pues en general si algo me ha gustado mucho le pongo un 10 y, aunque me pese, esta película no es de 10 ya que tiene muchos detalles que no la hacen perfecta. Pero desde luego que la nota es alta. Un 8,2 en IMDB, un 7,7 en FilmAffinity y un 8,4 en Series.ly. En fin, no me queda más que volver a insistiros por tercera vez en su visionado. Luego venís y me dáis las gracias me lo contáis.

¡Hasta el próximo post!

PD: lo prometido es deuda. Aquí tenéis el opening de Lupin III. Ataque de nostalgia en 3...2...1... (Con estos vídeos preveo siempre un bucle infinito en el que vayáis saltando de vídeo en vídeo viendo openings de las series de vuestra infancia/juventud)


4 comentarios:

  1. Bueno, mas vale tarde que nunca jejeje.
    Es una película genial, y merece mucho la pena verla.
    Me alegro mucho de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Hay que dar gracias porque existan artistas con tanta sensibilidad y tanto amor hacia la naturaleza como Miyazaki.
    Para mí es un grande del cine de animación y es una pena que haya tanta gente que por el simple hecho de ser dibujos no lo valore. La verdad es que no saben lo que se pierden.
    Y como ya te he dicho, te dejaré tocar la edición especial del manga de Nausicaä que los Reyes Magos me trajeron a cuestas.

    ResponderEliminar
  3. En casa somos muy fans y creo que es de las pocas que me quedan por ver de Ghibli. Me da que hoy para comer la veremos, porque nos ha entrado morriña. ¡Tienes que ver más, que son todas mega pichus!
    Creo que la gente se echa para atrás, más que porque sean dibujos (porque hay pelis de animación que están ya bien vistas entre la gente de a pie), porque es japonés, y parece que todo lo que llega de Japón es infantil (o para "raritos")

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que empezaras a ver las películas del señor Miyazaki, sus películas transmiten tanto que sorprende, muchas veces me he preguntado que este hombre podría hacer películas no animadas y nos caeríamos de culoxD

    Te animo que veas otras películas de estudio Guibli que son una delicia como Susurros del corazón, es muy boniya*.*

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog