viernes, 16 de enero de 2015

Libro: "El angel más tonto del mundo" de Christopher Moore


Título: El ángel más tonto del mundo
Título original: The Stupidest Angel
Autor: Christopher Moore
Género: Novela
Subgénero: Comedia, terror
Editorial: La Factoría de Ideas
Año de publicación: 2004
Sinopsis: Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora sólo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles. 

Por lo general, no suelo leer novelas de humor porque a priori no me llaman la atención y acabo escogiendo otro tipo de lectura. Sin embargo, ha habido novelas del género que me han divertido mucho. Por ejemplo, me viene ahora a la cabeza El abuelo que saltó por la ventana y se largó, novela que no reseñé en su día (¡me cachis!) y que aprovecho para recomendar a todo aquel que quiera leer algo ingenioso y divertido. Con la novela que me ocupa hoy, tanto me ha gustado (aunque con alguna pega que ahora comentaré) que me ha hecho replantearme leer algo más de su autor. Como el resto de sus novelas tengan el mismo tono e intensidad igual me hago fan.

Lo confieso, comencé la lectura con ciertos prejuicios, esperando encontrarme chistes cada dos por tres, que el narrador se fuera por las ramas, y no sé, un tono cómico que monopolizara la lectura. Estaba muy equivocada. Lo primero que me sorprendió fue que la presentación de los personajes y sus enredos no fuera en tono jocoso, sino formal, que sus problemas fuesen algo serio. Vamos, que la intención no era la risa fácil, sino más bien mostrar a unos personajes de lo más variopinto y un tanto fuera de lo normal, dominados por sus vicios o problemas, llevando un poco al límite sus acciones y defectos. Para poneros un ejemplo, uno de ellos es un policía que no puede dejar los porros; o también hay una especie de pacifista que acaba matando a alguien. El caso es que la cosa empezó bastante mejor de lo que me esperaba, mis prejuicios se quedaron sólo en eso, en prejuicios.

Conforme avancé en la lectura, el detonante de que todo comenzara a tomar forma no tardó en llegar, lo cual añadió mucha más emoción a la trama. Apenas unos pocos capítulos de presentación de los personajes y la relación entre ellos y ¡zasca! pasa algo que lo cambiará todo. No estoy desvelándoos nada si os cuento que uno de los personajes mata a otro accidentalmente y que esta víctima va vestida de Papá Noel, pues esto es lo que más o menos nos lo adelanta la sinopsis. Y también nos dice que un niño será testigo de este crimen, dando pie a toda la serie de desgracias que vendrán a continuación, porque el ángel más tonto del mundo entrará en acción. Hasta aquí, querido lector, puedo contarte de qué va todo sin fastidiarte el momento de clímax de la novela. Lo que viene a continuación es todo un enorme spoiler, así que si quieres leer este libro sin saber nada, deja de leer. De hecho, pensando en mi propia experiencia leyéndolo y en la tremenda sorpresa que me llevé porque no sabía nada, te recomiendo irte de aquí y no conocer nada de lo que voy a contar a continuación. Pero si te da igual, entonces te invito a descubrir qué me dejó con la boca abierta y riéndome nerviosamente cuando estaba leyendo y me ha hecho considerar a El ángel más tonto del mundo una buena lectura de las que recordar (con alguna pega, que no todo es perfecto).










¿A pesar de las advertencias te has quedado? Vale, pues sigo.

Ese giro en la trama que me dejó con el culo torcido porque no me lo esperaba fue que de repente la novela se convirtió en una de zombies. Sí, el macabro asesinato de "Papá Noel" (quien ya he dicho que simplemente era un hombre vestido como tal) culmina en una invasión zombie que se le va de las manos a su causante. Veréis. Como nos avanza la sinopsis, un niño es testigo del asesinato de "Papá Noel" y entonces reza para que resucite. Entonces el Cielo mandará a uno de sus ángeles, Raziel, que resulta ser bastante bobo y torpe. Éste irá al lugar donde está enterrado el cadáver al que se refería el niño y ¡vaya! resulta que está enterrado junto a un cementerio. Raziel empleará sus poderes de ángel para traer de entre los muertos a Papá Noel, pero sin querer también resucitará a todos los demás muertos del lugar.... ¿Véis lo épico de esto? No sé vosotros, pero para mí fue un puntazo muy bueno, sobretodo porque leí el libro sin saber bien de qué iba y me llevé la sorpresa. Siento fastidiaros ese momentazo si habéis seguido leyéndome, pero lo he avisado.

Y quizá sea con esta invasión zombie cuando, para mi gusto, la novela empieza a flojear un poco. Los capítulos del ataque zombie a la iglesia donde están resguardados todos los personajes principales son un poco caóticos y aburridos. Hay acción, eso es cierto, pero sucede todo muy deprisa y de una forma un tanto confusa, con lo cual perdí el interés, leyendo un poco por encima. Esto no quiere decir que los zombies que tanto me gustaron en un primer momento perjudiquen la historia. En realidad es sólo esa parte de acción la que no me gusta, todo lo demás que tiene que ver con ellos es realmente bueno. Por ejemplo, los muertos pueden hablar telepáticamente entre ellos y son bastante inteligentes, aunque luego sus movimientos sean torpes y lentos, como los de cualquier zombie. En fin, pese a esa parte que no me ha gustado, todo lo que viene antes y después es genial. La novela termina cuando el ángel se da cuenta de su error al tratar de cumplir el encargo de aquel niño y usa sus poderes para volver atrás en el tiempo y evitar el asesinato de "Papá Noel", porque la situación se le había ido muchísimo de las manos. Por tanto, si "Papá Noel" no muere, el niño no habría pedido el deseo, Raziel no habría despertado a una horda entera de zombies y todos vivirían felices y contentos.

He obviado un poco a los personajes porque para mí lo más ingenioso y reseñable ha sido el momento zombies, pero este argumento lleno de una cadena de catástrofes es posible gracias a unos personajes principales que están muy bien seleccionados. Antes os he puesto de ejemplo al policía, pero ahora os voy a mencionar brevemente a otros personajes como la ex-actriz de películas de serie B que encarnaba a una mujer guerrera en sus días como actriz y que en la actualidad padece algún tipo de esquizofrenia y no se está tomando la medicación, con lo cual da lugar a una serie de cosas hilarantes relacionadas con su antiguo papel. O también hay un hombre que tiene como mascota a un murciélago de la fruta enorme. Os hacéis una idea de lo poco convencional de todo, ¿no?

En fin, esta novela tiene muy buenos ingredientes, todos explosivos, y me transmitió muy buena sensación en general, a pesar de aburrirme en el momento puntual que ya he comentado. No es que sea la repanocha, pero ha sido capaz de dejarme atónita y hacía mucho tiempo que un libro no conseguía eso. Desde luego que os lo recomiendo si queréis pasar un buen rato. Y, ¿por qué no? me voy a atrever a recomendaros algún otro libro de Christopher Moore aunque no los haya leído. Tengo la sensación de que pueden ser tan geniales como este...

NOTA: 7

¡Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. La verdad es que muy a mi pesar me he saltado la mitad de tu reseña para evitar el spoiler, porque me ha encantado la sinopsis ;D
    Nunca he leido nada de este estilo y la verdad es que me parece una lectura genial, muchas gracias por la recomendación Miri, la tendré muy en cuenta si alguna vez me topo con este librito, un besazoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si alguna vez lo llegas a leer, avisa y lo comentamos! :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog