miércoles, 24 de septiembre de 2014

Revisionado de Doctor Who. Parte 2: "Dalek"

Me vais a permitir que empiece por el plato fuerte de este post, que es el episodio 1x06 de la serie llamado "Dalek". Más adelante señalaré algunos aspectos que me han llamado la atención en los episodios anteriores, pero antes quiero hablaros de esa primera toma de contacto que tuve con los daleks.


Cuando comencé a ver Doctor Who hace ya unos pocos años no tenía ninguna referencia anterior a la serie. No sabía nada sobre el Doctor y ni siquiera sabía que era una serie que tenía ya sus años y la BBC la había traído de nuevo en 2005. Siendo esto así, había capítulos como el que me ocupa hoy aquí en los que se hacía referencia a cosas de la serie clásica y, no sólo me pasaban desapercibidas, sino que además no me llamaba nada lo que veía. Para que entendáis mejor lo que quiero decir, en "Dalek" la gracia del episodio reside en volver a traer de vuelta algo que tanto marcó la serie clásica: los enemigos del Doctor. Sin embargo, desconociendo que su bélica historia venía de mucho tiempo atrás, el episodio no me atrajo especialmente cuando lo vi aquella primera vez.

Nada más empezar este episodio, el Doctor ve objetos pertenecientes a sus enemigos, como ese brazo de un Slitheen del que Rose se percata, pues para ella como para mí en ese momento, era lo único que reconocíamos entre todo aquello. De pronto, el Doctor se acerca a una cabeza robótica que en su día no me dijo nada, pero que ahora sé que era la cabeza de un Cyberman de los de la serie clásica. Y no será lo único que este capítulo recupere para su tiempo presente, porque este episodio traerá de vuelta al mayor enemigo del Doctor: los daleks. Bueno, en realidad es sólo uno, y por como acaba el episodio parece ser que es el último de su especie. 

El caso es que esta es la primera vez que los que empezamos a ver la serie en la era del 9th Doctor vemos a un dalek. Y lo tengo que reconocer, me pareció un bicho supercutre para ser el archienemigo del Doctor. Pensadlo, un bicho asqueroso y con tentáculos, más feo y birrioso que aterrador, dentro de una carcasa de metal cuyos apéndices son un desatascador, un batidor y una linterna, todo ello en un cuerpo con forma de salero. ¿De verdad tenía que creerme que eso era mortífero? ¡Pero si daba risa! Además, el episodio me pareció muy largo y hasta ridículo, porque sólo mostraba al dalek persiguiéndolos a todos por los pasillos, no tenía más. 

Pero ¡cómo han cambiado las cosas! He vuelto a ver ahora este episodio y mi opinión sobre él ha cambiado drásticamente. Porque ahora sí sé lo que es un dalek, ya los conozco bien, ya sé qué han hecho antes y después de este episodio, por lo tanto ahora sí veo a Eccleston descubrir a ese dalek en ese laboratorio y siento muchas cosas, como él. Sus ojos reflejan miedo, odio, lástima, sufrimiento.... Este Doctor viene de la guerra, viene de ver cómo su planeta desapareció en la batalla contra los daleks. De pronto, ¡sorpresa! queda un dalek vivo. Ahora sí me creo que ese ser sea lo peligroso que afirmaba el Doctor. Y lo que en su día fue un episodio que no me llamó especialmente la atención, ahora creo que es clave en la personalidad de este nuevo Doctor. Resumiendo, un capítulo genial que traía de vuelta algo que los fans estarían deseando volver a ver. En su día no lo disfruté, pero ahora que me considero una gran fan y ya conozco mejor ese universo whovian, este capítulo me ha emocionado.


No sabéis lo mucho que me está gustando este segundo visionado de la serie porque hay muchos detalles como el del episodio que acabo de comentar que no podía saber en su día. Pero además de comentar sobre esta primera toma de contacto con los daleks, quería apuntar un par de cosas que he observado en los episodios anteriores.

Una de esas cosas es la relación Rose-Mickey. Nunca los vi como una pareja de verdad, de hecho él siempre me ha parecido muy tonto y no me gustaba. De momento, habiendo visto sólo 6 episodios no puedo deciros si mi opinión ha cambiado o sigue siendo la misma, pero lo que sí puedo deciros es que son menos pareja de lo que en su día creía. Ella pasa de él desde el primer episodio y de una manera descarada. Le da completamente igual dejarlo atrás y marcharse con el Doctor, de hecho hasta hace eso delante de Mickey y cuando mira atrás antes de meterse en la TARDIS no es buscando su comprensión, sino más bien diciéndole con la mirada que eso es lo que hay. Está claro que la vida de Rose no era muy emocionante antes de conocer al Doctor y que después de ello ya no volverá a ser la misma, pero hasta a mí que no me cae bien Mickey me duele que le haga esos feos. Veremos qué pasa en próximos episodios.

Otro aspecto a destacar es el cariño que se cogen casi desde el primer momento Rose y el Doctor. Ya sé lo que pasará después, pero no recordaba que esa atracción fuera desde tan temprano y tan fuerte. Los veo tan unidos que creo que esta vez sí voy a llorar y a mares cuando Eccleston se marche y Rose se quede tan desconcertada con lo que viene después. Por cierto, ahora que menciono la marcha de Eccleston. Siempre que he hablado de Doctor Who, sobretodo para recomendarla, casi obviaba esta etapa de 9th. Sólo hablaba de este Doctor para decir que la serie empezaba muy cutre y que luego con el tiempo mejoraría. Ahora mismo me deshago en elogios para esta primera etapa moderna porque desde luego que el trabajo que hicieron fue increíble. No retiro lo de cutre, pero sí me arrepiento de haber ninguneado u olvidado sin querer a Eccleston porque ahora estoy enamoradísima de este Doctor y me siento como Rose a su lado, cogiéndole un cariño que va en aumento. No es un decir, voy a llorar cuando se vaya, sobretodo sabiendo que nunca más volveré a verlo porque Eccleston acabó tan mal con los creadores de la serie que ni siquiera participó en el especial 50 aniversario. Una verdadera lástima, porque gracias a él este universo whovian volvió a desatarse y mirad cómo estamos ahora...

En fin, eso era todo. Si sigo emocionándome como hasta ahora con el revisionado, creo que me vais a tener comentando por aquí tras cada episodio que vea, jajajaja

¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. La verdad es que el principio me pareció un poco aburrido, pero después de ver la reacción del Doctor con los Daleks... Los pelos como escarpias...
    La verdad es que Mickey a mi me parece bobo, sin más. Al menos al principio, luego algo menos.
    Me están entrando ganas de revisionarla yo también jeeje
    Un besazooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas al día con la serie, o por lo menos has visto toda la era de Matt Smith, te recomiendo un revisionado. De verdad que lo ves todo con otros ojos y parece otra serie, mucho más emocionante y emotiva. Hazme caso, ya verás... :)
      Muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Miri!

    Me encantan tus entradas sobre el Doctor y te animo a que continúes :-) A mí me pasó lo mismo que a tí. Al principio no sabía qué era un Dalek y tampoco me parecía muy amenazador. ¡Pero si lleva un batidor para hacer pasteles! Pero como tú dices, pasados unos años, y tras haber conocido la mitología de la serie y el papel de los héroes y los villanos, es cuando te das cuenta de lo que realmente es un Dalek. El verano pasado hice una maratón de las cuatro primeras temporadas en DVD y la primera temporada la vi con otros ojos. Es verdad que sigue siendo un pelín cutre, las cosas como son, pero la encuentro muy genuina y todo estaba hecho con mucha ilusión. Me produce ternura. Tengo ganas de volver a repetir la maratón :-) La relación del Doctor y Rose es preciosa. Se tienen el uno al otro y la química es notable. La pena es que la evolución de Rose en la segunda teporada no me gustó mucho y eso perjudicó al personaje. Aunque sigue siendo una de las companions más queridas. Bueno, será mejor que pare porque cuando hablo del Doctor no hay quien me pare jejeje Me voy a leer tu otra entrada :D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo sobre esta serie :)
      Veo que tenemos el mismo entusiasmo por la serie y que también has vuelto a ver la serie de nuevo. Desde luego que es algo especial, te das cuenta de cosas que antes no habías visto o sí, pero ahora cobran un nuevo sentido. Sobre Rose, de momento llevo poco visto de esta 2ª temporada, pero me desconcierta un poco. En algunos capítulos se come al Doctor con los ojos, pero en otros está tontita con Micky. Además, el encontronazo que tiene con Sarah Jane no me gustó nada. Iba con una prepotencia asquerosa frente a una mujer que, para empezar, es mucho más mayor que ella y ya por eso le debe un mínimo de respeto que no tiene. Mira, me han dado ganas de escrbir un post ahora sobre eso jajajaja Bueno, mejor veo más episodios, veo cómo se comporta y ya luego la juzgo con más datos, aunque me apunto lo que te he dicho para comentarlo.
      En fin, gracias por pasarte y comentar :)
      Nos leemos!

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog