lunes, 29 de diciembre de 2014

Cine: ciclo Godzilla (6ª parte)

¡Cuánto tiempo sin escribir un post sobre este ciclo! Y mi lamento es doble porque sí estuve viendo más películas de Godzilla, pero no encontré el momento de venir aquí a escribir sobre ellas y ahora me va a tocar tirar de la poca memoria que tengo para recordar detalles y de la ayuda de internet para ir refrescándola. Eso sí, una de las dos películas de las que os voy a hablar la vi en unas circunstancias muy especiales que comentaré hoy aquí, de eso sí me acuerdo. 

17- Godzilla vs Biollante de Kazuki Omori (1989)

Refrescando la memoria con el póster de la película, me empiezan a venir flashes sobre lo bizarro de la creación de este monstruo, Biollante. Sí, vuestros ojos no os engañan, lo que véis es una rosa gigantesca. Lo de "bio" puede daros la pista de que este kaiju tiene algo raro en su génesis y, agarraos a la silla, porque resulta que ha sido creado a partir de ADN de Godzilla, una rosa y ¡de la hija muerta del científico que lo crea! Pero vayamos por partes.

Resulta que encuentran material biológico de Godzilla y lo llevan a la República de Saradia, un sitio totalmente desértico, porque allí hay un instituto biológico en el que quieren llevar a cabo un experimento con el ADN de Godzilla y las plantas para hacer que crezca vegetación a lo bestia y así tener mejores recursos. Pero un ataque terrorista lo destruye todo y mata a la hija del científico que estaba investigando las plantas. 

Años más tarde, el gobierno sigue trabajando con el ADN de Godzilla para crear un arma nuclear contra él y piden ayuda a este científico. Y resulta que este hombre, muy bien de la perola no debe estar, porque cuando su hija murió quiso mantener su alma viva en las rosas de su laboratorio, así que mezcló el ADN de la muchacha con el de una rosa a la que guardaba celosamente como si de la de La Bella y la Bestia se tratase. Ahora, para más inri, a este señor no se le ocurre otra cosa mejor que añadirle al mezclote de ADN el de Godzilla, dando lugar a la creación de Biollante.

A partir de aquí tengo vagos recuerdos de los dos enfrentamientos entre Godzilla y Biollante. En ambos la rosa gigante controla a Godzilla psiquicamente. Al final, Biollante muere, pero los pétalos se van al cielo y forman la cara de la muchacha muerta. Sí, tuve la boca abierta del susto todo el rato durante esta escena y no recuerdo más. Bueno, sí, que al final Godzilla abre los ojos y se marcha.

Resumiendo, una película inquietante porque lleva al extremo la experimentación biológica y nos trae un kaiju de lo más raro y con una carga emocional bastante evidente. Además, la cinta resulta amena y se pasa volando, así que le daré buena nota.

Nota: 8


18- Godzilla vs King Ghidorah de Kazuki Omori (1991)

Esta película la vi durante el Godzilla Weekend que se organizó en mi ciudad. Aprovechando el estreno de la nueva película de Godzilla durante este año, se organizaron varias actividades relacionadas con este tipo de cine y asistí durante dos días a una conferencia, al cine a ver la nueva peli con un grupo numeroso de gente y a la proyección de esta película de la que os voy a hablar ahora. 

Godzilla vs King Ghidorah rescata a los dos kaijus antagonistas por antonomasia. Por mucho que Godzilla se haya unido a sus antiguos enemigos para luchar contra un mal mayor, nunca se une (que yo sepa de momento) a este malvado kaiju. Pero atención, que para que se dé este encuentro van a pasar una serie de cosas que jamás imaginariais. Ojito al argumento de la peli, que tiene varias vueltas de tuerca:

Se encuentran los restos de un dinosaurio que se parece a Godzilla. De pronto viene una nave espacial con unas personas que afirman venir del futuro con una máquina del tiempo y pretenden destruir ese dinosaurio para que las bombas nucleares no den lugar a la creación de Godzilla, porque dicen que en el futuro Japón será destruida por el kaiju. Total, que van al pasado para destruir al Godzillasaurus y, al mismo tiempo, dejan sueltos por la isla a tres seres muy monos pero a los que en el futuro la radiación hará mutar y transformarse en ¡King Ghidorah! Es entonces cuando se descubre que esos futuristas venían con la intención de crear a King Ghidorah, quitarse a Godzilla de enmedio y dominar el mundo. Pero tranquilos, que uno de ellos se arrepentirá y ayudará al Japón actual a volver a traer de vuelta a Godzilla para que en el presente se enfrenten ambos kaijus y Japón vuelva a recuperar la paz. 

Viajes en el tiempo, planes que resultan no ser lo que parecen, génesis de los kaijus, aparición de mechas (porque a King Ghidorah le destruyen una de las cabezas y la vuelven a poner pero robótica)... No sé vosotros, pero conforme avanzaba la cinta y se iba complicando más la trama, más me gustaba. Un guión nunca visto antes en las pelis de Godzilla, con lo cual me ganó de principio a fin. Ya habíamos visto elementos del espacio, otros planetas y kaijus robóticos antes, pero no los viajes temporales y mucho menos planteados así. BRUTAL.

Nota: un más que merecido 10


Ciclo Godzilla: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5


¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. ¡Miri a vuelto!
    Se te echaba de menos ;D
    Si te digo la verdad, solo he visto un par de versiones de Godzilla, una en blanco y negro (no recuerdo ni el título ni el año, si lo encuentro ya te diré), la versión americana de los años 90, qye gustó bastante y la versión nueva, que no me gustó en absoluto...
    Bueno, un besazoooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa!!!!!
      Ainsss, me gustaría escribir mucho más, pero me encuentro con montones de compromisos estas navidades y casi no paro por casa. Eso sí, tengo unas ganas locas de escribir/leer y de todo! Así que estaré en breve por aquí :D Mil gracias por tu mensaje, que me anima a meterme más por estos lares :)
      Nos leemos!!! :D

      Miri

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog