viernes, 9 de enero de 2015

Las muertes en "The Walking Dead"

Hace un par de días me ponía al día con The Walking Dead tras ver el último episodio emitido, "Coda". En él sucede algo que sabía que ocurriría a tenor del tremendo revuelo que se armó en las redes sociales. Traté de no mirar nada para no spoilearme, pero imaginé que se trataría de la muerte de algún personaje principal. Eso sí, no sabía a quién le sucedería tal desventura en esta historia y era lo que trataba de descubrir con el visionado del capítulo. Ahora ya lo sé.

Conocer el trágico desenlace del episodio me produjo cierto desconcierto a priori, no me lo esperaba, sucedió todo muy deprisa. De ahí pasé a la tristeza, mezclada con una ligera decepción. Presa de todas esas emociones, expresé mi opinión en redes sociales y recibí varias respuestas de amigos y conocidos. Incluso ayer pude discutir el tema en persona con algunos de ellos. Y todo este rollo es para deciros que estoy hoy aquí porque tras la discusión se me ocurrió escribir acerca de las muertes en esta serie. Me centraré sobretodo en las acontecidas en este último episodio emitido así que, si estáis al día con la serie, os invito a quedaros, leer lo que a continuación escriba y participar en los comentarios. Si por el contrario no habéis visto los últimos episodios, os aviso de que todo lo que viene a continuación es una colección inmensa de SPOILERS, así que nos vemos en el próximo post.





Abrazando la muerte
Esta es una serie que abraza la muerte constantemente, así que las que se producen en momentos puntuales no deberían pillarnos por sorpresa. Sin embargo, no podemos evitar sentirnos apenados o experimentar otras sensaciones ante ellas. Si hay algo que nos caracteriza como seriéfilos es establecer lazos afectivos con los personajes de las series que vemos, sentir que son parte de nuestro entorno aun sabiendo que son ficticios. Por eso, cuando una serie se acaba o cuando un personaje dice adiós, en nuestro interior estamos perdiendo algo que es importante para nosotros y nos afecta durante un tiempo. Por tanto, el cierre de etapas, aunque necesario, nos produce cierta tristeza a los seguidores y en el caso de The Walking Dead, esos cierres acechan continuamente porque el marco de la historia así lo propicia. Estamos ante un desastre de gran proporción, una sociedad post-apocalíptica en la que reina el caos y en la que los supervivientes deberán establecer unas normas para poder seguir adelante. Es muy fácil, pues, que sus vidas acaben ante el menor despiste. Pero claro, esta es una serie de televisión y necesita más emoción, los zombies no son suficiente para poder alargar un formato como este, hay que buscar las tramas y enredos en las relaciones entre los supervivientes y es en ese arco argumental donde se producen algunas muertes con las que el espectador no siempre estará de acuerdo. Con esto no quiero decir que esas disputas entre humanos no se puedan dar en un mundo así, mi comentario va más por una constante o a veces exagerada belicosidad entre iguales. Por lo tanto, voy a hacer una distinción principal entre dos grupos de muertes: las provocadas por un ataque zombie y las que suceden por la acción humana.

En primer lugar, las muertes por ataque zombie son aquellas que asumimos con más facilidad. Me explico. Ya he dicho antes donde estamos, así que el menor descuido puede conducir al personaje a un destino agónico y fatal. Puede sentarnos mejor o peor, pero se acepta porque es a lo que se exponen y son las condiciones que hemos aceptado desde el principio. El mundo está lleno de zombies y no hay más. Siendo esto así, cualquier precaución es poca, tienen que estar atentos todo el tiempo y no sólo están en peligro a la interperie, sino que cualquier espacio cerrado en el que entren puede resultar una trampa mortal si no llevan cuidado. Recordemos aquellos grandes almacenes de la primera temporada o muchas zonas de la prisión más adelante. La mejor opción para refugiarse y permanecer a salvo parece ser un espacio pequeño previamente revisado, "desinfectado" y en el que se establezcan un amplio perímetro de seguridad y turnos de vigilancia. En ese sentido, los personajes hicieron un buen trabajo en la granja, en el pabellón de la cárcel o incluso en esa ciudad casi de ensueño que creó el Gobernador. Los momentos de mayor peligro se producían cada vez que los protagonistas abandonaban ese perímetro bien para ir en busca de víveres o bien para lo que yo llamo "hacer el tonto", es decir, salir solos, a veces sin avisar, en busca de cosas que no eran necesarias o movidos por iniciativa propia.



Este tipo de muerte era bastante frecuente al principio de la serie, cuando los personajes estaban mucho menos acostumbrados a luchar contra zombies y su organización era pésima. Aquella especie de camping dominguero que tenían montado a las afueras de la ciudad sería impensable a las alturas de serie en las que estamos. ¡Por favor, si hasta tenían una tienda de campaña! Bueno, en realidad ahora están mucho más experimentados a la hora de matar zombies, pero mejor no confiarse demasiado y refugiarse en lugares más seguros. El caso es que ahora este tipo de muertes no ocurren tanto porque los personajes llevan cuidado y han evolucionado, se han hecho más fuertes. El personaje inexperto, indefenso o miedoso ya casi no se encuentra y si aparece y todavía no ha muerto es porque tiene una suerte impresionante o ha provocado el sacrificio de otro. El último ejemplo que tenemos de un personaje así es el cura de la iglesia, quien no para de cometer todo tipo de imprudencias y se ha ganado la repulsa de los espectadores. Y, olvidándonos de semejante espécimen, pondré uno de los mejores ejemplos de personaje indefenso, inocente y presa del pánico que ha habido en esta serie y cuya muerte, además de haberse producido precisamente por esos atributos, en mi opinión ha marcado un antes y un después tanto en el resto de compañeros como en la serie: Sofía, la hija de Carol. ¡Cuánto sufrimos buscándola! Y al final resulta que desde el primer momento había sufrido ese cruel destino y se había convertido en zombie. En fin, lo que quiero decir con todo esto es que, aunque los zombies están ahí y dan verdaderos quebraderos de cabeza, ahora ya no vemos tanto este tipo de muertes porque los personajes están mucho más preparados y porque los guionistas han decidido centrar la lucha entre los humanos, no entre humanos y zombies. Siendo esto así, paso ahora al segundo tipo de muertes.



Es en este segundo grupo donde se suceden las muertes más lloradas por todos nosotros porque no son las que deberían producirse cuando existe un mal mayor común. Muchas son las obras de ciencia-ficción que nos han mostrado el comportamiento del ser humano en sociedades post-apocalipticas y casi todas ellas coinciden en que se despierta en el hombre lo peor de sí mismo y, lejos de buscar solución al problema inicial, el que lo ha generado todo, se acomoda en ese caos y trata de sacar partido a la desgracia ajena. Aquí, los diferentes grupos que encontramos han seguido a un líder que, en muchos casos, se ha convertido en un tirano y ha usado el miedo para hacer y deshacer a su antojo, véase el Gobernador o, más recientemente, la policía del hospital (juguemos a ser ambiguos: ¿el cuerpo de policía o la mujer policía? Los dos han hecho méritos). En fin, lo ideal sería que, pese a las diferencias, hubiera cierto entendimiento entre grupos y unión para combatir la amenaza exterior, pero si eso pasara, no habría serie. Así que, nos guste o no, vamos a ver muertes estúpidas y sin sentido que nos van a afectar mucho más precisamente por lo absurdo que hay en ellas.


Cuanto más tarda un personaje principal en encontrar ese destino fatal, más nos duele. La supervivencia no ha sido fácil desde el principio, pero se las han ingeniado siempre para mantenerse a flote. No obstante, con lo que les ha costado llegar donde están ahora, ver muertes como la del último episodio nos horroriza. En el caso de esta chica, los capítulos de esta 5ª temporada le estaban haciendo un gran favor como personaje, pues había pasado de ser la chica débil, la niña tonta, a ser una mujer fuerte y segura de sí misma y a sacar las garras. Sin ir más lejos, en el anterior post que escribí de la serie me refería a ella como "niñata", no me caía demasiado bien y era de esos personajes que no me decían nada. ¡Cómo han cambiado las cosas en esta temporada! Tanto, que su muerte me ha dolido y lo ha hecho con más fuerza todavía porque las circunstancias en las que ésta se produjo son absurdas, podía haber evitado su muerte y haberle plantado cara igualmente a la policía esa, o eso es lo que quiero pensar empujada por la pena. Y un consuelo para tontos: al menos le dispararon en la cabeza y así no se convertiría jamás en zombi.

Haciendo memoria para encontrar otros casos de muertes entre iguales, me viene a la cabeza la de Hershel, también bastante reciente y triste. Lo reconozco, pese a defender que estas tramas son convenientes y necesarias, se me revolvieron los higadillos con la trama del Gobernador y su guerra absurda, culminada en un ataque a muerte. Me gustaba que mostraran a alguien tan perturbado que, pese a haber conseguido crear una sociedad ideal, resultaba a la vez altamente perjudicial para la misma. Por eso la gente abandonó el pueblo fantasma aquel para ir a la cárcel, otorgándole la victoria en esta batalla a Rick y los suyos. Pero lejos de acabar ahí la cosa, los guionistas no lo dejaron estar cuando aquello era K.O. técnico para el Gobernador, y tuvieron que hacerle volver y armado hasta los dientes, creando una situación estúpida. Por cierto, ya que estoy quejándome de esa parte, lo diré todo. No entendí el motivo de aquellos capítulos que vinieron a continuación y que mostraban cómo el Gobernador, desterrado, había estado solo vagando y encontró una familia donde encajaba. Aquella subtrama no llegó a ningún sitio, porque ni nos creíamos que de verdad quisiera aquella nueva familia, ni resultaba tampoco agradable, ni obraron ningún cambio en él. Nunca fue el mismo desde que los zombies atacaron a su familia y prueba de ello es que tuviera a su hija zombie encerrada y varias cabezas a modo de trofeo. Ya lo dejo y vuelvo con Hershel, que del pobre tan sólo he mencionado su nombre y ha sido un hombre tan entregado que se merece que diga algo más. Por ejemplo, que fue uno de esos personajes cuya miseria le sirvió para crecer y hacerse fuerte. Ni con una pierna menos desistió en su empeño de ayudar a los demás. Precisamente fue en ese momento en el que le amputaron la pierna por un mordisco cuando nos temimos lo peor y pensábamos que todo acabaría ahí. Por tanto, el hecho de haber permanecido más tiempo con nosotros y haber contribuido tanto no hicieron sino agrandar lo terrible de su pérdida más tarde.

Otras muertes dadas por la lucha entre grupos son, por ejemplo, las de Andrea o Merel, el hermano de Daryl. Sobre Andrea, ya comenté en mi anterior post que ella misma se ganó a pulso su fatal destino, pues hizo oidos sordos a las advertencias de su amiga y sucumbió a los encantos del Gobernador, además de generar el descontento de la audiencia. Por otro lado, el caso de Merel es un tanto especial, pues lo vimos en el bando opuesto pero al final recapacitó y pudo más el amor hacia su hermano pequeño. Creo que su muerte y transformación en zombie fue uno de los momentos más emotivos de esta serie, pues fue cuando vimos a su hermano roto de dolor al verle y ser ejecutor de esa segunda muerte corporal al destrozarle la cabeza.

Antes de acabar, me gustaría hacer mención a esas muertes en el seno de los grupos por problemas internos. Shane es un ejemplo de ello, pues su carácter empezó a cambiar y a traer muchos problemas a los que le rodeaban. El problema con él es que, aunque dijéramos todo lo contrario, competía por el liderazgo con Rick y esa lucha se proyectaba hacia fuera, convirtiendo los asuntos personales, como el triángulo con Lori, en motivo de enfrentamiento. O al menos así lo veo yo. En fin, que en todos los grupos, siempre que han entrado en conflictos de intereses, alguien ha salido perdiendo... perdiendo la vida. Otra muerte bastante espeluznante por un problema interno que había que subsanar es el de una de las niñas de la cárcel, quien había perdido toda razón y había matado a la niña más pequeña. Hubo que sacrificarla por el bien de todos y creo que es otro de los momentos más duros de la serie, cuyo capítulo me pareció muy bueno, aunque un pelín lento.


En fin, seguro que hay muchos más personajes que me dejo en el tintero, pero tan sólo pretendo hacer un repaso general. Por cierto, que me he centrado en dos tipos de muertes muy concretas, pero también están las naturales como el caso de Lori que falleció dando a luz. Con todo lo que he contado aquí queda claro que cada una de las muertes de la serie va a generar en nosotros unos sentimientos diferentes, bien sea de tristeza y asombro o todo lo contrario, pero no permaneceremos indiferentes. Y como el mundo se ha ido a la porra y las constantes amenazas son internas y externas, encarnadas por zombies y humanos, más vale que nos mentalicemos bien de que tendremos en el futuro muchas más situaciones tan tristes como la del último episodio. Es ley de vida.... en una sociedad post-apocalíptica.

Y ahora sí que me despido, pero no sin antes dejaros unos cuantos vídeos de la terrible escena que me ha traído aquí, de las reacciones de los espectadores y de los actores de la serie llorando la marcha de la actriz Emily Kinney y, con ella, de Beth Greene.





¡Hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y alimenta este blog