martes, 28 de julio de 2015

Top Ten Tuesday #4 - Personajes amantes de los libros

¡Saludos, personajes!

Como hoy es martes (porque hoy es martes, ¿verdad? El verano me confunde...) toca Top Ten Tuesday. El TTT de hoy es Top Ten Characters Who Love Words que viene a traducirse por "Personajes amantes de los libros". Vamos, un ejercicio de metaliteratura en toda regla, personajes de libros que leen libros, como la lectora que les lee. Suena lioso y repetitivo, pero lo habéis entendido, ¿no? Pues allá vamos, aunque no sé si lograré hacer una lista de 10 personajes.


1. Matilda de Matilda, Roald Dahl


Ha sido ver esta mañana el TTT de hoy y venirme a la mente inmediatamente dos personajes, los que ocupan el número 1 y 2 de esta lista. Obviamente la primera es Matilda porque su libro fue el culpable de que me convirtiera en una devoradora de libros, Roald Dahl me cautivó de pequeña con esta obra y con Charlie y la Fábrica de chocolate. Pero es que pensándolo bien, el personaje de Matilda además era una devoradora de libros, encontraba en ellos paz, tranquilidad y un billete de ida hacia otros mundos dejando atrás su triste realidad. Igual eso de ella también me convirtió en amante de las letras. Menos mal que fue eso y no sus trastadas jejeje.

2. Hermione Granger de Harry Potter, J.K. Rowling


La empollona en ocasiones incomprendida de Hoghwarts. Le encantaba leer los libros que hiciera falta para sacar buenas notas y hacer sus trabajos. Probablemente la mayoría de los libros a los que hincó el diente en la Escuela de Magia fueran manuales, biografías y enciclopedias, pero este perfil de personaje tiene que ser amante de la literatura seguro, así que tiene un puesto honorífico en esta lista. 


A partir de ahora, voy a tener que tirar de memoria para dar con 8 personajes más. Aunque ahora estéis leyendo esto de seguido, creedme que lo que viene ahora me ha llevado mi tiempo pensarlo y escribirlo....

3. Liesel Meminger de La ladrona de libros, Markus Zusak


Si os cuento lo que viene a continuación y no habéis leído el libro, es probable que en cierto modo os esté haciendo spoiler, pero creo que es algo lógico por otra parte.... Liesel no sabe leer y aprende gracias a la paciencia de su padre de acogida. Al final, no para de leer libros que consigue en cierta biblioteca particular. Admirable lo que hace y la importancia de los libros en esta película.

4. Josephine March de Mujercitas, Louisa May Alcott


No he leído Mujercitas, pero desde pequeña he visto las dos adaptaciones cinematográficas de la obra de Alcott y me viene ahora a la cabeza una de las hermanas de la familia protagonista a quien le gustaba mucho leer y escribir. He tenido que tirar de Wikipedia para recordar su nombre. 

5. Tyrion Lannister de Juego de Tronos, George R.R. Martin


Confieso que este lo he visto en el blog del que he sacado el TTT de hoy, no se me ha ocurrido a mí. Pero sí he leído los libros de Juego de Tronos, así que estoy de acuerdo y por eso lo incluyo aquí. Porque llegados a este punto, me está costando encontrar personajes así en la literatura. De televisión tengo pensados unos cuantos como Lisa Simpson, Bella o Rory Gillmore, pero como este meme es literario, toca calentarse la cabeza un poco.

6. Bastian Baltasar Bux de La historia interminable, Michael Ende


¡Acabo de tener una revelación! Me he acordado del niño de La historia interminable, quien se esconde de los matones en un desván y se evade de la realidad con un libro. Amante de las letras es fijo, aunque sólo sepamos que ha leído este libro.

7. Alonso Quijano de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes


El famosísimo Quijote era un fan de los libros de caballería, ¿no? ¡Pues a la lista que va! Por cierto, nunca he leído El Quijote y me encantaría hacerlo.

8. Daniel Sempere de La sombra del viento, Carlos Ruiz-Zafón


Estoy pensando en bibliotecas y ha venido a mi mente el Cementerio de los Libros Olvidados de la obra de Ruiz-Zafón. ¡Qué lugar más maravilloso! Desde luego que este libro me marcó muchísimo y es de mis favoritos. Tiene muchas cosas, pero ese Cementerio repleto de libros era una imagen de esas que te llenan, como la de la biblioteca de la Bestia en La Bella y la Bestia. Si os gusta leer, seguro que estáis poniendo la misma cara de tontos que tengo yo ahora jejeje


Y creo que la lista va a llegar a su fin porque no se me ocurre nada más y tampoco es plan de alargar esto demasiado. Seguro que luego me viene alguno importante a la cabeza y me tiro de los pelos por no haberlo mencionado, pero ahora mismo es lo que hay. Espero que os haya gustado la lista (incompleta) de hoy. ¿Habéis leído alguno de estos libros o sagas? Yo, menos Mujercitas y El Quijote, todos los demás sí. Os espero en los comentarios.

¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. Algunos más:
    Firmin - Sam Savage
    La elegancia del erizo - Muriel Barbery

    Paco Bas

    ResponderEliminar
  2. Matilda y Bastian son sin duda mis preferidos. Ese amor que tienen por la literatura y las aventuras de los personajes :D
    Me encanta Carlos Ruiz Zafón, pero aún no he leido La sombra del viento, a ver si me animo leerlo antes de que acabe el verano, un besazoo
    Lena

    ResponderEliminar
  3. Vi este Top y no lo hice porque en su momento no se me ocurría nada... XD Y has dado en el clavo con todos. Será que ese día estaba espesa ajaja
    Del último no me lo esperaba. Tengo que volver a leer ese libro, me encantó ^^
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog