martes, 25 de febrero de 2014

Serie: Los misterios de Laura 1x01


Serie de detectives en la que se cometen asesinatos y un policía protagonista investiga los crímenes. No es nada nuevo, pero no por ello vamos a restarle mérito. Ser un formato tan utilizado entraña otra serie de riesgos, como son las comparaciones con lo ya realizado. A Los misterios de Laura le pasa eso, que casi inconscientemente la gente tiende a asociarla con grandes series como Se ha escrito un crimen, por poner un ejemplo. Encima es ficción española, algo que ya de por sí suscita muchos prejuicios en algunas personas. No es mi caso para nada. Está claro que la producción de cualquier serie va a depender de muchas cosas y en cada país suelen hacerlo a su manera y enseguida se van a establecer diferencias, pero éstas no son sinónimo de ningún adjetivo peyorativo. Lo que hace a una serie buena o mala es su guión, la historia que nos cuenta y cómo nos la cuenta; y la interpretación de los actores. Ya puede ser española, francesa, sueca, alemana, japonesa o de donde sea, que una servidora la valorará por su contenido, no por sus formas. Dicho esto, voy a hablar un poco de Los misterios de Laura

Había oído a mucha gente decir que era la mejor serie española del momento. Estrenada en 2009, su episodio piloto tuvo mucha audiencia, aunque no sé cómo seguiría el porcentaje de espectadores durante su primera temporada. El caso es que entre los estrenos de sus siguientes temporadas pasó mucho tiempo (temporada 2 en 2011 y temporada 3 en 2014), lo cual me hace pensar que algún problema habría con la serie, bien fuera de audiencia o de producción, lo desconozco. El caso es que el otro día decidí darle una oportunidad a la serie y saber por qué me la recomendaban tan encarecidamente. He de decir que el primer episodio me decepcionó un poco. 

He visto episodios piloto de todo tipo. Los hay pretenciosos, con una producción impecable y echando los restos para causar un impacto positivo en la audiencia. Otros son más discretos y con muchas menos filigranas visuales. El mayor problema con el que se encuentran la mayoría es el de síntesis. Hay que presentar a los personajes y establecer la línea que pretenden llevar a lo largo de la serie. En definitiva, tienen que contar mucho en poco tiempo y ahí no todos los episodios piloto lo hacen bien, pues pueden resultar pesados o confusos. En el caso de Los misterios de Laura ocurre algo gracioso. La presentación de los personajes es impecable y la trama la llevan bastante bien, sin partes aburridas, pesadas o confusas y mostrando cómo va a ser la línea de actuación de la serie. Entonces, si todo lo que debería tener un piloto lo hace bien, ¿qué es lo que falla? Válgame la redundancia, pero el crimen del episodio es un crimen.



No voy a destriparos la resolución de este primer crimen, el de la habitación cerrada, por si alguno siente curiosidad por ver la serie, pero sí voy a advertiros de que es bastante evidente desde el principio. Vamos, es que con mis propios ojos fui testigo del asesinato en el mismo momento en el que se realizaba. Y claro, habiendo visto ya todo, no pude disfrutar del episodio. Me conformé simplemente con ir comprobando poco a poco como tenía razón y mi teoría era cierta. Bueno, no lo llamaré teoría porque no partía de conjeturas, sino de hechos que había visto de verdad. Normalmente en este tipo de series el espectador actúa de detective e intenta resolver el crimen. Algunas veces nos acercamos a la verdad, otras la descubrimos, otras no, pero siempre ocurre esto por lo menos a la mitad del episodio. Que me ocurriera a mí justo al principio me tuvo prisionera algo más de una hora para llegar a una conclusión que yo ya conocía. Así que en ese sentido el primer contacto con la serie fue un poco decepcionante. 

Sin embargo, todo lo demás sí funcionaba y por eso creo que voy a darle una oportunidad a la serie. La relación entre los personajes no puede ser más interesante, encima el elenco de actores es sobresaliente. A los actores principales hay que sumarles los que vienen de visita para interpretar a los sospechosos del crimen. Pero el personaje más importante es siempre el protagonista y éste ha de funcionar o la gente acaba desesperando al ver la serie. En este caso, Laura, una madre de dos niños gemelos divorciada, asume ese rol tan relevante de una manera excepcional y compagina casa y trabajo sin que se le caigan los anillos. Es simpática, tiene un punto de locura que me encanta, es un poco descuidada y torpe con algunas cosas, no tiene pelos en la lengua y saca el genio cuando hace falta. Una mezcla entre esa ingenua y curiosa Jessica Fletcher, ese a veces torpe Colombo, esa tranquila Miss Marple y ese indagador e incansable Sherlock Holmes.


En fin, una serie que seguro me dará para hablar aquí largo y tendido. Ahora mismo estoy viendo su segundo episodio, no he resuelto el crimen nada más empezar, siento curiosidad por ir descubriendo nuevas pistas poco a poco y no puedo estar más contenta y entretenida. Así que voy a verme la primera temporada y en cuanto la haya terminado os vengo a contar mis impresiones, por si de verdad es una serie que merece tanto la pena como me dicen. De momento, la trama de resolver crímenes me encanta. ¡Con lo fan que soy de Detective Conan! Lo dicho, volveré.

¡Hasta el próximo post!

6 comentarios:

  1. Vi por primera vez la serie de casualidad, cuando llevaban dos o tres capítulos de la primera temporada, y lo cierto es que me gustó bastante. El guión está muy bien organizado, con casos curiosos y un humor entretenido.
    Ahora que ha empezado de nuevo, he vuelto a verla, y me está gustando bastante. Muy recomendable.
    Lena

    ResponderEliminar
  2. para mi, es la mejor serie española del momento, si que es cierto que no es nada nuevo, pero no hace falta innovar siempre para contar una historia de calidad, igual que colombo era genial y se ha escrito un crimen tambien, porque no probar a juntarlas y el resultado tambien es genial.

    Ademas tengo que decirte que para mi la primera temporada es la mas floja, debido a que se le da varios minutos a los problemas familiares, a las trastadas de los gemelos o a la vecina cotilla, eso en la segunda temporada se quita, los gemelos tienen muchos menos minutos y la vecina directamente desaparece, para que llege la madre de laura (la genial beatriz carvajal).

    Ademas a pesar de que la 3ª temporada me esta encantando la segunda sigue siendo mi favorita, con el primer caso homenaje al cluedo y el ultimo con nuestros personajes dentro de los diez negritos, fue una temporada genial

    ResponderEliminar
  3. por cierto, si tienes curiosidad por las audiencias, la primera fueron normalitas, la segunda lo peto en datos y en la tercera debido a la alta competencia se esta hundiendo, pero ojala que remonte, aqui tienes los datos http://www.formulatv.com/series/los-misterios-de-laura/audiencias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me voy a poner a escribir el post de la primera temporada, que me la terminé el otro día y prometí volver. Me ha encantado y cada vez estoy más enganchada. He visto el episodio del Cluedo y es tan genial como dices. Me alegra saber que las pequeñas molestias de la primera temporada se irán disipando o desapareciendo directamente conforme avance la serie jejejeje

      Por cierto, gracias por el dato de las audiencias ;)

      Eliminar
  4. Me veo esta serie actualmente =D Me encanta! Si que es verdad que al principio les cuesta un poco arrancar pero creo que ahora está muy bien encaminada la serie. Hay misterios que son complicados de resolver. O por lo menos para mí XD Será que yo me dejo llevar mucho...
    A mi me encantan todos los personajes. Laura es sin duda la mejor, con esa torpeza suya (nooo, lo siguiente XD). Es una mezcla de todos los detectives conocidos. El añadido de la madre da mucho juego y me gusta mucho más.

    Ya dirás qué te parece la temporada entera cuando la acabes ;)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me acumulan las reseñas!!! jajajaja Me vi la primera temporada en pocos días y empecé la segunda. Desde luego que ya entiendo a todos los que me decis que es una serie genial y de las mejores del panorama español. Sobre los casos, la gran mayoría son muy buenos y descubro quién es el asesino al final, cuando lo dice Laura. Sólo en dos ocasiones he pillado al asesino, las dos veces en la primera temporada :P En fin, muy grande la serie. Gracias por pasarte a comentar :)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog