miércoles, 26 de marzo de 2014

Serie: True Detective - Temporada 1


Desde el primer episodio vengo anunciando a través de varias redes sociales el grandísimo descubrimiento de esta serie y la grata sorpresa que me he llevado con ella. Mucho bombo se le había dado en las últimas semanas al haber terminado su primera temporada, así que tenía que verla cuanto antes. La he terminado en tiempo récord, no sólo por tener tan sólo 8 episodios de casi una hora, sino porque cada uno de los episodios me incitaba a ver otro; tan interesante estaba la trama que no podía parar. Hoy, ya terminada esta primera temporada, vengo a contaros por qué True Detective es una serie imprescindible que todo seriéfilo ha de ver.


La trama es la siguiente: unos ex-detectives están siendo interrogados por la policía acerca de un caso de hace 20 años que se cerró con un culpable. Ahora parece ser que el crimen se ha vuelto a cometer e investigan si en el pasado cometieron un error deteniendo a la persona equivocada o si es que ha salido un imitador. Partiendo de esta premisa tan interesante a la vez que intrigante, tenemos una historia que evoluciona a niveles gigantescos en cuanto a calidad, intriga, narración e incluso oscuridad. Poco a poco se irán destapando cada vez más cosas y lo que parecía una simple investigación se convertirá en un caso de dimensiones impensables. Y todo ello en 8 episodios que han tenido de todo: acción, intriga, peleas, tiroteos, drogas, sexo, oscurantismo, fanatismo religioso, etc. El hecho de no haber sido una serie ambiciosa, de esas cuyos productores deciden alargarla para sacar más beneficios, y de haber sintetizado e ido al grano sin grandes pretensiones nos ha dado un hilo narrativo casi perfecto. Creo que no ha habido partes aburridas o que sobraran, pues las escenas que no eran parte del caso propiamente dichas eran para ahondar en la personalidad de los personajes principales, con lo cual no tengo nada que reprochar a la serie. Así que, por lo que respecta a la narración de la trama, ha sido de 10. Su final es más discutible, pues no a todo el mundo le ha gustado. A mí personalmente me ha faltado algo más. En cuanto se resuelve todo el caso, quedan 15 minutos de capítulo que creo que no han sabido aprovechar bien del todo, o quizá soy yo la exigente que esperaba algo más. Sea como sea, no le resta puntos a la magnífica temporada que se han marcado.


Haré un alto en el caso en sí porque de verdad que merece todos mis elogios. No deja de ser nada nuevo, pero no por eso tiene menos mérito. La tensión y la intriga constantes que ha provocado en mí muy pocas series me la han dado. Hay muchísimas grandes series a las que he de restar puntos cuando se empiezan a ir por las ramas porque me hacen abrir los puños cuando los tenían tan bien apretados de la emoción. El caso es que este asesino en serie y su particular manera de perpetrar sus crímenes, dejando objetos o dibujos un tanto macabros atrás, me ha despertado un interés por querer saber qué estaba sucediendo y acompañar a los dos detectives en su investigación. Capítulo a capítulo se ha ido tirando de un hilo que ha resultado acabar en algo muy muy gordo. No puedo decir más por si no habéis visto la serie, pero este aspecto vuelve a ser de traca y de 10.


Por último, volveré a repetir lo que ya dije en mi post anterior sobre los actores principales. Woody Harrelson y Matthew McConaughey hacen un papel impresionante en esta serie, de los de quitarse el sombrero. Me he llevado una sorpresa tremenda con ambos actores, pero sobretodo con este último. Nunca pensé que un actor al que había visto haciendo películas tan simplonas como Matthew McConaughey me iba a sorprender tanto y para bien. Aquí hace un papelón sobresaliente y es de las cosas que más me han llamado la atención de esta serie. Y con Woody Harrelson ocurre lo mismo, lo que pasa es que la sorpresa no ha sido tan grande con él como sí lo ha sido con el otro actor. Pero vamos, ambos han estado de 10.

En fin, una primera temporada para enmarcar. Ha sido de 10. La próxima contará con otros actores, pues creo que pretenden contarnos algo diferente en cada entrega. Voy a echar de menos a estos dos actores y a sus personajes, pero si los creadores consiguen repetir la fórmula con otra pareja de actores y cosechar el mismo éxito, no voy a ser yo la que ponga pegas. ¡Bienvenidas sean las próximas temporadas!

Por cierto, la música de cabecera y el vídeo que la acompaña es impecable también. Os dejo el vídeo para que lo disfrutéis.



¿Qué tendrá HBO para que cada vez que veo aparecer sus letras junto a la imagen de nieve en la pantalla del televisor sepa que estoy a punto de presenciar algo grande?

¡Hasta el próximo post!

1 comentario:

  1. Como ya te dije en la entrada que hablabas de la serie, solo he visto el primer episodio y me pareció algo lento pero al final acabó enganchándome. Quiero seguir viéndola aunque hemos estado bastante liados estos días; supongo que veremos algún capi el fin de semana ^^

    Un beso

    PD. tienes más premios en mi blog XD

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog