viernes, 21 de febrero de 2014

Película: Persépolis

Escribir estando enferma es lo que tiene, que ni revisas bien el texto ni escribes todo lo bien que quisieras. Me váis a perdonar el post anterior de Tarántula, que me ha quedado muy disperso. Y de antemano pido también disculpas por el post que voy a hacer ahora, pero me da lastimica dejarme el blog tan abandonado cuando no paro de ver pelis a causa de este encierro en casa por enfermedad. 

Ahora vengo a hablaros muy brevemente de la película de Persépolis. Ya sabéis (y si no, os dejo el enlace aquí) que leí el cómic del mismo nombre a principios de año y me encantó. No dejaba de ser una autobiografía, pero nos mostraba una visión de Oriente Medio un tanto diferente; era el punto de vista de una persona que había nacido y vivido su infancia allí. Una historia, pues, dinámica, entretenida, con momentos muy emotivos y que nos invitaba a reflexionar sobre nuestra visión del mundo, donde los buenos no son tan buenos ni los malos son tan malos. Llegados a este punto, he de deciros que me va a resultar imposible valorar la cinta individualmente, sin asociarla al cómic, porque para mi gusto a la película le falta algo, no me ha sabido transmitir tanto como sí lo hizo la obra impresa en su día. De todas maneras, desde ya quiero dejar claro que si la juzgo como película al margen de su predecesora es muy buena y tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una obra de referencia.

La película pretende ser un resumen del cómic repasando la vida de la protagonista, Marjane, la propia autora; y criticando aquellos aspectos más llamativos de la represión social en Irán, sobretodo hacia la mujer. Por ejemplo, esa vez que la niña salió a comprar un cassette de Iron Maiden y dos mujeres le recriminaron no llevar bien el velo, vestir con prendas punk y hasta ir sola por aquella zona. Precisamente por querer ser un breve repaso, la obra deja en el olvido algunos de los momentos más señalados del cómic, sobretodo las numerosas anécdotas de la vida de Marjane, pero una película necesita un dinamismo distinto y no puede pararse a ahondar en ciertas cosas. Bastante es que nos cuente sobre la vida de algunos de los familiares de la protagonista, personas clave en la forja de su personalidad y opinión sobre el mundo. No obstante, los dibujos son muy sencillos, la animación está muy bien hecha, el hilo argumental es muy fácil de seguir, la historia es divertida en muchas ocasiones y triste en otras, la música es muy agradecida y los guiños críticos son muy buenos. Aparecen cosas no vistas en el cómic, o se juega con otros elementos como no se había hecho antes. Por poner un ejemplo, el juego que hacen con las flores que llevaba siempre su abuela en el sujetador es muy bonito, de hecho ponen el broche final a la película. Por cierto, el recurso narrativo empleado en el largometraje me ha gustado mucho. Se trata de un flashback que realiza la Marjane del presente para repasar su infancia y juventud, todo lo que la ha llevado a estar donde está en el momento de empezar la película. En ese sentido el cómic sigue una cronología exacta y lineal, pero aquí se han permitido el lujo de adentrarnse un poco más en la cabeza de Marjane gracias a ese recurso. Un punto que se anota la peli.

La Marjane más adulta recuerda a la Marjane niña


Resumiendo, Persépolis es una película con una tremenda carga crítica que se deja entrever muy sutilmente mientras asistimos como espectadores a la narración de la vida de Marjane Satrapi, una niña que vivía en Teherán y cuya infancia se vio alterada por las revueltas sociales, políticas y religiosas de su país. Está claro que a quien me pregunte le recomendaría antes el cómic que la película, pero si se quiere ver sólo esta última, también es posible. Sin duda, viene muy bien para abrirnos la mente y hacernos ver una nueva apreciación de un país como es Irán. Os dejo el trailer a ver si os termina de convencer para verla:




¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. Si escribes así estando resfriada ¿cómo lo haces en buena forma? ¡Ah, si ya he ido leyendo cosas! Muy bien. Jo, habían pasado muchos años desde que la vi pero la has descrito a la perfección. A ponerse buena y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, gracias por el piropo :)
      Si te gustó la peli, el cómic te encantaría. Pero si lo ves demasiado largo, te recomiendo otro cómic de la autora que me parece brillante y es muy cortito: Pollo con ciruelas. Hablé de él hace unas semanas aquí y también tiene peli, por si te interesa.
      En fin, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. La ví hace ya un tiempo, me pareció increible el cambio tan brusco que sufrió despues de la llegada de los radicalistas religiosos. La pobre Marjane se encontró de pronto con un mundo que no comprende.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa parte en el cómic a mí me ayudó a comprender muchas cosas que no sabía. Si te gustó la peli, te recomiendo el cómic ;)

      Eliminar

Comenta y alimenta este blog