lunes, 13 de julio de 2015

Película: Mad Max: Fury Road


Iré al grano, al igual que lo hace esta película. Mad Max: Fury Road es de lo mejor en cine de acción que he visto en los últimos tiempos. Prueba de ello es que pestañear un segundo puede resultar fatal, no puede uno quitar la vista de la pantalla en ningún momento porque la acción es constante y nos podríamos perder algo muy épico. 

Son dos horas de película que se pasan volando. La acción no para de sucederse durante toda la película, con tan sólo unos pocos momentos de quietud y tranquilidad que nos sirven para tomar aire tras haber estado durante muchos minutos conteniendo el aliento ante las escenas de persecución y lucha. Apenas hay un discurso de los personajes, salvo para decir cosas importantes que nos hagan entender lo que estamos viendo. Todo lo demás lo vemos a través de las acciones de los personajes, a quienes les mueve el fanatismo, la venganza o la justicia, pero no el miedo, el miedo no existe en esta cinta, están todos tan locos como Max, ese llanero solitario que comparte protagonismo con Furiosa, el mejor personaje de la película con diferencia, interpretado por una Charlize Theron que está de 10. Esta heroína se ha ganado un hueco entre mis favoritas de la ciencia-ficción, junto a la teniente Ripley o Sarah Connor, entre otras muchas. El caso es que la narración se sucede sin apenas cortes y la acción está en un punto muy elevado desde el principio de la cinta, con lo cual o nos subimos al carro (nunca mejor dicho) desde el principio, o la película no nos va a gustar porque no sale de la carretera. En este sentido, estamos viendo una obra completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Hasta la música es diferente, pues en muchas ocasiones lo único que podemos escuchar es la música que proviene de uno de los coches que han salido a la carretera. 



El argumento es bien sencillo, pues lo complejo de la película está en lo visual, en ver cómo se desarrolla todo mientras se va a gran velocidad por la carretera y sin parar. La historia se sitúa en un mundo post-apocalíptico, en nuestro planeta en un futuro lejano en el que la humanidad ha destruído todos los recursos naturales y está sufriendo mutaciones propias de ese cambio del orden natural. No es nada nuevo, las anteriores películas de Mad Max están en el mismo lugar, aunque creo que en esta nueva película ha empeorado mucho más la cosa. El caso es que, estando en un panorama desértico y desolador, la humanidad se ha establecido en clanes cuyo poder reside en los coches, vehículos con los que van a todas partes en busca de recursos o de caza para traer esclavos. 

Los humanos se mueven por los coches con una habilidad pasmosa, sin miedo a caerse, forman parte de ellos. Y cada coche tiene una función, hasta hay uno que lleva a unos músicos para servir de ánimo al resto. Por tanto, lo visual vuelve a triunfar una vez más porque ya solo el diseño de estos vehículos y sus funciones nos van a quitar el hipo. Retomando el argumento del que parezco salirme una y otra vez al detenerme en las cosas que tanto me han gustado, decía que estamos en un futuro en el que o estás dentro de un clan o eres carne de caza. Un día, alguien se cansa de esa orden social y decide escaparse, no diré quién ni cómo ni por qué para no desvelar más de lo necesario. El resto será la persecución que se iniciará justo después de descubrirse la fuga. Ya está, no tiene más, una persecución. Y no os penséis que va a ser como en otras películas donde hay que dar caza a quien se fuga, porque aquí no hay lugares en los que esconderse, no hay a donde ir, es la ley del más rápido, del coche más rápido, como si de una carrera de coches se tratara. Bueno, el más rápido y el más armado, porque los vehículos son verdaderas máquinas de guerra. 



Me dejo muchísimas cosas por contar, pero de lo importante he dejado constancia de la mejor manera que sé. Mi discurso es un tanto atropellado, pero es fruto de acabar de ver la película y estar tan eufórica que mis ideas no han encontrado un sitio en el que aposentarse tranquilamente. Como siempre, lo que pretendo con estas reseñas es provocar en vosotros las ganas de ver las obras de las que hablo. Así que espero que veáis esta película si no lo habéis hecho ya y que me comentéis vuestras impresiones sobre ella. Por cierto, salvo el escenario, la sociedad y los guiños a las películas anteriores, este Mad Max difiere de todos los otros porque es muy superior en todo. He de confesar que vi Mad Max 1 hace tiempo y no me gustó nada, además de haber escuchado comentarios mucho peores de las otras dos cintas siguientes. Sin embargo, este Fury Road me parece sublime en todos los sentidos y lo he disfrutado muchísimo. Como decían en un podcast que escuché hace poco, el director de esta película les ha dado una gran lección a todos esos otros directores de películas de acción porque con nada ha sabido montárselo muy bien y crear una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. 

En fin, salvo volver a pedir disculpas por mi discurso disperso e incompleto, nada más que añadir. 


¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. Me arrepiento de no haberla visto aún, ese espectáculo tiene que ser grandioso en la pantalla grande.
    Desde que salió el trailer estoy deseando poder disfrutar de esas carreras sin descanso y a una Charlize Theron con ganas de arrasar con todo.
    Un besote
    Lena
    PD: Estoy por pedirle a mi padre que se vea conmigo las clasicas de Mad Max conmigo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo vi las 3 primeras cuando supe que iban a hacer esta, me encanta Tom Hardy así que cuando supe que iba a hacer Mad Max no dude en que iría a verla y me trague las 3 primeras de una sentada y menos la tercera las otras 2 me gustaron mucho.
    Esta la vi en el cine y fue espectacular, la música a tope, las carreras, las peleas, todo. Salí del cine con la adrenalina a tope, me encanto :D

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog