domingo, 27 de julio de 2014

Mi propio pequeño país #26

¡A los buenos domingos!

Hoy seré breve, que tengo fiesta hawaiana. Espero que os gusten las viñetas :)


 Traducción: -¿Algún monstruo debajo de la cama esta noche?/ -No -No -No / -Bueno, mejor que no o tendría que quemarlo con mi lanzallamas! / -¿Tienes un lanzallamas? -Ellos mienten, yo miento








 Traducción: -Quiero costillas de cerdo! / En cuanto se dio cuenta de que nadie podía verle, el Hombre Invisible se dejó ir de verdad

 Traducción: Amigo fantasma / -¿Te me estás apareciendo? / -Pensé que podríamos ser amigos / -Entonces, ¿puedes no hacer esa cosa con el gato? / -Perdón / -Y las paredes / [Muere] / -Perdón, perdón / -Y el gato otra vez / -Malo, malo!



 Traducción: El Rey León (y el lider león elegido democráticamente)



Traducción: 50 sombras de gris. Set de pinturas para perros. / libro de colorear

¡Hasta el próximo post!

sábado, 26 de julio de 2014

Sorteo "A nadie le gusta Milhouse"

¡Saludos, lector@s!

Tengo el placer de comunicaros que este es mi post número 100 y por ello voy a organizar mi primer sorteo en este blog. Lo primero de todo, pediros disculpas por si esto queda más cutre de lo que ya creo que lo es y por si algo se me escapa, pero lo que cuenta es la intención. 

¿Qué voy a sortear? Una figurita de LEGO de Milhouse, de la colección nueva que han sacado de Los Simpsons. No es nada del otro mundo, pero como la tengo repetida y no sé qué hacer con ella (porque a nadie le gusta Milhouse), pues se me ha ocurrido sortearla. 



¿Qué hay que hacer para participar? Seguir estos dos sencillos pasos:

1- Ser seguidor de este blog. Para ello hay que darle al botón de "Participar en este sitio" que encontraréis en la barra lateral derecha (1 punto)

2- Comentar en este post indicando que participáis y explicarme por qué a vosotros sí os gusta Milhouse, al menos este Milhouse de LEGO (1 punto)

Además, voy a plantear una serie de cosas que podéis hacer para ganar puntos extra, no son obligatorias:

- Escribir un post sobre este sorteo en vuestros blogs  (2 puntos)
- Compartir este post en Twitter  (1 punto)
- Colocar el cutre-banner del sorteo en vuestros blogs  (1 punto)
- Decirme cuál es vuestra frase favorita de Los Simpsons (1 punto)
- Recomendarme una peli, libro, cómic o serie (hasta 4 puntos, uno por cada categoría)

Además de los 2 pasos obligatorios (y de las cosas extra que podéis hacer si queréis), los otros requisitos para poder participar son residir en España y ser mayor de edad. También habrá un mínimo de 5 participantes, de otra manera no se llevará a término el sorteo. 

Tenéis de tiempo para participar hasta el domingo 31 de agosto a las 12 del mediodía. Por la tarde publicaré una lista de los participantes y los números que les corresponden. El día 1 de septiembre haré el sorteo y publicaré el nombre del ganador/a.

En fin, nada más que añadir. Espero que no salga esto una patata y que nos divirtamos todos un poco. ¡Animaos a participar!

¡Mucha suerte!

¡Hasta el próximo post!

viernes, 25 de julio de 2014

Serie: Castle

Antes de que se me olvide, la próxima entrada que escriba será la número 100 y quiero que sea algo especial, así que estoy rumiando un poco la idea de hacer algún sorteo...mmmm..... ya veremos...


Bueno, hoy vengo a hablaros de una serie que comencé a ver esta misma semana. Estoy de vacaciones, sin nada que hacer y soy anti-playa, así que me paso las horas viendo alguna serie en el ordenador. Esta semana me dio por empezar Castle. De primeras no me llamaba nada, pero el primer episodio me atrapó en sus redes. Iba de unos asesinatos que estaba investigando la policía y que eran iguales a los de las novelas de un famoso escritor de novelas de asesinato y misterio, Richard Castle, (Nathan Fillion, actor que me encanta en todo lo que hace). Asi pues, la policía necesita la ayuda del escritor, quien les resuelve la mayor parte del caso. Como ha sido de gran ayuda, con la excusa de querer observar a la policía y documentarse para sus novelas, Castle acaba junto a la inspectora Beckett para acompañarla en sus investigaciones. A partir de aquí veremos en cada episodio un crimen que resolver, no hay más...¿o sí?

Este post bien lo podría haber titulado "La panzada que me he dado a ver capítulos de Castle para ver cuándo se enrollan los protagonistas". Y es que en esta serie, además de aparecer unos casos interesantísimos y muy currados, el hilo conductor es la trama entre los protagonistas. Desde el minuto uno sabemos que hay química entre ellos y hacen una pareja genial, pero ninguno de los dos se atreve a dar ningún paso adelante y al final se les escapa el otro de las manos. Y así estoy, 2 temporadas y media vistas,  no paran de salirles a ambos novietes de 4 capítulos y a mí ya no me van a quedar más pelos de los que tirarme ni uñas que morderme. Ese es el secreto de Castle, insinuarte con que van a darte lo que quieres ver, hacer amagos y luego no darte nada. Con todo esto me pregunto, ¿hacen bien los guionistas de la serie en dosificar tantísimo la relación de estos dos? Quizá es que la estoy viendo de tirón, pero lo que al principio me parecía acertado, ahora no me lo parece tanto. Me explico. Está bien que no vayan a saco, que se vayan reservando lo bueno para más adelante, pero es que van apareciendo obstáculos, personajes que se interponen en la relación de dos personas que sabes que acabarán juntas seguro (creo que ya lo están a día de hoy según me he spoileado) y la historia se repite una y otra vez sin que nada ocurra. Así que os lanzo la  misma pregunta a quienes sigáis esta serie (y seguro que habéis visto mucho más que yo). 

Quitando mi visión romántica y ñoña de la serie, me encantan los casos que investigan, sobretodo porque algunos episodios se adentran en temas interesantes, como el club de Steampunk al que van o el aquelarre de vampiros que visitan. Además, los personajes fijos (la policía y la familia del escritor) son geniales. Nathan Fillion es un friki de cuidado y lo demuestra en cada episodio. En uno de ellos se disfraza de vaquero espacial con el mismo traje que llevaba él en Firefly. Genial. 

En fin, poco más que añadir porque voy por la mitad de la temporada 3. Al ritmo al que voy estaré al día la semana que viene seguro y podré hablaros más y mejor de la serie. Espero no ser la única loca que se ha enganchado a la relación amorosa que plantea esta serie jejejeje. Decidme que no en los comentarios, aunque sea mentira jajajaja. 

¡Hasta el próximo post!


miércoles, 23 de julio de 2014

Ratita de biblioteca #003

¡Saludos!

Antes de nada quisiera deciros a todos los que me seguís y escribís en los comentarios que esta tarde me pondré a responderos. No lo he hecho antes por problemas con el navegador, que no me permite darle a "responder" (sí a publicar comentario, pero no es lo mismo) y como siempre me pilla haciendo mil cosas se me olvida abrir otro navegador para ello. ¡Pero de hoy no pasa! Soltado este rollo repollo, paso a enseñaros lo que saqué de la biblioteca este lunes y esta misma mañana. Recuerdo que en esta sección tan sólo encontraréis sinopsis y quizá una explicación de por qué lo he sacado, por si a alguno le pica la curiosidad por leer alguno de los libros; mi cutre-reseña de ellos sería en otro post si tengo tiempo y ganas. 

Bajé el lunes corriendo a por la nueva propuesta del club de lectura, El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Tocaba esta vez algo de literatura escandinava y esto fue lo que salió. De momento me está gustando lo que leo. El caso es que me paseé por las estanterías en busca de alguna otra lectura "ligerita" para compaginarla con el del club y acabé con estos dos otros libros en mi poder.

La máquina preservadora, Philip K. Dick
Sinopsis: Un filántropo ha decidido salvar la mejor música de un hipotético holocausto, y para eso ha diseñado y hecho construir una máquina que convierte las partituras en animales. Sin embargo, no había tenido en cuenta la evolución. Un placer descubrir al insecto bach, el animal schubert, el pájaro mozart o la fiera bestia wagner.

Esta es la sinopsis que he encontrado en internet, pero en mi contraportada no decía nada, sólo había un texto ensalzando a Dick, pero no tenía ni idea de qué iba el libro. Lo cogí porque era el más corto de todos los que había en la biblioteca de ese autor. Viendo ahora la sinopsis me muero de ganas por empezarlo. ¡Qué idea más genial! Seguro que a más de uno le llama la atención...
(Edito: lo estoy leyendo ahora y resulta que son varios relatos del autor, entre ellos el que da título al libro. Ya decía yo.... Pero es que en la portada y contraportada no indica que sean relatos).

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson
Sinopsis: Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

El rumor del oleaje, Yukio Mishima
Sinopsis: En una minúscula isla japonesa septentrional, dorada por el sol, sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización. Se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Los hombres trabajan de sol a sol en todo tipo de actividades relacionadas con la pesca. Las mujeres, más capacitadas para resistir los embates de las olas, se sumergen medio desnudas para recoger ostras y todo tipo de marisco. En este marco de belleza natural, pero a la vez de supervivencia y costumbres estrictas, surge el amor entre una de estas jóvenes y un robusto pescador que siente un profundo respeto por el dios del mar. Juntos, tal que unos Dafnis y Cloe del Lejano Oriente, irán descubriendo los misterios apasionados del amor. Con sencillez, delicadeza y un lirismo contenido, Mishima construye en El rumor del oleaje una obra maestra guiado por su admiración hacia la tradición bucólica de la Grecia clásica que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza. Mishima narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes ingenuos y apasionados, su iniciación y educación erótica en un paisaje arcádico y en un ambiente a la vez hostil. El rumor del oleaje está considerada como una de las más grandes y bellas historias de amor universales, narrada por uno de los mejores y míticos escritores que ha dado la literatura japonesa.

Este es fruto de mi escapada hoy a otra biblioteca en la que tenía que devolver unos dvd's. Me he puesto a mirar y, como no he visto la película aun, he pensado que era buena opción.

Desde mi cielo (The Lovely Bones), Alice Sebold
Sinopsis:  La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.


¡Hasta el próximo post!

lunes, 21 de julio de 2014

Serie: Broadchurch

La otra noche terminé de ver la serie de la que os voy a hablar ahora: Broadchurch. Era muy tarde ya cuando me quedaban 3 episodios por terminarla, pero no podía parar y acabé descubriendo el desenlace esa misma noche, acostándome a las mil a pesar de tener que madrugar. Hoy con este post pretendo que quienes no la hayáis visto sintáis tanta curiosidad por verla que la empecéis en cuanto terminéis de leerme.

La serie trata de la investigación del asesinato de un adolescente en un pueblo costero inglés un poco aislado del mundo donde todos los habitantes se conocen, aunque, como nos daremos cuenta, todos guardan secretos que saldrán a la luz.  Por tanto, en cada capítulo iremos añadiendo y descartando sospechosos, conoceremos qué esconden los habitantes, veremos que no es oro todo lo que reluce. Además, veremos cómo se genera un ambiente de desconfianza entre vecinos, pues todos sospechan de todos. En el último episodio descubriremos quién ha sido realmente el asesino, pero hasta ese momento no podemos descartar a nadie. Y ya está, el argumento de la serie no tiene más, es más bien sencillo. Eso sí, el planteamiento de los episodios, el perfil de algunos personajes, la desconfianza que se genera y el elenco de actores harán que la serie brille y resulte lo grandiosa que ha sido para mí. Son sólo 8 episodios con los que he disfrutado de lo lindo, no pudiendo parar de ver uno tras otro. A continuación voy a comentar algunos aspectos de la serie basándome en el desenlace de la misma, así que pido que si no la habéis visto, no sigáis leyendo por si acaso.


[ATENCIÓN: SPOILERS]

Sabiendo ya el final, me ha gustado muchísimo cómo algunos personajes han pasado de juzgar a ser juzgados. El caso que más me llama la atención es el de la sargento Ellie Miller. Ella misma juzga a la mujer cuyo marido abusaba de sus hijas recriminándole que no se diera cuenta de lo que pasaba en su propia casa. En el episodio final, hay una escena de la madre del niño asesinado con la sargento en la que la primera le echa en cara exactamente lo mismo. Está recibiendo de su propia medicina. Otro caso que me ha sobrecogido es el del viejo que vendía periódicos a quien todo el mundo acusa de pederasta sin conocer su historia. Su terrible desenlace era previsible ante la presión social, pero me dio muchísima pena. Pasó de ser juzgado por todos a ser motivo de autoexamen de conciencia en todos los habitantes. Curioso que al final sí hubiera un caso de pederastia relacionado con el crimen, aunque por parte de la persona que nadie se esperaba, no de quien parecía más culpable a ojos de todos. Y es que, como decía al principio, se genera una tensión y una desconfianza total en ese pueblo en el que todos creían conocerse. Al final resulta que todos tienen trapos sucios en casa. Eso sí, al final todos han sido juzgados en esta serie, bien sea por los demás o por ellos mismos al verse reflejados en otros, pero todos han pagado por los pecados cometidos, desde el infiel que engaña a su mujer hasta el adolescente que pasa droga. Por eso creo que el desarrollo de la serie hasta su final ha sido perfecto, porque los personajes han reconocido sus culpas y han cambiado para mejor, porque el pequeño pueblo de Broadchurch ha conseguido vencer a sus demonios. Tardarán en rehacer sus vidas, pues un asunto así es lo bastante escandaloso como para volver a la vida ideal que tenían antes, pero creo que no cometerán los mismos errores. 

En cuanto a los personajes, la serie ha sabido plantearnos unos perfiles que nos llamaban la atención desde el principio. El primer episodio es de un dramatismo increible y sufrimos al verlo, nos sentimos parte de la familia Latimer que ha perdido a uno de sus miembros. Pero en cuanto la policía se pone manos a la obra abandonamos el sentimiento de tristeza y comienza la desconfianza. Permanecemos atentos a los testimonios de las personas, a sus coartadas y nos vamos formando nuestras propias opiniones sobre ellos. He de decir que desconfié de casi todos los personajes en todo momento, por mucho que tuvieran buenas coartadas. Y el hecho de haberme tenido hasta el final sin saber nada, sin hacer conjeturas acertadas, ha sido algo que le agradezco mucho a Broadchurch.

En fin, poco más que añadir. Bueno, sí, que David Tennant y Olivia Colman hacen un papelón increible. ¡Vaya dos pedazo de actores! No sé cómo será el doblaje de la serie al español, pero en versión original estos dos son magníficos. Gran serie, la he disfrutado muchísimo y hasta bien llegado al final no he empezado a sospechar del verdadero culpable. Dicen que habrá segunda temporada, bienvenida sea.



¡Hasta el próximo post!

domingo, 20 de julio de 2014

Mi propio pequeño país #25

¡Buenos días!

Aquí os dejo unas cuantas viñetas para amenizaros el domingo. Espero que os gusten







 Traducción: -No puedo callarme más! Era estúpido llevar eso por fuera cuando eras jóven, y es más estúpido ahora! / Lois y Clark: los años dorados






 Traducción: -¡Ha tenido suerte! Este es el último par que tenemos
Traducción: -Hey, gracias por invitarnos a probar tu nuevo jacuzzi / -¿No vienes? / -¿No oléis a mantequilla?

¡Hasta el próximo post!

jueves, 17 de julio de 2014

Cuando los guionistas se quedan "con el culo al aire"

Os hablaba hace unos días de la serie Con el culo al aire de Antena 3. Comencé a verla porque encontré las dos primeras temporadas completas en Ono Videoclub y gratis. Me enganché muchísimo, y eso que la serie tampoco es nada del otro mundo y, como ya dije el otro día, la personalidad y comportamiento de algunos personajes me ha sacado de quicio en varias ocasiones (de hecho, habiendo visto ya las 3 temporadas de la serie, sigo pensando mal de algunos personajes). El caso es que anoche Antena 3 emitió el "episodio final" de la serie. Entrecomillo lo de episodio final porque no fue tal cosa. Anoche, asombrados y decepcionados, montones de seguidores de la serie no daban crédito en Twitter a cómo había acabado la serie porque aquello fue más bien un final de temporada, dejó todas las tramas completamente abiertas. De hecho, en el episodio de ayer apenas salían algunos de los personajes principales de la serie porque la trama no iba con ellos. 

El revuelo que se armó en Twitter ayer fue fruto de una cancelación de la serie por parte de la cadena, noticia que salió hace unos días. Desconozco los datos de audiencia de esta tercera temporada, aunque sé que iba recogiendo cifras un tanto pobres cada semana desde su inicio. El caso es que los malos resultados han empujado a la cadena a cancelar la serie. Lo malo es que la decisión debe haber pillado a los guionistas con el culo al aire (el juego de palabras estaba a huevo), con la temporada rodada y terminada y sin un episodio algo más concluyente para darle al menos algo de dignidad al morir. Por eso anoche no disfrutamos de un final decente, sino de un episodio más, uno que terminaba una temporada, pero no una serie. 

Es inevitable que pasen estas cosas cuando las series se cancelan. Al menos esta ha tenido mejor suerte que otras y ha completado la temporada, otras no pueden decir lo mismo y los fans se quedan con más cara de tontos que la que teníamos anoche muchos. Aun así, creo que muchas series no merecen este maltrato por parte de la cadena. Vale, no te da beneficios y no te sale rentable, pero tienes a un grupo de seguidores fieles a quienes estás despreciando. Por tanto, creo que ni las series ni sus seguidores merecen ese maltrato. No paro de pensar en la grandísima Firefly y la atrocidad que cometió su cadena; o en Community, menos mal que otros más listos la han rescatado. En fin, finales como el de anoche a los seriéfilos nos duelen, por eso he venido hoy a hablar de ello. Os invito a participar en los comentarios y a contarme casos similares, series con las que os hayais sentido maltratados como espectadores fieles. 

¡Hasta el próximo post!

martes, 15 de julio de 2014

Ratita de biblioteca #002

Ir a la biblioteca "a por un libro" en mi caso se convierte en salir con la mochila llena. Fui el otro día a por Como agua para chocolate y salí con todo lo que véis en la imagen:


Como vi dos de esas películas, ayer volví a devolverlas y salí con esta otra:
Paso, pues, a contaros brevemente de qué van todas estas obras literarias y cinematográficas, por si alguno siente la misma curiosidad que yo por verlas.

PELÍCULAS

Pan Negro, Agustí Villaronga
Sinopsis: Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)

Se llevó 9 Goyas y tenía ganas de verla, que ya era hora. Lo malo es que si no está el dvd configurado para que se reproduzca por defecto en catalán, me tocará verla en español porque el mando del dvd se estropeó y no podemos más que darle al Play.

La maleta mexicana, Trisha Ziff
Sinopsis: Cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. Descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición. (FILMAFFINITY)

Me gustó tanto este documental que me recomendó la bibliotecaria que escribí sobre él hace un par de días en este blog. De verdad que deberíais echarle un vistazo al documental porque está muy bien. 

A los que aman, Isabel Coixet
Sinopsis: Siglo XVIII. Una noche, un anciano le cuenta a un joven la historia de una gran pasión: su propia historia Es un relato de la época en que era médico y se había enamorado apasionadamente y en silencio de Matilde. Esa pasión empezó en la infancia, precisamente cuando la caza desapareció misteriosamente de la región y aparecieron dos personajes extraños: el preceptor de esgrima y su solitaria y ausente hija Valeria. (FILMAFFINITY)

Isabel Coixet me encanta, pero esta película es excesivamente lenta y los saltos en la línea temporal a veces cuesta pillarlos y te lías. Con todo, me ha parecido una bonita historia de amor, algo triste, pero una gran historia. La lástima es que los inconvenientes que he mencionado arriba hagan que no disfrute tanto de la película. Y no soy yo sola, que he leído que la cinta tuvo muy mala acogida entre el público y no recaudó mucho en su estreno. En fin, una peli menos de Coixet que me quedaba por ver.

La educación de las hadas, Jose Luis Cuerda
Sinopsis: En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasia. La historia de amor de los tres será perfecta. Sin embargo, Ingrid, de repente, decide que todo se ha acabado. (FILMAFFINITY)

Mi bibliotecaria me encanta, porque escoge las películas adecuadas sin que yo diga nada. Cuando voy me hace buenas recomendaciones y esta película hace mucho que quiero verla. Ya os contaré qué tal.


LIBROS

Como agua para chocolate, Laura Esquivel
Sinopsis: Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla. (Lecturalia)

El libro de Esquivel es el que se ha propuesto en el club de lectura al que asisto. Ya lo he terminado y me reservo todos los comentarios para el post que escriba sobre él, pero me ha encantado y os lo recomiendo encarecidamente.

Confesiones de una máscara, Yukio Mishima
Sinopsis: La primera novela de Yukio Mishima, Confesiones de una máscara, es su obra más dolorosamente autobiográfica y la que, no obstante, más malentendidos y controversia ha sucitado. Ya en su título nos encontramos con dos términos capitales en las modernas teorías sobre la sexualidad y el género, dos vocablos que remiten a dos herramientas epistemológicas capitales para acercarnos a la obra del escritor japonés. El título en sí mismo es una paradoja y una misteriosa tautología. Se autoinscribe de inmediato en el género de la literatura confesional, Confesiones, para seguidamente hacernos chocar con un término antitético un término de redefinición, performance y resistencia, Máscara. La literatura confesional traspasa los límites de una modalidad o un género literario para situarse en una modalidad escrita de discurso de configuración, fijación y control de las identidades. Sabemos desde Foucault que el sexo, la sexualidad moderna, no es sólo reprimida sino también incitada a mostrarse, a hablar de sí misma, a confesarse. La modalidad de confesión de la tradición cristiana y de la tradición psicoanalítica va a perfilar una identidad corporeizada y sexualizada que se esablece a través de discursos culturales y estrategias de poder. (Lecturalia)

Cuando en el club de lectura decidimos proponer literatura asiática salió el nombre de Mishima y este título en concreto, aunque al final salió como el más votado uno de Kawabata. Ahora que tengo más tiempo para leer lo saqué y en dos días que me he puesto a leer ya llevo más de medio libro, y eso que tiene 300 páginas. Una confesión autobiográfica muy sincera y directa, me está gustando mucho. Ya os contaré


Y hasta aquí mi última visita a la biblioteca. La semana que viene, más.

¡Hasta el próximo post!

domingo, 13 de julio de 2014

Cine: ciclo Godzilla (4ª parte)

12- Godzilla vs Gigan de Jun Fukuda (1972)

"Gan, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra". Con estas palabras de la voz en off anunciando el título en español de esta película ya me quedo con el culo torcido nada más empezar. De verdad, un día escribiré sobre las traducciones de los títulos de las películas porque son de traca algunas....

En fin, el caso es que esta película es muy...es un poco....bueno, no sé muy bien cómo definirla. Para que me ayudéis a ponerle un adjetivo os contaré que en ella tenemos a unos protagonistas muy tontucios, al menos el doblaje en español hace que los vea así. Por otro lado, los malos son gente muy inteligente que está contruyendo un parque temático para niños con un Godzilla gigante pero luego descubres que en realidad son alienígenas, ¡cucarachas!, venidos de otro planeta para conquistar el nuestro y que han tomado el aspecto de personas muertas. Contarán con la ayuda de King Ghidorah, un kaiju que parece que no tenga donde caerse muerto y vaga por el espacio en busca de una raza alienígena maligna con ganas de destruir la Tierra para unírsele. Pero no vendrá solo porque con él irá Gigan, una especie de bicho mecánico con púas que usa como si de una sierra mecánica se tratase. Tranquilos, que aquí tendremos a dos grandes kaijus para protegernos: Anguirus y Godzilla. La última media hora de película es la batalla entre estos 4. Por cierto, cuando acaban con los malos, éstos retoman su forma original y los vemos convertirse en cucarachas en una escena muy ridícula.

Nota: 6 porque, aunque ha tenido partes aburridas, me he reído mucho


13- Godzilla vs Megalon de Jun Fukuda (1973)

Esta película pretende volver a ser una crítica a los experimentos con bombas atómicas, pues al principio vemos cómo los japoneses están lanzando bombas al mar y perturban la paz de los kaijus que habitan las islas cercanas. Pero no sólo han molestado a los monstruos sino también a los habitantes de Seatopia que, al parecer, es una población marina. Éstos adoran a un Moai gigante como los de la Isla de Pascua, pero metálico, e invocan a Megalon para que vaya a la superficie y acabe con todos los humanos que están molestándoles. La verdad es que toda esta parte de Seatopia no me la esperaba para nada, porque la película estaba trancurriendo por otro camino, el que ahora os contaré.

El caso es que, a pesar de lo que os he contado, la película antes de todo eso nos muestra a otros protagonistas, dos chicos jóvenes a cargo de un niño, el hermano de uno de ellos, en una estampa un tanto gay. El más mayor de ellos, el profesor, ha construído un robot al que llama Jet Jaguar. Cuando los habitantes de Seatopia envían a Megalon a luchar, éstos tres enviarán a Jet Jaguar, que además contará con la ayuda de Godzilla. Y aquí se produce un hecho que a mí me recuerda a los Power Rangers, única referencia que tengo de momento de ello: Jet Jaguar aumenta su tamaño hasta hacerse igual de grande que los kaijus y poder luchar así contra Megalon. He dicho lo de los Power Rangers porque si recordáis, todas las batallas acababan en el considerable aumento de tamaño de los combatientes.

En fin, no hace falta que diga que al final Godzilla y Jet Jaguar le dan para el pelo a Megalon, no sin antes renunciar los japoneses a más pruebas nucleares para así dejar en paz a los habitantes de Seatopia. Todos felices y contentos.

Nota: 7'5 porque los detalles en la trama eran inteligentes, volvíamos a los orígenes atómicos y a la reflexión sobre el ser humano y su poder de destrucción. Y porque Jet Jaguar mola mil.



14- Godzilla vs Mechagodzilla de Jun Fukuda (1974)
 Me esperaba algo más de esta cinta sabiendo que seria la primera vez que veríamos a un Godzilla robótico, un cyborg como lo llaman en la versión española. Tenemos la estructura habitual de casi todas las pelis del personaje: viene una amenaza y aparecen los kaijus, Godzilla entre ellos, para detenerla; el 70% de la película es la acción humana con apariciones puntuales de los kaijus y un 30% al final destinado a la batalla final. Aun sabiendo que sería eso lo que vería, esperaba que Mechagodzilla removiera todos los cimientos y fuera esta una película espectacular. Pero no, no ha destacado.

Muy bueno el momento en el que "Godzilla" está atacando la ciudad y aparece el de verdad, con lo cual todo el mundo se entera de que el otro era falso. Además, iba haciendo movimientos muy raros y su rugido no era el habitual, algo pasaba. De risa cuando el de verdad empieza a pegarle al otro y se le cae la piel, descubriendo su apariencia mecánica. Por último, señalaré también el momento en el que una especie de sacerdotisa o algo empieza a entonar una canción en la playa al más puro estilo de las gemelas diminutas con Mothra e invoca a un ancestro familiar para que despierte y vaya a ayudar a Godzilla contra Mechagodzilla.  Por cierto, que los que controlaban a la versión mecánica eran otra vez alienígenas, esta vez verdes con apariencia simiesca y muy feos. Tampoco, pues, se aportaba nada nuevo en cuanto a origen del mal. Me estoy acordando de la peli anterior, contra Megalon. Por lo menos originales fueron con los de Seatopia.

Nota: 6


15- Terror of Mechagodzilla de Ishiro Honda (1975)

Un submarino es atacado en alta mar por un "dinosaurio" (esta versión está en inglés y no sé si la traducción de "dinosaurio" es la original o han hecho traducción libre) y las autoridades investigan qué ha sido. De momento el argumento se parece mucho a las primeras películas de Godzilla. Además, a esta película le añaden uno de los elementos más repetitivos a lo largo de las películas que hemos ido viendo, el del ataque alienígena. Por último, para hacerla más moderna, tenemos de némesis a un mecha, un kaiju robótico. Esto es Terror of Mechagodzilla.

Aquí tenemos a un doctor experto en "dinosaurios" al que los extraterrestres piden ayuda para dar vida a Mechagodzilla, pues éste murió en la batalla de la película anterior. El doctor tiene una hija bastante rara que está ahi metida en todo y de la que descubrimos luego mediante flashbacks que es un cyborg, pues de niña sufrió un accidente en el laboratorio de su padre y los alienígenas la "repararon". El caso es que el doctor este da vida al Titanosaurio, un kaiju que vive bajo el mar y al que usa para "vengarse de la humanidad por haberse reído de él y de sus teorías". Godzilla vendrá a luchar contra Titanosaurus y mientras, a los alienígenas se la traerá floja lo que pase porque ellos sólo quieren que ambos kaijus queden vencidos al pelearse entre sí y así luego soltar a su Mechagodzilla para que Tokyo quede arrasada y así reconstruirla como ellos quieren posteriormente. Con todo, la batalla final será Godzilla contra los otros dos y creo que no hace falta decir quién sale victorioso. Eso sí, Godzilla los vence con un poco de ayuda.

En fin, la película no está mal y mete elementos como los flashbacks, una historia de amor entre humanos-cyborgs, dilema moral como siempre y una batalla espectacular. Vamos, algo en la línea habitual pero más entretenida que de costumbre. Aprueba con buena nota.

Nota: 7


Y hasta aquí la era Showa de las películas de Godzilla. Comenzaré ahora la era Heisei, así que estad atentos al blog.

¡Hasta el próximo post!

Mi propio pequeño país #24

¡Buenos días!

Hoy no me encuentro nada bien. Suerte que ayer ya seleccioné las viñetas porque si no, dudo mucho que las tuviérais aquí ahora. Ahí van:




 Traducción: -¡Mira! / -No veo nada - Te lo has perdido. Bueno, ya he terminado / -¿Qué ha visto? -Una oportunidad



 Traducción: Finalmente, ¡paz interior! / Me lleva horas conseguir... / ...que mi niño interior se duerma
 Traducción: "Gran descuento" se tradujo en "demasiado obsoleto" en el lenguaje de aparatos electrónicos


 Traducción: "Yo te quiero enseñaaaaar" / Las tragedias del tráfico aereo en Disney



 Traducción: -¿Recuerdas cuando nosotros éramos los sistemas de juego que había que tener? -Sip -No tengo memoria

Traducción: ¡Alto! ¡Ladrón! ¡Ese tipo me ha robado la cartera! / Los científicos modernos se sorprenderían al saber las razones reales tras la evolución


¡Hasta el próximo post!