miércoles, 17 de junio de 2015

Cine: Trilogía de la venganza de Park Chan-Wook


Por fin he visto la tercera y última película de la llamada Trilogía de la venganza del director coreano Park Chan-Wook, así que ya puedo venir aquí a deciros la gran obra maestra que es y lo imprescindible de su visionado. Aunque no me han gustado por igual las tres películas, en su conjunto sí considero que es algo que todo amante del cine debería ver. Y como pretendo picaros un poco para que sintáis curiosidad por verlas y lo antes posible, me limitaré a poner las sinopsis de las tres películas y una breve opinión personal sobre cada una de ellas, no profundizaré en las tramas ni comentaré detalles importantes para no estropearos nada. En fin, vamos allá con las tres partes que conforman esta genialidad cinematográfica.


1. SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE (2002)

Sinopsis: un chico sordomudo quiere donar un riñón a su hermana que está enferma y que necesita urgentemente un transplante. Ante la incompatibilidad para la donación, el chico decide buscar en el mercado negro, comenzando así una cadena de fatalidades que no pararán hasta el final de la película.

La primera vez que vi esta película no podía creer lo que estaba viendo. A pesar del sufrimiento y el enorme impacto, me gustó muchísimo. No soy ninguna experta en cine y no tenía referencia de otras películas similares, por tanto, esta cinta fue una novedad para mí y me pareció realmente buena porque me hizo experimentar muchísimas sensaciones durante su visionado.

Hace dos días acudí a un bar cultural que hay en Alicante, el Freaks Arts Bar, porque iban a proyectar la película. Tanto yo como quienes me acompañaban ya habíamos visto juntos la película, así que ya sabíamos lo que iba a pasar. Sin embargo, nos impactó muchísimo más que aquella primera vez. Así que imaginaos cómo tiene que ser para que saliéramos de allí con peor cuerpo aun sabiendo de antemano todo lo que íbamos a ver.

Sympathy for Mr. Vengeance es bastante realista y, en ocasiones, explícita en las imágenes de violencia. Por eso todo lo que en ella sucede produce algún tipo de sentimiento en el espectador. Además de esto, la cinta contiene imágenes que en apariencia pueden ser inofensivas, pero si vienen justo después de momentos duros en la historia, entonces producen un ensañamiento innecesario en nuestro estado de ánimo. Mientras las veía, en mi sufrimiento no paré de decir que eran prescindibles porque no quería verlas. Es cierto que la narración puede entenderse perfectamente sin todos esos planos e imágenes de los que hablo, pero eso es más del cine de Hollywood en el que no se atreven a cruzar los límites; aquí estamos hablando de un tipo de cine que brilla precisamente por traspasar esas barreras y esta película no sería la misma de no incluir todas esas imágenes a las que hago referencia. Por tanto, aunque me pese, todo en esta cinta es imprescindible y dota al conjunto del brillo que la caracteriza.

Como ya he aventurado al comienzo de este post, esta película es la primera de La trilogía de la venganza. Se deduce por semejante título que la venganza es el tema central de las tres obras. Por tanto, en ese sentido, esta película muestra una venganza evidente y visible en todo momento. Desde que suceden todas y cada una de esas desgracias ya sabes que, antes o después, alguien va a tomarse la justicia por su mano y, lo peor de todo, justificamos esas acciones, pues nos parecen correctas. En fin, creo que es la película que peor cuerpo me ha dejado de las tres, aunque la que viene ahora también se las trae....



OLD BOY

Sinopsis: un hombre es secuestrado mientras va borracho por la calle y es encerrado durante 15 años en una habitación sin saber por qué está ahí ni quién ha sido el artífice de todo. Cuando por fin un día es puesto en libertad, empieza una búsqueda de respuestas a sus preguntas.

A priori la venganza parece ser evidente. El tipo que ha estado encerrado tanto tiempo quiere tenerla por lo que han hecho con él. Además, lo que ha recibido, además de castigo, bien podría haber sido un acto de venganza contra su persona, eso tendremos que averiguarlo. El caso es que ésta no está tan clara en esta película porque no sabemos qué ha hecho el protagonista para merecerla. Tan sólo acompañamos al protagonista en su viaje de venganza personal contra sus captores y justificamos todos los medios que emplea para ello, por muy salvajes que nos parezcan. Hay una escena con un martillo que es sublime, llena de odio y ganas de hacer justicia, aunque tremendamente violenta y dolorosa de ver. El caso es que, siguiendo con el tema de la venganza, así como en la anterior película sabíamos perfectamente qué habían hecho todos, aquí permanecemos con una incertidumbre total y podemos justificar a medias los pequeños gestos de venganza que se van viendo al principio. Es decir, es lógico que si privan a un hombre de su libertad durante 15 años estemos de su parte a priori, pues no sabemos qué ha hecho y creemos que es la víctima en este embrollo. Será al final cuando descubramos todo y nos quedemos profundamente tocados por lo que hemos visto. Creedme, si en la otra película íbamos atando cabos cada dos escenas, en esta los ataremos todos al final y será mucho más impactante porque nos caerá la película entera como un jarro de agua fría. Tanto que no olvidaremos esta película jamás.

La portada de Old Boy nos muestra a su protagonista con un martillo, imagen extraída de la escena anteriormente citada, donde la venganza se cobra unas cuantas víctimas. Al igual que la otra película, ésta también es innecesariamente explícita y violenta. Especial mención a los dientes, a buen seguro que os llevaréis las manos a la boca para protegerlos. Y en cuanto a la historia en sí, es bastante buena, aun en las partes que no llegamos a creernos del todo. Como digo, todo tendrá su explicación más tarde y nos veremos ante toda una obra maestra, una historia tan rocambolesca que nos dejará tocados durante bastante tiempo. Y hasta aquí puedo contaros...

Por cierto, Old Boy fue una de las primeras películas que reseñé en este blog.


SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE

Y vamos por último a por la película que cierra esta trilogía. Realmente, para mi gusto, es la más light de todas, a pesar de que el tema del que trata es bastante peliagudo, pero mis motivos tengo para calificarla así.

Sinopsis: una adolescente secuestra y asesina a un niño y confiesa el crimen. Durante su estancia en la cárcel conoce a las demás presas y les ayuda en sus problemas para que estén en deuda con ella y así un día puedan ayudarla a ella a llevar a cabo una venganza personal contra el culpable de que esté en la cárcel.

Para empezar, la narración de la historia contiene un cierto tono de humor, o al menos así me lo ha parecido. La cinta resulta bastante entretenida al principio con las historias de todas las presas de la cárcel y cómo la protagonista las ayuda. Y aun cuando éstas en un futuro le echan un cable, me sigue pareciendo una situación con un cierto toque de humor y cinismo. Por tanto, cuando la película llegó a su punto álgido y el tema pasó a ser otro más serio, no experimenté la sorpresa ni el dramatismo de las otras dos películas. Poco más puedo decir sobre esto sin estropearos nada.

Sobre la venganza que se observa en esta cinta, diría que es la más grave, seria y terrible de las tres películas. Tan sólo lo que he explicado hace un momento la salva de ser una película horrible, en el sentido de pasarlo mal y sentirse muy afectado por lo que vemos en la pantalla. La venganza principal de Sympathy for Lady Vengeance podría ser muy dura de no ser porque las venganzas del principio se han llevado en un tono suave y tranquilo.

Si la narración hubiera ido por los derroteros por lo que iba Sympathy for Mr Vengeance, al llegar al clímax de la historia lo habríamos flipado en colores, pero no es así, afortunadamente... o no. No cuando es la última entrega de una trilogía que nos tenía acostumbrados a pasarlo mal y termina de esa forma tan light.



En definitiva, estas tres películas no sólo no nos van a dejar indiferentes, sino que encima nos vamos a quedar muy traspuestos al terminar de verlas. Espero que con todo lo que os he contado os animéis a verlas todas. De Old Boy hay una versión americana que no he visto todavía, pero que me han contado que no es igual y la resolución final no es para nada como la de la versión coreana. Así que nada de ver la americana si no habéis visto primero la original. En fin, espero haberos convencido de su imprescindible visionado.

¡Hasta el próximo post!

1 comentario:

  1. La única que conocía del director es Old Boy, que aún no he tenido oportunidad de ver, pero después de leer las tres reseñas, me encantaría poder ver las tres cuanto antes. Un besoooo
    Lena

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog