domingo, 13 de abril de 2014

Libro: "Ubik" de Philip K. Dick

Acabo de terminar de leerlo y me estaba planteando si ponerme a hablar de él ya mismo o esperarme un poco, porque algunas cosas no las he entendido bien del todo. Y ya véis lo culo inquieto que soy, porque aquí estoy para escribir un post que no sé cómo va a quedar. Tan sólo sé que tengo unas ganas enormes de deciros lo muchísimo que me ha gustado el libro.

Vuelvo a hacer copia-pega de la sinopsis que os dejé en su día:

 El arruinado Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glen Runciter —cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida— y un pequeño grupo de antipsíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto no sea aquél, o que quizá todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes; o que tal vez, inexplicablemente, lo que les sucede no sea más que el producto de un gigantesco engaño. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno, y la única solución para escapar del embrollo parece ser un extraño producto: el ubik.
Habiéndome leído el libro creo que esta sinopsis ya desvela algunas de las cosas importantes de la trama. Sin embargo, las hay peores, porque en la que figuraba en mi libro contaban cosas casi del final que yo aun no había leído y eso que ya iba por mucho más de la mitad. Aunque si me pongo en el pellejo de la gente a la que le toca escribir sinopsis, con este libro yo también tendría dificultades para escribir una. De hecho, ya véis que no me he mojado para nada y me he limitado a hacer un copia-pega. Lo importante es saber dos cosas: la primera, que estamos en un futuro en el que la gente puede conservarse en un estado de semivida poco después de muerta y los vivos pueden seguir en contacto con esas personas; la segunda, que en este mismo futuro hay personas con poderes psíquicos muy variados. La historia se construye en torno a estas dos cosas. Tendremos un grupo de personas que irán a Luna y serán víctimas de una trampa. A partir de ahí empieza todo. 

Como decía antes, hay muchas cosas que no he llegado a entender y por ello me gustaría hacer otra segunda lectura en breve. Ahora que ya conozco el final, podría entender mejor el desarrollo y comprender el porqué de algunas cosas. Sin embargo, esos detalles que se me han pasado por alto no han empañado el entendimiento de todo lo demás. He sido capaz en todo momento de seguir la trama y no perderme, porque la historia engancha muchísimo. Fijaos si estaba absorta en la lectura que me llevé el libro al instituto para leerlo en las guardias y, aun teniendo en clase a 20 chavales salvajes alborotando de vez en cuando, pude seguir la historia.

Una de las cosas que más me han gustado de leer Ubik es que en todo momento me cruzaban la mente referencias a otras obras de ciencia-ficción posteriores al libro, que es de 1969, por cierto. En la contraportada de mi ejemplar, más moderno, se mencionaban Matrix y Minority Report como obras basadas en Ubik. A esas referencias añadiré otras en las que he pensado en alguna ocasión: Star Trek (un episodio de la serie clásica muy concreto que si sois fans de la serie y habéis leído Ubik sabréis cuál es. No puedo decir más porque sería un spoiler como una casa) y Origen, entre otras. En resumen, Ubik es una obra imprescindible dentro del género de ciencia-ficción de la que han bebido otras muchas posteriores. No sé cómo no había oído hablar de ella antes. Dicen que Philip K. Dick escribía unas fumadas impresionantes, producto de su mente perturbada, pero a mí me parece una mente muy adelantada a su tiempo y creo que este señor es digno de admiración. No será lo último que me lea de él (sobretodo porque tengo pendiente ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, libro del que salió Blade Runner, película que no me gustó....).

Nota: 9 
(sí, voy a empezar a poner nota a las obras que veo o leo)

¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. El autor me suena pero esta obra no. La verdad es que la sinopsis es algo liosa, no he entendido prácticamente nada XD Pero si lo pones tan bien me lo apunto ^^ Además si es de ciencia ficción tiene que estar bien.

    PD. a mi tampoco me gustó Blade Runner ;)

    ResponderEliminar
  2. De los libros que hemos leído para el Club de lectura es de los que más me ha gustado.
    Mi primera experiencia con el génerro de la ciencia ficción ha sido inmejorable, eso sí, lo tengo que leer una segunda vez (lo estaba haciendo pero lo he dejado) para entender mejor algunos conceptos y hechos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que el único libro que he leído de ciencia ficción es El juego de ender(gracias al club de lectura, que espero volver acudir cuando termine las clases*.*) Creo que le daré una oportunidad, pero más adelante, lo pongo en mi cola infinita xD

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog