miércoles, 1 de octubre de 2014

Revisionado de Doctor Who. Parte 3: "The Parting of the Ways"

Creo que debo escribir esta tercera parte de mi revisionado de Doctor Who ahora, antes de seguir viendo más episodios. Acabo de terminar de ver el especial navideño de la primera temporada, aquel que nos presentaba a David Tennant como el 10th Doctor. Atrás ha quedado Christopher Eccleston, de cuya etapa hablaré ahora y, tal y como predije, su despedida valió mis lágrimas.


Los cambios en esta serie no son ni a mejor ni a peor, son simplemente cambios a los que tarde o temprano nos acabamos acostumbrando. Quizá el más importante sea el paso de un Doctor a otro, aunque también tenemos las idas y venidas de nuevos acompañantes. Hasta el momento tan sólo he vuelto a ver el cambio de 9th a 10th y de eso quería hablar ahora. 

Christopher Eccleston, visto desde la perspectiva en la que me encuentro tras estar al día con la serie y haber vuelto a ver su época, es una pieza muy importante en este resurgir de una serie que llevaba años parada. Gracias a su trabajo, hoy la serie ha llegado a donde está. Sus pintas de macarra escondían a una persona con un gran corazón de la que nos enamoramos todos y, sobretodo, de la que Rose Tyler se enamoró. Porque sí, la enorme atracción que siente ella hacia él se ve desde lejos. Pero encima a Eccleston también lo vemos mirándola con unos ojitos que indican que la atracción es mutua. Toda esa química entre ambos es parte de la magia que tiene esta primera temporada. 

Sigo pensando que los capítulos son un poco cutres, pero guardan un encanto que atrapa a quienes ven la serie por primera vez y que emociona a los que volvemos a disfrutar tiempo después de otro visionado. Además de los que ya comenté aquí ("Rose" y "Dalek"), he de destacar "The Empty Child" con su segunda parte "The Doctor Dances", ya sabéis, aquellos del niño con la máscara de gas yendo por todo Londres en busca de su madre. Además, se nos presenta al Capitán Jack, un personaje que no nos deja indiferentes y al que tenemos ganas de volver a ver, sobretodo tras el susto que nos llevamos con su supuesta muerte en "The Parting of the Ways". Por cierto, el nombre de este episodio me hace querer conspirar un poco, pues es el episodio de la marcha de Eccleston, quien sabemos que se fue por problemas con la directiva de la serie o algo así, y el nombre da a entender que los caminos se separan y Eccleston emprende el de no retorno, eufemismo de "se fue a tomar por saco y porque le dio la gana". Ya lo dije el otro día, es una lástima que no quiera saber nada de Doctor Who, porque habiendo visto de nuevo esta temporada me doy cuenta de lo grande que fue. Se nos ha hecho corta su interpretación.

Pero siguiendo lo que decía de la tremenda tensión sexual no resuelta entre 9th y Rose, se nos va Eccleston y ese subidón que había cogido la primera temporada hace que nos caigamos de bruces porque de repente tenemos ahí a otra persona. Ni mejor ni peor, pero otra persona y con unas costumbres y maneras muy diferentes. Todavía en ese primer episodio conserva algo de 9th, pero ya se le adivina que los tiros no van a ir por ahí y vamos a ver a una persona completamente diferente. En su día me sentí muy rara al ver este episodio de la invasión navideña, estaba como Rose, perpleja ante una persona que no era quien yo conocía. Sin embargo, ahora que sé que Tennant es mi Doctor favorito, verle entrar en acción en este episodio no me resulta tan extraño. Eso sí, sigo admitiendo que es muy chocante, pero para eso está la siguiente temporada, para hacer que caigamos rendidos a sus pies. Porque David Tennant es lo mejor que le pudo pasar a Doctor Who, pero de eso ya hablaré. 

En fin, he disfrutado esta primera temporada mucho más que la primera vez. Me he emocionado con capítulos como "Rose", "Father's Day", "Dalek", "Bad Wolf" o "The Parting of the Ways"; he visto detalles que antes me pasaron desapercibidos, he vuelto a recordar cómo me sentí en su día al estar descubriendo algo grande, me he vuelto a enamorar de 9th y he vuelto a sentirme como todo whovian cuando el momento de la regeneración llega. Estoy deseando volver a ver esta segunda temporada y, por supuesto, venir a contaros la experiencia.



¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. La verdad es que esta fue la primera vez que veia regenerar al Doctor, asi que no me enteré mucho XD
    Pero la verdad es que Christopher Eccleston ha sido el Doctor que me introdujo a esta maravillosa serie, y por eso le tengo un cariño especial. Creo que mi capítulo favorito fue en el que conocen a Jack.
    "¿Eres tú mi mama?" Me dejó de piedra...
    Coincido totalmente contigo en que David Tennant fue una elección brillante, el éxito lo tiene mas que merecido.
    Un besazo Miri
    Lena

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola otra vez!

    Cuando volví a revisionar la serie me emocioné con "Father's day" y los episodios en los que se nos presenta a Jack me encantan. Además, ahora que sé la trayectoria de Jack lo vi con otros ojos. Es verdad que es una pena que Eccleston se desentendiese de forma definitiva de la serie. ¿Te imaginas que hubiese aparecido en el especial? Habría sido fantástico, pero se negó. A mí me chocó el cambio de Doctor porque no me lo esperaba y la aparición de Tennant me dejó confusa. Gracias a Eccleston la serie volvió, pero creo que Tennant la llevó hasta donde está ahora. La engrandeció y su Doctor es mítico. Eccleston me descubrió la serie pero Tennant es mi Doctor. Tengo auténtica devoción por él. Me puede jejeje Del último episodio me emocionó mucho cuando el Doctor engaña a Rose metiéndola en la TARDIS de vuelta a casa para salvarla y le dice que tenga una vida fantástica y que lo haga por él. Ahí se me escapó la lagrimita. Tengo muchas ganas de ver tus comentarios sobre la etapa de David Tennant. Por cierto, ¿estás viendo los nuevos capítulos? Capaldi me gusta mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empecé a ver la nueva temporada con Capaldi, pero sólo he visto 4 episodios. Por cierto, el de "Listen" para mí es de los mejores de la serie, a la altura de "Blink", totalmente. No sé si opinarás igual.... :)
      Y sí, suscribo tus palabras. Tennant llevó la serie hasta donde está ahora y no hay discusión con eso.
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog