miércoles, 28 de mayo de 2014

Cine: ciclo Godzilla (2ª parte)

5- Ghidorah, el dragón de tres cabezas de Ishiro Honda (1964)


Atención porque en esta película aparece uno de los kaijus más malvados de esta saga: King Ghidorah. No será la primera vez que salga porque, si no me equivoco, hay una película aparte de King Ghidorah*, pero todavía no la he visto. El caso es que esta película es muy épica y os voy a explicar por qué. *Edito: el que tiene peli propia es Rodan (más abajo sabréis quién es), no Ghidorah. Me he colado.

Un meteorito cae en Japón y al mismo tiempo aparece una chica que afirma provenir de Venus y empieza a vaticinar cosas que acaban sucediendo. Entre sus predicciones de futuro está la aparición de unos monstruos y dicho y hecho: Rodan y Godzilla salen a escena. ¿Y quién es Rodan? Es un nuevo kaiju volador, tiene el aspecto de un pterodáctilo. Como buen kaiju eiga, ambos monstruos se pelean entre sí y les da igual el impacto de destrucción que la pelea tenga sobre la población a su paso. Pero esta no es la única predicción de la extraña mujer, sino que también alerta a todos de la llegada de King Ghidorah, un kaiju que viene de otro planeta al que ha destruido y ahora va en busca de seguir haciendo el mal en otro planeta, la Tierra. ¿Pero cómo van los terrícolas (los japoneses para más inri) a combatir semejante amenaza letal? Sí, hará falta que los otros kaijus se unan para destruirle. ¿Y cómo haremos para convencer a Rodan y Godzilla de que ayuden a la Tierra si encima están a lo suyo peleándose? Pues aquí viene la escena más memorable de toda la saga: ¡¡Mothra aparece y dialoga con ambos kaijus!! Porque sí, se comunican entre ellos aunque nosotros no lo entendamos, pero tenemos a las dos chicas diminutas que vienen con Mothra haciéndonos de traductoras. Según ellas, Godzilla y Rodan están muy enfadados y el orgullo no les permite dejar de pelear para unirse contra Ghidorah, excelente metáfora de la testarudez humana. Mothra sigue tratando de convencerles y al final lo consigue. De verdad, verse a esos tres bichos gigantes en medio de una montaña y "hablando" es muy grande. Y además ver cómo expresan sus sentimientos es total. Es un momento entre muy épico y de mucha risa. El caso es que al final se unirán los 3 para patearle el culo a Ghidorah, quien al final acabará huyendo a otro planeta.

Este es todo un peliculón. Aparecen nuevos kaijus, entre ellos Ghidorah que dará mucho de sí en las siguientes pelis; se crea cierta sensación de misterio con la llegada de la chica de Venus, y vuelva a aparecer Mothra para salvar el día, en una intervención memorable en la que DIALOGA con Godzilla y Rodan. La nota está más que merecida.

Nota: 10


6- Godzilla vs Monster Zero de Ishiro Honda (1965)


Esta peli es la leche, en serio. Es de las típicas tramas que te hacen creer algo toda la peli para luego de repente darte cuenta de que es todo lo contrario. Vamos, algo nunca visto en la saga de Godzilla, un argumento algo más elaborado.

La peli empieza con una expedición espacial de la mano de dos astronautas que llegan al Planeta X. Cuando salen de la nave para examinar la superficie del planeta, oirán unos ruidos y algo les atacará, pero en seguida recibirán la ayuda de los habitantes del planeta que viven bajo tierra. Esta raza alienígena tiene apariencia humana, pero una inteligencia y tecnología superiores. Según ellos, hay un monstruo suelto en su planeta, Monster Zero, que los tiene amedrentados y van a necesitar la ayuda de los poderosos kaijus que hay en la Tierra, Rodan y Godzilla, para acabar con Monster Zero. Por ello, los alienígenas solicitarán ambos kaijus a cambio de la cura del cáncer. Cierto dilema moral se puede entrever en este momento de la peli, cosa que engrandece más el guión. Tras mucho pensarlo, en la Tierra acceden a "prestar" sus kaijus, que serán transportados al Planeta X usando la avanzada tecnología X. Por cierto, antes de seguir, tengo que deciros una de las cosas más impactantes de la peli: resulta que Monster Zero no es otro que ¡King Ghidorah! Así es como lo llaman en el Planeta X, pero en la Tierra ya sabemos quién es. El caso es que, una vez están los 3 kaijus en el Planeta X, lucharán y parece que por fin se soluciona el problema. Agradecidos, los habitantes del planeta le darán a los humanos lo prometido y los enviarán de vuelta a la Tierra, pero sin los kaijus. Nada más llegar a la Tierra descubren que les han timado, pues allí no hay ninguna cura contra el cáncer y en su lugar hay una cinta en la que los alienígenas amenazan a los humanos diciendo que, o se rinden, o sufrirán el ataque de los 3 kaijus, que ahora están bajo su poder. Así nos damos cuenta de que en realidad todo ha sido planeado desde el principio para hacerse con los 3 kaijus y dominar la Tierra. ¡Toma guión elaborado! Al final los humanos destruirán la máquina que tiene a los monstruos bajo su control y éstos lucharán entre sí, cayendo al mar y desapareciendo, a excepción de King Ghidorah que volverá a huir a otro planeta (otra vez). FIN.

De verdad, aunque en algunas ocasiones resulte aburrida, esta película destaca por su originalidad. Por primera vez nos sitúa en el espacio y nos plantean un dilema moral que al final resulta ser una trampa. A mí me pareció genial y entretenida. Por cierto, hay dos momentos totalmente memorables en esta película y protagonizados por Godzilla, o mejor dicho, por el actor que había debajo del traje, Haruo Nakajima. En uno vemos a Godzilla dando saltos como si estuviera bailando la jota cuando está haciendo maldades; en el otro vemos cómo boxea, literalmente, contra King Ghidorah. Muy grande.

Nota: 9


7- Godzilla vs Los Monstruos del Mar de Jun Fukuda (1966)


El título en inglés nos habla de un sólo monstruo del mar, pero en español nos hablan de monstruos, osea, más de uno. ¿Cuál tendrá razón?

Esta película me resultó tremendamente aburrida, tanto que confieso haberla pasado hacia delante en un par de ocasiones para que terminara antes mi sufrimiento. Podría catalogar la película como comedia adolescente, porque parece la típica aventura de verano de unos cuantos chicos en la edad del pavo. Veréis, todo empieza con la desaparición de otro chico cuya familia no cree que haya muerto porque así se lo revela una medium. El hermano del desaparecido necesita un barco para irse a la isla donde cree que estará su hermano. Acudirá a las autoridades y pasarán de él por completo, pero ¡qué casualidad! porque hay un cartel en comisaría anunciando un concurso de baile (que se celebra casualmente ese mismo día) y el premio es ¡un barco! Pero tranquilos, el concurso se la sopla porque al final acabará robando un yate con dos amigos y otro tío que no sé de donde sale y del que te enteras que acababa de atracar un banco. Este peculiar grupo de chicos llegará con el barco a una isla en la que hay unos tipos que tienen secuestrada a la población indígena de la Isla Infante (eso quiere decir que Mothra entrará en acción en esta película ¡Bien!) o algo así, no presté demasiada atención, lo siento. Además de esto, en la costa más cercana hay una langosta gigante, Ebirah, amenazando cualquier intento de escape. A partir de aquí mi relato será impreciso, porque la película era muy aburrida a pesar de salir Mothra (ni con esas remontó). Creo que por un lado está Mothra tratando de salvar a su gente y por otro, los chicos despiertan a Godzilla (sí, éste anda por allí también, pero como la peli es tan mierder, ni me preocuparé de investigar por qué) para que luche contra Ebirah, la langosta. Al final todos consiguen su propósito y huyen. FIN. Y a la pregunta del principio, ¿cuántos monstruos marinos hay? pues ni idea porque esta película fue un rollo repollo y no me enteré. Creo que sólo estaba Ebirah, aunque juraría haber visto un calamar gigante.... pero podría ser en otra película... ¡qué lío llevo con tanta película! En fin, disculpad mi torpe análisis, pero creedme que os hago un favor al deciros que obviéis está cinta y paséis a otra más interesante. De nada.

Nota: 3 (un punto por Godzilla, otro por Mothra y otro por Ebirah)


8- El hijo de Godzilla de Jun Fukuda (1967)


Estoy empezando a pensar que el señor Jun Fukuda hace mojones como churros, porque tanto esta película como la anterior son basura. Eso sí, por lo menos esta da mucha risa por lo patética que resulta. La anterior era cansina y uno se perdía en la narración, pero en esta alucinas tanto con Minilla (Mini Godzilla) que no puedes dejar de mirar, sintiendo una mezcla de perplejidad y risa a partes iguales.

En esta ocasión vamos a una isla en la que hacen experimentos atmosféricos, pues quieren controlar el tiempo. De repente un día algo interfiere en su experimento provocando una tormenta radiactiva, ¿qué será? La tormenta hace que dos mantis gigantes crezcan todavía más. Según Wikipedia, a estas dos criaturas se las conoce como Kamakuras. El caso es que ambas están custodiando un enorme huevo del que saldrá luego un mojón con ojos, ¡es Minilla! ¡Es más feo que cobrar las bolsas en el supermercado! No sé si conoceréis al youtuber Loulogio (famoso entre otras cosas por sus vídeos de la batamanta, seguro que habréis visto alguno), pero tiene un personaje que se llama Anselmo, el ñordo humano y proviene de una serie de Europa del Este. Os dejo enlace al vídeo para que lo veáis. El caso es que durante todo ese vídeo no paras de repetirte "¡qué feo es!" y la misma sensación la he tenido al ver al hijo de Godzilla. Por favor, que le hagan una prueba de paternidad porque no puede ser que semejante mojón provenga de un monstruo tan épico. Pero si hasta los primeros momentos de interacción entre ambos en esta película son más bien de rechazo por parte de Godzilla. ¿Sobre el resto de la peli? En realidad no importa la trama, es otro rollo repollo, la única atención que prestamos es hacia Godzilla y Minilla por ser tan cómicas sus intervenciones. Esos intentos fallutos del pequeño por imitar a su padre en sus gritos o tirando rayos son de lo más patético que he visto en una película. O si no, los gestos de padre e hijo en plan sitcom familiar de media tarde. Faltaban las risas enlatadas de fondo, pero no la música tonta de situación porque ésta sí la hay, la típica melodía alegre de flautas que se usa en momentos de torpeza, caídas y golpes. Sí, amigos, aquí es donde una cierra los ojos y respira profundamente por no ponerse a llorar. Bueno, he de admitir también que al final hay una escena conmovedora, y es que padre e hijo se funden en un abrazo mientras la nieve empieza a sepultarlos. ¿Sobrevivirán?

En fin, si queréis pasar un buen rato partiéndoos de risa sin parar, esta es la película, aunque no evitaréis llevaros las manos a la cabeza en más de una ocasión.

Nota: 4 porque me he reído mucho


Seguiré con más películas en otra ocasión, pero no quisiera terminar sin antes enseñaros algo que he encontrado mientras buscaba algunos datos técnicos sobre estas pelis. No sé cómo lo he hecho pero he ido a parar a una sección de la Wikipedia que mencionaba películas relacionadas con la saga y por orden alfabético. La primera de ellas ha llamado poderosamente mi atención porque no sabía de su existencia: Bambi Meets Godzilla. ¿Godzilla y Bambi juntos en una peli? ¿quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Le he dado al enlace y he descubierto que se trataba de un corto animado de 1969. No diré nada más, sólo vedlo porque es muy bueno:



¡Hasta el próximo post!

Ciclo Godzilla (1ª parte)
Ciclo Godzilla (3ª parte)

3 comentarios:

  1. la peli de rodan esta bastante chula, asi que en cuanto puedas miratela, por mi parte la de ghidorah me encanta y el momento de mothra convenciendo a rodan y godzilla es brutal, no sabes si reirte, aplauidir a mothra o ambas cosas (mothra for president!!!), la de godzilla vs monster zero tiene una historia genial y debe serlo porque los kaijus salen realmente poco, aunque sus apariciones son memorables.

    Y por ultimo, el nivel de jun fukuda es claramente inferior al de ishiro honda, pero tambien es cierto que le dieron mucho menos presupuesto (por eso trascurren en una isla, para ahorrarse las maquetas de las ciudades), ademas como curiosidad, la de godzilla vs ebirah, em principio iba a ser king kong vs ebirah, siendo el simio que tras huir de godzilla paro a descansar y a dormir en la isla y alli se quedo, pero por problemas con los derechos tuvieron que cambiar a king kong por godzilla sin apenas cambiar nada del argumento y se nota en algunas escenas que estaban escritas para kong y no para godzilla
    http://www.tohokingdom.com/cutting_room/king_kong_vs_ebirah.htm

    ResponderEliminar
  2. y se me ha olvidado decir algo de minilla, odio a ese bicho, la peli vuelve a trascurrir en una isla, y para colmo se centra en un recien nacido, la peli es muy entretenida, pero esas escenas de godzilla haciendo de padrazo o esa escena con minilla salatando la cola de godzilla mientras este duerme son de reirse pero por no llorar porque ese no es el godzilla que me gusta ver

    ResponderEliminar
  3. Las dos primeras me las apunto, por Mothra y por el espacio y todo ese guión maléfico. Las otras dos no XD ni por las risas. O quizá sí? No sé, ya veré XD
    Me he hartado de reír con lo de Bambi, que absurdo jaja

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar

Comenta y alimenta este blog