lunes, 8 de septiembre de 2014

Serie: final alternativo de Cómo conocí a vuestra madre

Si estáis leyendo esto voy a dar por hecho que habéis visto el final de Cómo conocí a vuestra madre y, por tanto, hablaré con total libertad y sin miedo a spoilear nada a nadie. 

El motivo por el que estoy de nuevo aquí hablando del final de esta serie es que se ha hecho público el final alternativo que los guionistas prepararon en su día. Desconozco si en realidad tal vídeo fue de verdad un final alternativo que tenían preparado y descartaron o se lo sacaron de la manga tras emitir el final y lloverles las críticas. Pero me da exactamente igual porque para seguidores de la serie como yo los guionistas metieron la pata hasta el fondo y ese mal ya no tiene arreglo. Ahora os explicaré mis razones para seguir pensando lo mismo de aquel final, pero quisiera que vierais el vídeo con ese final alternativo que hemos podido descubrir ahora:



En lo nuevo que hemos podido ver, Ted enumera los pasos que ha dado en su vida sentimental hasta llegar al amor de su vida, la mujer que da nombre y propósito a esta serie. Y se conocen en un lugar que me parece muy poético, un andén en el que Ted por fin coge ese tren que sólo pasa una vez en la vida. Echándole valor se acerca a la chica del paraguas amarillo y empiezan a hablar para comprobar que se han cruzado antes por la vida sin saberlo y que parecen estar hechos el uno para el otro. Y FIN. Aquí es donde debería haberse quedado la serie realmente. De hecho, esta escena ya pudimos verla, pero cuando terminó el Ted narrador del presente les dijo a sus hijos aquello de "y así es cómo conocí a vuestra madre", para luego venir la parte de Robin que ya conocemos todos y que nos rompió por completo los esquemas. Por lo tanto, el eje central del final está en la escena del andén y en torno a ella dirigiré mi tesis. Lo que viene ahora es una especie de justificación de ambos finales, aunque ya sacaré la traca después de eso, porque está claro que con uno de ellos no comulgo para nada.

En primer lugar, en el final emitido el Ted narrador no enumera los pasos hasta llegar a Tracy porque la historia aun no ha acabado, Tracy no es el punto final ni de su vida amorosa ni de esta serie, todavía nos queda descubrir que realmente toda la historia contada a sus hijos no es más que un manifiesto de sus verdaderos sentimientos por Robin. Recordemos que empieza a contarles todo a sus hijos en el futuro, cuando Tracy ya lleva unos cuantos años muerta. Por lo tanto, siendo esto así, las numerosas  (y tremendamente molestas) recaídas de Ted con Robin durante toda la serie cobran sentido. Si lleva años viudo, sigue en contacto con la chica que tanto le gustaba pero con la que no podía estar por el tema de tener hijos o no, sus hijos ya son mayorcitos y se siente algo solo, es normal hasta cierto punto que cuando cuente su historia haga tanto hincapié en Robin. Con todo esto se hace lógico e incluso predecible el final que vimos. Además, otro motivo más para cerrar la serie con Robin y precisamente con la escena de la ventana y el instrumento azul es porque es un final redondo, acaba todo como empezó y ese tipo de recurso, por algún extraño motivo, funciona en muchas series, pues es bonito y emociona. 

Por otra parte, en el final alternativo sí tenemos al Ted narrador enumerando cronológicamente su historial amoroso porque el último paso que da es el de conocer a Tracy y con ella todo termina. Conoce a la madre que tanto ansiábamos por ver también nosotros y todo termina. Y si decía antes que el recurso del final redondo funciona, también creo que haber jugado con el título de la serie les ha funcionado en este final alternativo, pues la serie acabaría precisamente conociendo a la madre. Sí, habríamos visto muy poco de ella y sólo en la última temporada, pero las escasas pistas ya nos decían que nuestro protagonista, Ted, iba a ser muy feliz, contruyendo la nueva vida que tanto ansiaba con la mujer a la que más ha amado. Así que si ya sabemos, aunque mucho sea de oídas, cómo va a ser su futuro, sólo nos queda saber el preciso momento en el que se conocieron y hablaron. Y como esto es "cómo conocí a vuestra madre", la conoce y punto y final.


Habiendo justificado la elección de ambos finales, he de decir que sigo pensando que el emitido fue un error. Ya dije en su día que es una situación que puede pasar, la vida está llena de altibajos y nunca podemos dar nada por terminado. Pero creo que lo ocurrido con eso en particular fue todo un bombazo que teníamos que asimilar en muy poco tiempo. Y ya no sólo nosotros, los guionistas debían sintetizar todo eso en escasos minutos, con lo cual fueron directos al grano, sin pasos previos. En mi opinión, si tenían sobre la mesa ambos finales, optaron por el que iba a dar más de qué hablar, el más escandaloso y, sobretodo, el que menos entraba en las papeletas de los espectadores. El alternativo era el obvio, el fácil, así que decidieron servir la polémica en vez de cerrar una serie con el final feliz que todo el mundo quería ver.

No digo que arriesgar sea malo, ni que los finales tengan que ser siempre felices, pero fue demasiado en poco tiempo y creo además que fue en detrimento de otros personajes. Porque para ofrecernos el final que fue tuvieron que hacer a Robin protagonista del episodio, no sólo por lo que pasó en los minutos finales, sino antes. La segunda parte del final comenzaba con la escena cuando conocieron a Robin para dar paso a contarnos que dejó de ver a sus amigos durante años. Además, pasó lo del divorcio con Barney. Con ese tema no me meto, mucha gente veía esa relación predestinada al fracaso, pero fue otro de esos bombazos con los que tan poco contenta estoy. Acabábamos de presenciar su boda, de hecho, toda la temporada giró entorno a su boda. Que en los primeros minutos anunciaran su divorcio cayó como un jarro de agua fría. Encima volvemos a ver al Barney de siempre, el que está intentando ligar a todas horas y con las malas artes que contiene su Playbook, vamos, que vuelve a las andadas y todo el cambio que le habíamos visto en las últimas temporadas se cae por los suelos de un plumazo. Lo único nuevo y bonito que le vemos es el momento en el que conoce a su hija y suelta ese discurso que nos dejó a todos llorando. Dejando eso al margen, otros personajes de los que apenas vemos nada en este final son Lilly y Marshal, sobretodo Lilly, que la pobre poco más que se dice que vuelve a estar embarazada por tercera vez. Y también fuimos testigos de las buenas noticias que traía Marshall sobre su trabajo, pero poco más. Estaban los dos presentes en todo momento, pero su historia no lo estuvo, me supo a poco y estos dos personajes no merecían eso. Por último, la gran perjudicada por esta maniobra de los guionistas para llevar a Ted bajo la ventana de Robin fue Tracy, la madre de los hijos de Ted. Tuve la sensación en su día mientras veía el episodio de que sólo estuvo para las escenas importantes que le atañían y el resto del tiempo ya no pintaba nada porque Robin le hacía sombra.

La relación Ted-Robin nunca me gustó, pues ya sabíamos todos que Robin sólo seria "la tía Robin", entonces las continuas recaídas me resultaban molestas. Pero entonces llegamos a un episodio que zanja de una vez por todas el tema. Me refiero a uno de los episodios de la última temporada en el que los dos se pasan toda la noche hablando en la playa y entonces Ted comprende que debe dejar marchar a Robin y lo hace. Para simbolizar esto Robin sale literalmente volando por los aires, subiendo cada vez más alto para alejarse de Ted. Ahí por fin terminó todo, por eso me decepcionó todavía más el final. Repito que ese final, contado de otra manera, podría haberme gustado porque es bonito y es inevitable que si tu mujer lleva años muerta quieras rehacer tu vida y busques el amor que siempre sentiste por otra persona, pero tal y como sucedió todo me pareció una tomadura de pelo para los espectadores y buscar la polémica ya que todo terminaba.

En definitiva, está claro que son cosas que pueden pasar en la vida, pero estamos hablando de una serie y si de verdad iban a ir por ese camino deberían haber pensado más en los espectadores y haber tratado de suavizar el impacto de lo que íbamos a ver y haber reconducido las historias de todos los personajes de manera que todos tuvieran su último momento de gloria, porque creo que hubo grandes perjudicados. Sobre gustos no hay nada escrito y aquí cada uno tiene su opinión, pero yo me sentí estafada y ahora cada vez que veo un episodio repetido en la tele no puedo evitar enfadarme al ver ciertas cosas porque ya no me las creo. Resumiendo, que para ser esta una serie tan longeva en la que hemos visto a esos personajes evolucionar, pasar página y hacer sus vidas, no entiendo cómo le dieron un vuelco a todo en dos episodios finales. El hecho de que Ted acabara con Robin condicionó el desarrollo de éstos y creo que metieron la pata por querer hacerlo todo tan rápido. Me dejo muchas cosas por decir, seguro, pero de momento creo que ya he dejado clara mi postura. Ahora os cedo el testigo a vosotros, ¿qué opináis de este final alternativo y del que se emitió?

Mis otros posts sobre HIMYM:
Sobre la serie
Sobre el final de la serie

¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. Bueno, pensé que el final alternativo sería otra cosa, no un corta y pega XD así que después de leer tu resumen me ahorro verlo. Tampoco me pierdo gran cosa.
    Ya dije en su momento lo que me pareció el final de la serie: una soberana mierda. Después de tenernos tantos años a la espera de la madre, la presentan corriendo y encima la acribillan. Y encima, su momento de oro no vale para nada porque la sustituye Robin. Pues que genial todo (irónico, claro). Para mí se cargaron la serie al "acabar" con un personaje que llevábamos esperando años. Pienso que en una sitcom no era necesario hacer eso.
    El final alternativo no ha hecho que, personalmente, salve la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final alternativo realmente es acabar en el andén y ya, todo lo de Robin no pasa. Y es lo que dices, esa escena es emocionante, pero de pronto pierde todo el peso porque llega Robin y la ensombrece. Y no solo esa escena, es que pareció que la madre sobraba en todo el episodio! Me pareció muy feo. Y a la gente a la que le gustó el final les respeto la opinión, pero no les paso que me nieguen ciertas cosas como el ninguneo a la madre porque es muy evidente. En fin, es que es recordar el día en el que toda emocionada me puse a ver el cap. y el cabreo que me pillé y uffffffffff!!! Sólo me alivia leer comentarios como el tuyo jajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  2. Pues yo voy a ser la voz discordante y como cada cual tiene su gusto yo dire que a mi el final (el original no el alternativo que es un recorte del original) me gusto e hizo que la serie me gustase mas todavia.

    Tengo que decir que la relacion de lily y marshall es casi perfecta y ya se ha contado practicamente toda durante la temporada, asi que es una historia (practicamente la unica) que estaba terminada antes del final y solo faltaba darle el punto final, asi pues es normal que el capitulo final no tuviesen grandes momento pues debian contar muchas mas cosas.

    Lo de barney y robin yo creo que barney no esta hecho para las relaciones largas y a pesar de que él lo intento con todas sus fuerzas a fin de cuentas era el mismo barney solo que las locuras que antes hacia para ligar ahora las hacia para satisfacer a robin y no me extraño su ruptura con robin que ademas fue de mutuo acuerdo y luego el final original nos dio su grandisimo momento en el que conoce a su hija: la verdadera mujer de su hija una escena que nos perderiamos en el final alternativo.

    Lo de la madre, hay que recordar que practicamente todas las escenas con los hijos se rodaron durante la primera temporada, asi que desde el capitulo piloto los guionistas ya sabian el final (y era el final original, pues como podeis comprobar en el alternativo no hay escena con los niños) y, ¿Por que un padre decide contar la eterna historia de como conocio a la madre en la que la madre tan solo sale un poco y al final? Pues porque los guionistas no engañaron y esta no es la historia de como ted conocio a tracy, sino de como ted se enamoro de robin, la perdio y ahora quiere volver a recuperarla, solo asi tiene sentido que comenzase la historia precisamente en el momento en el que conoce a robin y decida casi acabarla justo en el momento en el que ella mas se aleja de él, pues como has comentado esta el capitulo de la playa donde ted finalmente piensa que ha perdido al amor de su vida para siempre y decide dejarla ir porque es lo correcto.

    Y respecto a la muerte de tracy, esta serie nos ha contado la vida de este grupo de amigos y toda la historia esta llena de altivajos emocionales, hay momentos de reirse, pero tambien hay momentos mas de llorar, hay esta ted plantado en el altar, la infancia de lily ignorada por su padre o la muerte del padre de marshall donde se demostro que esto era algo mas que una vulgar sitcom y en el capitulo final hay mucho de esto esta una historia de amor preciosa en la que ted vive junto a tracy sus años mas felices con una relacion perfecta y en la que ambos estan completamente enamorados desde que se conocen hasta que se separan, dandonos un final muy emotivo y que para mi, hizo a la serie mucho mas grande de lo que era, ya que arriesgarse a emitir el final que tenian pensado era una decision muy valiente ya que sabrian que no era lo que la gente querria ver, pero era el final que los guionistas idearon en el momento de crear la serie. Ademas de acabar la serie justo como el primer capitulo algo que sin duda me parecio un magnifico final.

    Ademas de que el final alternativo no me gusta, me parece incompleto, vemos a ted recordando algunos momentos importantes y la conversacion en la que conoce a tracy y fin, no sabemos absolutamente nada de la vida de ellos, ni el porque ted le cuenta la historia a los niños, que fue de robin y barney y que fue de marshall y lily, sin embargo menos mal que no se decantaron por ese, que tiene pinta de que hicieron como material extra solo para vender mas DVD´s y que por ello borraron de internet en primer momento y decidieron cerrar todas las historias de sus personajes.

    Gustara mas o menos, pero es lo que ellos decidieron, son sus personajes y decidieron darles el final con el que pensaron cuando crearon la serie y para mi, con este final, la serie tiene mas sentido y ahora si pillo alguna repeticion la disfruto mas, pues ya se porque motivo esta ted contando la historia y que es lo que pretende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar y darnos tu opinión, sin embargo déjame que te diga algunas cosas:

      Desde luego que desde otra perspectiva, el final con Ted y Robin es bastante bueno. Si alguien viene y me cuenta todo el argumento con ese final me gustaría. Un hombre que les cuenta a sus hijos la historia de su vida sentimental, queriendo llegar al momento en el que conoce a su madre, pero resulta que en realidad ella está muerta y él en el momento presente está simplemente expresando sus sentimientos por Robin, porque ella está sola y él la sigue queriendo. Vale, ya lo dije, es bonito y es un puntazo, pero ¿por qué las veces que he visto el doble episodio final me he sentido estafada y no he sabido ver ese ingenio? Porque he estado siguiendo durante años a este grupo de amigos y porque se han guardado todo eso para el final, haciendo que no entienda muchas de las cosas que he visto ¿Por qué si, como tú dices, tenían pensado este final desde el principio se atreven a hacer toda una temporada en torno a una boda que acabará en divorcio en tan poco tiempo? Y eso sólo por ponerte un ejemplo, porque hay muchas cosas más. Eso es un poco cruel, no todo el mundo nos lo íbamos a tomar bien, así que han hecho mal las cosas desde hace mucho más tiempo y el episodio final evidencia toda la torpeza de los guionistas. Si quieres acabar con ese bombazo, prepáralo bien, no dejes que muchos de los incondicionales de la serie se sientan estafados. Porque lo siento mucho, podremos debatir todo lo que tu quieras e incluso llegar a acuerdos, pero el tremendo disgusto que sentí en su día mientras veía el desenlace no me lo quita nadie.

      Me pueden contar los guionistas la misma historia y evitar el drama. Porque si al final van a acabar Ted y Robin juntos, podrían haberlo hecho de tal manera que no sintiéramos que a Tracy no se le hacía ni caso. La quitaron muy rápido. Como me decían ayer en un comentario, la escena del andén de pronto pasa a ser poco más que un mero trámite porque pasan a la escena con Robin y la ensombrece. Nos matan a Tracy muy rápido y sin que la pobre se luzca. La hemos visto poco, pero que encima la traten de esa manera me hace pensar que sólo ha sido un nombre, nunca iba a ser protagonista de su historia y todo porque los guioonistas lo han hecho fatal. Está claro que trabajar con la presión de la cadena que amenazaba con terminarla mucho antes no era fácil, pero aun así es para darle dos collejas al lumbreras que decidió en la última temporada no sacarle más partido a la madre y encima estar mareando con una boda que no llegaría a buen puerto. O ponernos la escena de Robin volando... Así que lo siento pero sigo pensando que no hicieron bien y que lo que nos cabreó a lo largo del desenlace y sobretodo de los minutos finales es fruto de una mala organización. Porque si de verdad lo tenían todo pensado desde el principio, desde luego que es para enfadarme todavía muchísimo más.

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog