viernes, 30 de enero de 2015

La estantería de la TARDIS #002 Rastro 2ª mano

¡Saludos, personajes!

Hace unas semanas estuve en un rastro de 2ª mano que se realizó en un bar de mi ciudad y, además de vender unas cuantas cositas, compré otras tantas a muy buen precio. Ya os mostré en un post anterior la impresionante colección de Studio Ghibli que pude comprarle allí a un chico. Pues bien, hoy vengo con la 2ª parte de lo que pude comprar allí y, repito, por muy poco dinero, por increíble que parezca. Por cierto, aprovecho para informaros de que este domingo día 1 de febrero se celebrará de nuevo este rastro (más abajo os dejaré link al evento).


En primer lugar, llevaba tiempo queriendo hincar el diente a los libros de Terry Pratchet. Además, en el club de lectura al que asisto íbamos a leer Papá Puerco, con lo cual, en cuanto vi este lote de libros, ni me paré a mirar los títulos que incluía. De momento, sigo enfrascada en la lectura del volumen mencionado y me está gustando bastante más de lo que me esperaba. Como comentaron mis compañeros del club de lectura, quienes han leído mucho más a este autor, la obra de Pratchet resulta un poco complicada de leer al principio, pues contínuamente se anda por las ramas, cambiando temas. Cuando comencé el verano pasado a leer El color de la magia, confieso que me llegó a cansar y no terminé su lectura. Pero como ahora me está gustando Papa Puerco y ya sé qué me puedo encontrar en estos libros, veré si hago las paces con Pratchet y el Mundodisco. Creo que con estos libros tengo lectura para rato...



Bueno, bueno... Con esto no me pude resistir. El año pasado vi las tres películas de 20th Century Boys y me parecieron de lo mejor que he visto nunca. Este lote incluía el manga completo y las 3 películas. No los he leído nunca, pero si se parecen mínimamente a las películas, entonces he hecho la compra del siglo!!! Por cierto, esto significa que durante este año tengo trabajo: leer los mangas, volver a ver las pelis y reseñarlo todo...



Al igual que con 20th Century Boys, esto son palabras mayores. Y lo mismo, he visto la película y me ha parecido tan sublime que quería leerme el manga y ahora tengo la oportunidad. Creo que el año pasado os reseñé esta genial cinta de Park Chan-Wook, pero tanto si es así como si no, habrá reseña en cuanto lea y revisione esta obra. De momento os recomiendo encarecidamente que os veáis las películas de ambos mangas porque vais a flipar.



Estas tres cosas que véis en la foto en realidad no las compré, me las regaló el chico porque como le compré de todo quiso tener ese detalle conmigo. El cómic se lo pedí para comprárselo porque iba detrás de esa edición del Joker de Azzarello y cuando vi que la vendía pegué un grito de alegría. Por otro lado, las otras dos cosas de la imagen, la revista y el llavero, no me las esperaba para nada, simplemente él sabía que me gustaban y me las dio. De verdad, si me está leyendo, mil gracias por ser tan solete! :)



Ver en el rastro el disco de los Red Hot Chili Peppers me produjo un ataque de nostalgia, pues forma parte de la banda sonora de mi adolescencia y ahora lo llevo orgullosa en el coche. Por su parte, el de Bowie lo compré porque es David Bowie y no hay más que hablar jajaja Es que colecciono sus discos, así que uno más para engrosar la lista. Por último, el libro es la tercera y última entrega de la trilogía victoriana de Félix J. Palma. En casa tenía los dos primeros, de los cuales había leído el primero y me encantó. Este completaba mi colección, así que mirad qué contenta me fui de allí.



¡Más libros! Poco puedo decir de ellos, algunos los compré por curiosidad, así que cuando los lea, si me han parecido interesantes, vendré a hablar de ellos. Por su parte, las dos películas en dvd edición caja metálica que veis en la foto son: Watchmen, porque mi versión estaba rayada y saltaba la peli; y Los diez mandamientos, que la he visto montones de veces de pequeña y es muy mítica en esta casa.



La revista Creepy de la imagen se la compré a una chica. Sin embargo, los otros dos libros que veis en la foto me los regaló otra chica que también vino al rastro. Me hizo mucha ilusión que, desinteresadamente, me regalara los libros después de haber estado hablando sobre ellos.


Por último, encontré este Buzz Lightyear grande y no pude resistirme, porque tenía a Woody en casa ya. Además, en su día, mi hermano y yo tuvimos dos Buzz Lightyears en casa, pero mi madre nos tiró todos los juguetes cuando crecimos. El ataque de nostalgia al verlo fue importante.

En fin, esto es todo. ¿Os ha gustado? ¿Conocíais estas obras ya? Si estáis por Alicante, os animo a que os paséis por el bar donde se celebrará el próximo rastro este domingo día 1 de febrero. Aquí os dejo el enlace al evento en Facebook.

¡Hasta el próximo post!

domingo, 25 de enero de 2015

Mi propio pequeño país #46

¡A los buenos domingos!

Lo sé, el domingo pasado prometí volver y no lo he hecho en toda la semana. Eso sí, tengo un montón de posts escritos a medias, esperando a ser terminados y publicados. Y es que ganas de venir aquí he tenido, pero el espíritu y el ánimo para escribir algo decente no me acompañaba. Esta semana ha sido un poco rara para mí, pues ha sido mi última semana de trabajo y no sabéis la pena tan grande que me ha dado despedirme de compañeros y alumnos. Así que ahora estoy un poco triste, aunque se me pasará enseguida. Muestra de ello es que el humor no lo pierdo y aquí estoy otro domingo más para alegraros la mañana con estas viñetas. En fin, si me cunde el día igual termino alguno de esos posts que tengo a medias y estoy otra vez mareando hoy por aquí. Si no, nos vemos pronto, que ahora voy a tener más tiempo libre. No me enrollo más, ahí tenéis la selección de esta semana:




 Traducción: Mi infancia no fue fácil / Había un montón de problemas / "1000 problemas de matemáticas para disfrutar" del profesor Lucien Kastner






Traducción: "tanque de zambullir", es el juego de feria ese en el que hay que acertar en la diana para tirar a una persona al tanque lleno de agua





 Traducción: Las menos increíbles mutaciones por la mordedura de una araña radiactiva



¡Hasta el próximo post!

domingo, 18 de enero de 2015

Mi propio pequeño país #45

¡Buenos y fríos domingos!

Esta mañana estoy un poco liada, pero esta tarde estaré por aquí posteando cosas. Os dejo las viñetas.





 traducción: Es un pájaro / No, es un avión / Es arte




 traducción: Niños, más vale que os durmáis antes de que el monstruo de juguete cobre vida mágicamente y flote por la habitación otra vez / Luke se dio cuenta de que el poder de levitación Jedi era muy útil como padre

 traducción: eres mi madre? / sí / biennnnnnnnnn/ jajajaja





¡Hasta el próximo post!

viernes, 16 de enero de 2015

Libro: "El angel más tonto del mundo" de Christopher Moore


Título: El ángel más tonto del mundo
Título original: The Stupidest Angel
Autor: Christopher Moore
Género: Novela
Subgénero: Comedia, terror
Editorial: La Factoría de Ideas
Año de publicación: 2004
Sinopsis: Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora sólo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles. 

Por lo general, no suelo leer novelas de humor porque a priori no me llaman la atención y acabo escogiendo otro tipo de lectura. Sin embargo, ha habido novelas del género que me han divertido mucho. Por ejemplo, me viene ahora a la cabeza El abuelo que saltó por la ventana y se largó, novela que no reseñé en su día (¡me cachis!) y que aprovecho para recomendar a todo aquel que quiera leer algo ingenioso y divertido. Con la novela que me ocupa hoy, tanto me ha gustado (aunque con alguna pega que ahora comentaré) que me ha hecho replantearme leer algo más de su autor. Como el resto de sus novelas tengan el mismo tono e intensidad igual me hago fan.

Lo confieso, comencé la lectura con ciertos prejuicios, esperando encontrarme chistes cada dos por tres, que el narrador se fuera por las ramas, y no sé, un tono cómico que monopolizara la lectura. Estaba muy equivocada. Lo primero que me sorprendió fue que la presentación de los personajes y sus enredos no fuera en tono jocoso, sino formal, que sus problemas fuesen algo serio. Vamos, que la intención no era la risa fácil, sino más bien mostrar a unos personajes de lo más variopinto y un tanto fuera de lo normal, dominados por sus vicios o problemas, llevando un poco al límite sus acciones y defectos. Para poneros un ejemplo, uno de ellos es un policía que no puede dejar los porros; o también hay una especie de pacifista que acaba matando a alguien. El caso es que la cosa empezó bastante mejor de lo que me esperaba, mis prejuicios se quedaron sólo en eso, en prejuicios.

Conforme avancé en la lectura, el detonante de que todo comenzara a tomar forma no tardó en llegar, lo cual añadió mucha más emoción a la trama. Apenas unos pocos capítulos de presentación de los personajes y la relación entre ellos y ¡zasca! pasa algo que lo cambiará todo. No estoy desvelándoos nada si os cuento que uno de los personajes mata a otro accidentalmente y que esta víctima va vestida de Papá Noel, pues esto es lo que más o menos nos lo adelanta la sinopsis. Y también nos dice que un niño será testigo de este crimen, dando pie a toda la serie de desgracias que vendrán a continuación, porque el ángel más tonto del mundo entrará en acción. Hasta aquí, querido lector, puedo contarte de qué va todo sin fastidiarte el momento de clímax de la novela. Lo que viene a continuación es todo un enorme spoiler, así que si quieres leer este libro sin saber nada, deja de leer. De hecho, pensando en mi propia experiencia leyéndolo y en la tremenda sorpresa que me llevé porque no sabía nada, te recomiendo irte de aquí y no conocer nada de lo que voy a contar a continuación. Pero si te da igual, entonces te invito a descubrir qué me dejó con la boca abierta y riéndome nerviosamente cuando estaba leyendo y me ha hecho considerar a El ángel más tonto del mundo una buena lectura de las que recordar (con alguna pega, que no todo es perfecto).










¿A pesar de las advertencias te has quedado? Vale, pues sigo.

Ese giro en la trama que me dejó con el culo torcido porque no me lo esperaba fue que de repente la novela se convirtió en una de zombies. Sí, el macabro asesinato de "Papá Noel" (quien ya he dicho que simplemente era un hombre vestido como tal) culmina en una invasión zombie que se le va de las manos a su causante. Veréis. Como nos avanza la sinopsis, un niño es testigo del asesinato de "Papá Noel" y entonces reza para que resucite. Entonces el Cielo mandará a uno de sus ángeles, Raziel, que resulta ser bastante bobo y torpe. Éste irá al lugar donde está enterrado el cadáver al que se refería el niño y ¡vaya! resulta que está enterrado junto a un cementerio. Raziel empleará sus poderes de ángel para traer de entre los muertos a Papá Noel, pero sin querer también resucitará a todos los demás muertos del lugar.... ¿Véis lo épico de esto? No sé vosotros, pero para mí fue un puntazo muy bueno, sobretodo porque leí el libro sin saber bien de qué iba y me llevé la sorpresa. Siento fastidiaros ese momentazo si habéis seguido leyéndome, pero lo he avisado.

Y quizá sea con esta invasión zombie cuando, para mi gusto, la novela empieza a flojear un poco. Los capítulos del ataque zombie a la iglesia donde están resguardados todos los personajes principales son un poco caóticos y aburridos. Hay acción, eso es cierto, pero sucede todo muy deprisa y de una forma un tanto confusa, con lo cual perdí el interés, leyendo un poco por encima. Esto no quiere decir que los zombies que tanto me gustaron en un primer momento perjudiquen la historia. En realidad es sólo esa parte de acción la que no me gusta, todo lo demás que tiene que ver con ellos es realmente bueno. Por ejemplo, los muertos pueden hablar telepáticamente entre ellos y son bastante inteligentes, aunque luego sus movimientos sean torpes y lentos, como los de cualquier zombie. En fin, pese a esa parte que no me ha gustado, todo lo que viene antes y después es genial. La novela termina cuando el ángel se da cuenta de su error al tratar de cumplir el encargo de aquel niño y usa sus poderes para volver atrás en el tiempo y evitar el asesinato de "Papá Noel", porque la situación se le había ido muchísimo de las manos. Por tanto, si "Papá Noel" no muere, el niño no habría pedido el deseo, Raziel no habría despertado a una horda entera de zombies y todos vivirían felices y contentos.

He obviado un poco a los personajes porque para mí lo más ingenioso y reseñable ha sido el momento zombies, pero este argumento lleno de una cadena de catástrofes es posible gracias a unos personajes principales que están muy bien seleccionados. Antes os he puesto de ejemplo al policía, pero ahora os voy a mencionar brevemente a otros personajes como la ex-actriz de películas de serie B que encarnaba a una mujer guerrera en sus días como actriz y que en la actualidad padece algún tipo de esquizofrenia y no se está tomando la medicación, con lo cual da lugar a una serie de cosas hilarantes relacionadas con su antiguo papel. O también hay un hombre que tiene como mascota a un murciélago de la fruta enorme. Os hacéis una idea de lo poco convencional de todo, ¿no?

En fin, esta novela tiene muy buenos ingredientes, todos explosivos, y me transmitió muy buena sensación en general, a pesar de aburrirme en el momento puntual que ya he comentado. No es que sea la repanocha, pero ha sido capaz de dejarme atónita y hacía mucho tiempo que un libro no conseguía eso. Desde luego que os lo recomiendo si queréis pasar un buen rato. Y, ¿por qué no? me voy a atrever a recomendaros algún otro libro de Christopher Moore aunque no los haya leído. Tengo la sensación de que pueden ser tan geniales como este...

NOTA: 7

¡Hasta el próximo post!

domingo, 11 de enero de 2015

1º Aniversario de "Los personajes eternos"

¡Saludos, personajes!

Hoy hace justo un año que inauguré este blog impulsada por las tremendas ganas que tenía de escribir y de comentar las cosas que más me gustaban. Mucho ha llovido desde entonces y me gustaría hoy echar la vista atrás y hacer balance de lo bueno y lo malo.

Recuerdo perfectamente cómo me sentía en aquellos días con respecto al blog. Estaba muy entusiasmada con la idea de hacer algo nuevo. Y tantas ganas tenía que me pasé toda la madrugada del día 1 de enero escribiendo y creando un blog piloto. Todo aquello jamás vio la luz porque durante los días posteriores me sosegué un poco y decidí hacer bien las cosas. Tardé 11 días en rumiarlo todo y ponerme manos a la obra. 

Al principio tenía muchas ideas, aunque no todas llegaron a hacerse realidad, y otras, con el tiempo, las fui olvidando. Reconozco que me lo curré todo mucho más los primeros meses y que a mediados de año mi constancia fue mermándose y venía aquí con bastante menos frecuencia. Esas épocas de escasez bloggera, sin embargo, se produjeron por causas buenas, pues por fin volvía a tener trabajo tras año y medio parada. Es normal, los que nos dedicamos a escribir en estos medios por amor al arte tenemos también que ocuparnos de los asuntos del día a día y la blogosfera ocupa un segundo plano ante todo ello. El caso es que, aunque se han dado altibajos en la producción de posts, lo importante es que nunca he pensado en dejarlo y los motivos que tengo son muchos.

En primer lugar, esta aventura bloggera a la que me abracé sin pensarlo dos veces me ha permitido conocer a unos cuantos bloggeros y otros lectores a los que quisiera ahora dar las gracias por su constancia, por estar ahí siempre, aun cuando yo no estaba; y por infundirme ánimos para seguir adelante. Todos habéis contribuido a que hoy este blog celebre un año y con mucha alegría. Así que espero seguir teniéndoos por aquí, compartiendo cosas conmigo en los comentarios, en vuestros blogs o a través de mensajes en Facebook. Por cierto, nunca imaginé llegar a alcanzar los veintitantos seguidores en un año, son muchos para haber comenzado esto pensando que me leerían sólo 4 gatos (a los que daba la lata para que lo hicieran, claro jajaja).

En segundo lugar, he disfrutado muchísimo viendo más series y cine que nunca y leyendo libros o cómics, y todo porque prestaba mucha más atención a las cosas para luego venir a comentarlas. Por ejemplo, nunca se me habría pasado por la cabeza hacer ciclos de cine como el de Godzilla, pero en ello estoy. Mi yo de antes habría visto unas cuantas por curiosidad y ya. Mi yo de ahora quiere verlas todas para tener carnaza friki que comentar aquí. Lo mismo ha ocurrido con mi lectura semanal de viñetas. La idea de hacer la sección "Mi propio pequeño país" surgió porque llevo años siguiendo a muchos autores que publican diaria o semanalmente y quería compartir las buenas risas que me echaba con ellos. Pues bien, desde que comencé la sección, esa lectura continuamente me hace pensar en este blog, cada dos por tres digo "esta viñeta seguro que les va a gustar" y la guardo. Quizá no me esté expresando bien, pero el caso es que me lo paso pipa ahora cuando estoy con cualquier obra.

También durante este año organicé un pequeño sorteo de un muñequito de LEGO que tenía repetido. Fijaos la tontería que era, pero la respuesta que obtuve por vuestra parte me alegró muchísimo. Eso sí, me dio mucha lástima no poder premiaros a todos, pero a eso le pondré remedio dentro de poco, que estoy rumiando otro sorteo o quizá concurso. ¡Ah! ahora que hablo de rumiar, me habría gustado comentar en esta entrada las novedades que habrá a partir de ahora en el blog, pero me pilla con un dolor de cabeza tremendo, hay cosas aun por perfilar y para comentarlas a medias, mejor me las callo. Ya iréis viendo todo lo que pretendo hacer, entre otras cosas un posible cambio estético...

En fin, poco más que decir. Reitero el agradecimiento por seguirme en esta travesía que emprendí en solitario y en la que me he ido encontrando con gente maravillosa. ¡A por un segundo año tan maravilloso como este!

¡Hasta el próximo post!


Mi propio pequeño país #44 - Je suis Charlie

¡Saludos de domingo!

Este número de MPPP va a ser diferente, pues no puedo pasar por alto los hechos acontecidos esta semana en París. El asesinato a sangre fría de quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión nos ha dejado a todos con el corazón encogido, pero sobretodo ha golpeado duramente a humoristas o dibujantes, quienes han expresado su repulsa a estos actos terroristas de la mejor manera que saben: dibujando. Es por ello que, para condenar estos actos y homenajear a las víctimas, os voy a dejar un pequeño recopilatorio de viñetas que se han ido publicando desde el terrible suceso. 







Podéis entrar en este enlace para descargaros gratuitamente el especial que han preparado los de Orgullo y Satisfacción  http://www.orgulloysatisfaccion.com/charlie/


 





¡Hasta el próximo post!

viernes, 9 de enero de 2015

La estantería de la TARDIS #001 Studio Ghibli

¡Saludos, personajes!

Quedan dos días para que este blog cumpla un año y estoy tramando algunas sorpresas y novedades que veréis muy pronto. Pero como no me aguanto las ganas de enseñaros algunas cosas que recientemente han llegado a mis manos, voy ahora a estrenar nueva sección en este blog: "La estantería de la TARDIS". 

Veréis, colecciono material cultural y friki de todo tipo: películas, cromos, libros, cómics, figuras, discos y todo tipo de merchandising de las cosas que me gustan. Llevo muchos años acumulando todo este material en casa y haciendo de mi habitación una especie de museo friki. Así que he pensado "¿por qué no mostrarle a los demás todas esas cosas?" y aquí estoy ahora. Lo de la estantería de la TARDIS viene porque una amiga me dijo hace poco que la única explicación que encontraba a que cupiera todo en mi habitación es que era una TARDIS, ya sabéis, más grande en el interior. (Si aun queda alguien que no sabe qué es eso, se trata de la nave del Doctor en la serie Doctor Who. Por fuera es una cabina azul de policía, pero por dentro es una enorme y espaciosa nave espacial). No me enrollo más, que seguro que habréis pillado el concepto. Mirad lo que os traigo hoy.


Se celebraron durante estas vacaciones dos rastros de segunda mano en un bar en mi ciudad. Un chico trajo un montón de cosas de su colección particular y a muy buen precio. Resultado: arrasé con un montón de material que tenía a la venta y, entre esas cosas, tenía una colección Ghibli maravillosa que ahora está en mi estantería.

La colección se componía de 22 dvd con películas del Studio Ghibli u otros estudios de animación japonesa, 5 de ellas en caja metálica y otras 3 en su edición japonesa (con subtítulos en español), y la serie de Sherlock Holmes; 4 bandas sonoras, un libro, 5 mangas y varias figuras.


A principios del año pasado me dediqué a ver y reseñar en este blog las pelis de Hayao Miyazaki, pues muchas no las había visto y tampoco recordaba muy bien las que sí había visto. Me lo pasé realmente bien durante aquel ciclo de cine, tanto que estoy deseando repetir ahora que tengo las pelis en casa. Porque lo confieso: no he visto ninguna otra de las pelis de Studio Ghibli, así que no me aguanto las ganas de poder disfrutar de todos estos dvd's.




Quizá en las fotos no se aprecie demasiado bien, pero están todas las películas impecables, como si las hubiera comprado nuevas en tienda hoy mismo. Y casi todas tienen una funda de cartón resguardando el estuche del dvd.



Ediciones japonesas de las películas. Creo que el chico las compró en Japón cuando estuvo allí. Y mirad eso que asoma en la fotografía justo arriba de estas líneas: ¡la serie completa de Sherlock Holmes! De pequeña no la veía habitualmente, pero sí recuerdo haber visto algunos episodios sueltos. Me va a encantar verla ahora.



Toda una joyita las ediciones en caja metálica de estas películas. Encima entre ellas se encuentran mis dos favoritas de Miyazaki: Nausicaä y El Castillo Ambulante. Si no las habéis visto o no habéis visto nunca películas de animación japonesas, empezad por Nausicaä y os daréis cuenta de que están a otro nivel en lo que al género se refiere. Sus mensajes son preciosos.... buah! si es que se me están poniendo los pelos de punta de pensarlo... Por cierto, que también estoy recordando ahora que a Ponyo y Porco Rosso les puse una nota muy baja y, pasado ahora el tiempo, creo que les subiría la puntuación. ¡Tengo que volver a hacer el maratón de pelis ya!


Todo este material que os estoy poniendo no se vendía por separado, sino que formaba parte de un sólo lote, así que realmente no me fijé en todo lo que había, lo compré con los ojos cerrados sabiendo que había ciertas películas. Cuando me di cuenta de que el lote incluía este libro me entró la risa nerviosa porque resulta que desde hace no mucho quería comprarlo y leerlo.... ¡ahora ya es mío!


Además de sus mensajes medioambientales y sus increibles metáforas, lo que también caracteriza a estas películas son sus bandas sonoras, preciosas todas ellas. Todavía no las he puesto en la minicadena, pero estoy segura de que a mi madre le van a encantar y así me hará caso de una vez por todas para ver estas pelis.













Enamoradísima que estoy con estas figuras de algunas de las películas, sobretodo con la de Calcifer, la llama de fuego de El Castillo Ambulante. ¡Encima tiene luz!




Estos mangas traen la versión ilustrada de la película El viaje de Chihiro y, aunque están en japonés y no entiendo nada, sí conozco la historia y los puedo leer. Bueno, en realidad no es leer, sino ver los dibujos. Se me entiende, ¿no? jajaja


Así es como los he colocado en mi estantería, aunque en breve sufrirán una pequeña modificación porque la familia Ghibli aumentará y hasta ahí puedo contar. Lo descubriréis cuando sea el momento... Antes de todo esto, tan sólo tenía (tengo) en mi poder el dvd de Nausicaä que me regalaron por mi cumpleaños unos amigos y un peluche de Totoro. También los colocaré aquí, pero de momento tuve que "aparcar" todas estas cosas ahí para que no estuvieran en la bolsa guardadas. Por cierto, los Pop! que veis en la leja de abajo están apelotonados porque venían de arriba, de donde está ahora todo lo de Ghibli, pero sólo es temporal....ya veréis...

¿Os ha gustado esta nueva sección y/o mi nueva colección de Ghibli? Yo estoy eufórica y como una niña con zapatos nuevos. Es que encima el precio era realmente ridículo para todo lo que hay. En fin, ¿habéis visto estas películas? Supongo que muchos de vosotros sí, pero si hay alguno que no, que me lo diga para que le haga el favor de su vida insistiéndole para verlas jejejeje. En los comentarios os veo.

¡Hasta el próximo post!