miércoles, 4 de febrero de 2015

Serie: Parks and Recreation


Si no conocéis Parks and Recreation o no habéis visto nada de la serie, voy a ir colgándome ya las medallas, porque seguro que vais a estarme muy agradecidos por la recomendación. Pero antes de hablar de la serie os voy a contar mi historia con ella, porque la tiene, y además está estrechamente ligada al breve análisis que luego os haré de ella.

Resulta que una amiga no paraba de poner capturas y GIFs de la serie en su cuenta de Tumblr. Eso ya hizo que me fijara en el personaje encarnado por Amy Poehler, Leslie Knope. Entonces un día comencé a verla, por curiosidad y... no me gustó. Como leéis, ese primer episodio no me terminó de convencer. Aun así, como sé que los comienzos son siempre difíciles para las series, me decidí a ver otro episodio más. La cosa no mejoraba y mi interés se esfumó. Lo que vi fue una serie que pretendía ser graciosa y, aunque en ocasiones lo era, no terminaba de cogerles el punto a sus personajes. Me pareció un poco forzada en algunas partes y muy sosa en otras, así que dejé de verla. Mucho tiempo después otra amiga me habló de la serie, diciéndome que era realmente buena y que, aunque su primera temporada era un poco mala, todo cambiaba a partir de la segunda. Decidí hacerle caso, darle una segunda oportunidad a esta serie porque ya eran dos amigas las que disfrutaban con Parks and Recreation y quería saber por qué. Resultado: F-L-I-P-É en colores. Así que hoy quiero hacer lo que hicieron mis amigas conmigo y daros la lata todo lo que pueda y más hasta que os pongáis a ver la serie. Con mi hermano ya lo he conseguido, está enganchadísimo y se ríe a carcajadas, y eso es decir muchísimo para lo rancio que es a veces el pobre jajajaja. En fin, allá voy.

Parks and Recreation nos cuenta el día a día de los trabajadores del departamento de "Parques y Ocio" (mi traducción es libre, no sé cómo se llamaría exactamente aquí en España esa concejalía) del ayuntamiento de un pequeño municipio americano llamado Pawnee. Para que entremos de lleno en su mundo, la serie comienza con un reto para estos trabajadores: qué hacer con un enorme hoyo que hay en un barrio. La gente de "Parques y Ocio" lo tiene muy claro, construir un parque, pero se encontrarán con el rechazo de los ciudadanos en el foro que celebrarán para debatir qué hacer con ese espacio. Y así es como vamos a ver cómo trabajan, cómo es la personalidad de cada uno de estos protagonistas y cómo se enfrentan a los habitantes de Pawnee (que son todos muy puñeteros). Además, todo ello estará grabado como si de un documental se tratase, con la cámara grabando detrás de ellos, moviéndose todo el rato en vez de estar fija, haciendo zoom cada dos por tres y con los personajes hablando a cámara como si de una entrevista se tratase. No he visto (aun) The Office, pero tengo entendido que éste es el estilo de esa serie, el de falso documental, y que Parks and Recreation pretendía copiarlo y convertirse en una sucesora de dicha serie.


La premisa inicial es muy buena y la manera de rodar es también diferente, pero todo el desarrollo de los primeros episodios y, me atrevería a decir que de toda la primera temporada, falla estrepitosamente. Aun ahora que he visto mucho más de la serie, cuando he vuelto a ver esos primeros 6 episodios (menos mal que no fueron más) me da un poco de lástima porque no llegan a cuajar del todo. Tampoco sabría explicar muy bien por qué, es un conjunto de muchos motivos. Uno de los que más me llaman la atención es el caso del alma mater de la serie: Leslie Knope. Este personaje es tronchante, de lo mejor que he visto en series de comedia, pero hay que conocerla o de primeras asusta. Creo que este es uno de los fallos más grandes de la primera temporada, que nos muestran a un personaje complemente desmedido en todo y acapara toda la atención, pero quizá provocando un efecto contrario de rechazo más que de acercamiento. Eso sí, conforme avanzan los episodios, se van apaciguando los ánimos y comienzas a meterte un poco más en esa oficina, interesándote por las relaciones entre los personajes y entendiendo un poco más a Leslie, pero sigo pensando que si no llega a ser por el enorme lavado de cara que le hicieron a los guiones a partir de la segunda temporada, esta serie habría pasado sin pena ni gloria y no estaría ahora en su 7ª temporada.

Tras el fiasco de los 6 primeros episodios, llega la segunda temporada (con ya veintitantos capítulos) y le da un giro de 180º a la serie. No bromeo, no es un decir, desde el primer episodio de la 2ª temporada Parks and Recreation pega un giro bestial. Los personajes están mejor perfilados y ya les vemos a cada uno destacar por una serie de cosas que se convertirán en los puntos fuertes de esta serie. Como quisiera que los conocierais por vosotros mismos, no diré cómo son cada uno de ellos, pero sí os diré que os vais a encariñar con todos los protagonistas. Y es que esta serie consigue lo que pocas hacen, que te gusten todos los personajes. No hay ninguno que falle en este sentido. Además, hay muchísimos otros personajes secundarios también muy buenos y a la altura de las circunstancias. Más allá de las tramas propuestas por los guionistas, esta serie la engrandecen precisamente todos estos personajes y es gracias a ellos que se pueden generar todas las tramas dentro del ayuntamiento y en torno a las tareas propias de este departamento. Por tanto, con un punto muy fuerte que son los personajes, se pueden generar todo tipo de tramas. En ese sentido, Parks and Recreation me recuerda muchísimo a Community, una serie donde todo gira en torno al mundo universitario (de una universidad en particular) y donde los personajes son quienes con su sola presencia hacen que todo sea divertidísimo para el espectador, dando pie a las situaciones más absurdas pero hilarantes.


La serie está ahora mismo terminando, se está emitiendo su última temporada, que finalizará este mismo mes de febrero. Ya volveré otro día a comentaros ese final y a hablaros más y mejor de la serie, pero de momento quiero limitarme a recomendarosla. Hacedme caso, aguantad esa primera temporada porque lo que viene después os va a encantar. Salvo ese tropiezo inicial, no puedo reprocharle casi nada más a la serie. Quizá haya una temporada un pelín floja más adelante, pero en cuanto te encariñas con los personajes, no puedes dejar de ver la serie y vas a reirte con cada episodio. No obstante, tengo entendido que en Estados Unidos las audiencias han ido dando algunos sustos, pero como espectadora al otro lado del charco estoy encantadísima con lo que veo.

En fin, estoy deseando que conozcáis a Leslie Knope y los suyos. Hacedme caso y luego venís a decirme si tenía razón o no. Avisados estáis de que la primera temporada es un pedo, pero el capítulo de los pingüinos que inaugura la 2ª temporada marcará un antes y un después. Y avisados estáis también de que Little Sebastian cambiará vuestras vidas para siempre... ya veréis quién es... Espero ansiosa vuestros comentarios.


¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. Me suena mucho el título pero ahora mismo no caigo de que me resulta familiar.
    Igualmente me vendrá muy bien para desconectar un poco de los exámenes y echarme unas risas, gracias por la recomendación Miri, un besazoo
    Lena
    PD: ¿El de abajo es Chris Pratt? O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es Chris Pratt. Lleva en la serie desde el principio y es uno de los mejores personajes. Tras ver su papel como Andy en esta serie, me cuesta ahora mucho muchísimo tomármelo en serio en otras pelis como "Los guardianes de la galaxia" o la que está por venir, "Jurassic World". En serio, búscate la serie con subtítulos o algo (porque creo que aquí en España no ha llegado) y ya me contarás :D

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog